poner substrato de 1cm

Provincia
barcelona
buenas
aunque lo que quiero poner es starboard ,( para asi asegurar mas el vidrio, tener menos nutrientes en el fondo, gracias a bombas potentes para que vayan para la superficie y despues al rebosadero)

pero tambien la aragonita (a parte de ser mas estetico) me ayudaria a tamponar un poco mas el ph , menos me fluctuaria los kh.

asi que tengo un gran dilema , pero bueno en principio lo que hare sera poner el starboad , y si despues tengo problemas de variaciones de ph y kh pues le añadire la aragonita ,, como lo veisss?

ahora mi duda con la aragonita ;me gusta una que es mui finita y de color blanquisimo , a la hora de sifonar lo nutrientes que se depositen encima de la arena , tambien me llevare con el sifonado la arena? , si es asi hay algun metodo para que no ocurra esto? a parte de poner una arena mas gruesa.

se gasta mucho en arena si nos lo llevamos al sifonar? o esta arena despues se vuelve a meter? mi acuario es de 300l

gracias y un saludo

Bueno el inconveniente que veo es que la alta recirculacion no va bien con la arena fina, esta termina siempre flotando en el acuario como una nube que lo enturbia, creo que el Stardboard es una opcion interesante pero si decides luego poner arena y de la fina tendras que replantear la circulacion, no nos comentas a cargo de que bombas pondras esta, quizas sirvan para uno u otro tipo de circulacion, con respecto al temas sifonado si es muy fina no creo que la puedas recuperar facilmente, podrias probar algun sistema que la decante para luego reintroducirla pero no se que pasaria con los detritus que tambien decantan, es complicado almenos viendolo asi .

hola jimdavid, he recibido tu mail. te comento mis experiencias, el problema que le encuentro a 1 cm de arena es que tendras que controlar la circulacion, te sera complicado evitar los surcos en el fondo y tendras que hacer sifoneos concienzudos.

En cuanto al starboard de momento no me quejo en absoluto, los detritus en el acuario son casi nulos, los corales se han adapatado muy bien y si pegan bastante a el. Aunque se a llenado con un poco de alga tapizante el aspecto sigue siendo bueno. Que decir, segun el test de nitratos de JBL los tengo a 3. Aunque tambien influira el DSB que tengo en el sumidero, los manglares y la caulerpa.
Yo de momento no aprecio ningun tipo de deformacion del starboard.

buenas
arrakis
la circulacion que tengo en el acuario es de 1200l/h que viene del skimmer del sump lateral , y dentro del acuario una tunze 6000 (2ooo a 7000 l/h) , por eso si pongo el starboard puedo enchufar mas fuerte la tunze.. y asi intentar que los detritos vaya pa la superficie.
mi acuario es de 300l

carulla
te he mandado el email ya que llevas tiempo con el satarboard y asi podrias dar buenos consejos

en mi sump no puedo poner dsb , creeis que si pongo starboard me podra dar problemas con con el factor tampon de ph que me daria si pusiera aragonita de substrato?

pronto empezare a echar el agua y comenzar el ciclado , veo que tu carulla ya llevabas tiempo con el acuario cuando pusistes starboard , pero yo que empiezo ahora a ciclar tambien me ira bien?

he oido que se suele utilizar el starboard los acuaristas que quiren mantener sps, yo en mi caso no , y mas que soi novato y empezare por los blandos, tambien me ira bien el estarboard?

ahh esa alga tapizante que tienes es calcarea? donde se propagara mas las algas no deseadas (en caso de que se de) en la arena o en el starboard?

perdonad por el intrrogatorio y pesadez del dichoso starboardd, pero tengo que pedirlo yaaaaaaaaaaaaa , y estooy :me_kagun:

graciasssssss

Última edición:
Bueno la info de Carula es de primera mano asi que mejor que eso nada. Segun la potencia que tienes dentro del acuario no creo que tengas ningun inconveniente en dejar todos los detritus en suspension asi que el skimmer trabajara a tope.
En cuanto a que si andara bien con corales blandos el stardboard no veo por que no aunque estos requieren mayor cantidad de nutrientes calculo que no tenfras problemas, esperemos a ver que dicen los que realmente saben al respecto de esto.

Atrás