Plaga de planarias. Que hago?

• Iniciador del tema Iniciador del tema javisan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
arganda del rey/Sanlúcar de Bda
Buenas pues desde hace un tiempo veia como pequeñas hojitas en el cristal de color marron rojizo.despues me di cuenta de que estaban por gran parte de la roca, pense que era un alga pero me puse a investigar y sin duda despues de leer y leer y ver fotos para comparar lo que hay en mi acuario es planaria.
A ver si alguien me dice su experiencia sobre este bicho, he leido que se elimina con algun antiparasito pero que puede ser dañino para los invertabrados y corales.y sobre los peces que se las comen decir que tengo una hexatenia y ni las prueba.
Espero vuestra ayuda y decir que los parametros estan ok medidos hoy.
Gracias

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Existe un nudibranquio que creo que se alimenta exclusivamente de estas, alguno de los esponsosr las tienen, pero me viene a la mente que BALTA colgó estos días atrás fotos de sus animales y había alguna

A mi un labrido el crysus me a ido muy bien...
El nudibranquio que comenta rixar también las come aunque e leído que suelen llegar tocados a las tiendas ya que tienen necesidad de comer de continuo y en la importación no pueden hacerlo....

hay aditivos antiplanarias uno de ellos es el flatworm stop pero el problema es que son venenosas y si tienes muchas y te cargas de golpe bastantes te pueden contaminar el acuario
peces que se las coman
los haliocheres marginatus
haliocheres crysus
chelmon rostratus
la otra manera de sacarlas es con un tubo de osmosis sifonandolas y en la salida poniendo un calcetín con perlon para no cambiar demasiados litros de golpe es lo mas practico

A mi lo que me funciono fue la combinacion de,sifonado manual,hexataenia y picturatus.Se constante con el sifonado y que no te de pereza,aunque solo veas una aprovecha y sifonala,si no eres constante te ganaran la batalla.He visto desmontar acuarios por la desesperación de no poder con ellas,suerte y ponte manos a la obra.

Gracias a todos por la respuestas,
Acureef tu crees que el chelmon ayudaria? porque estoy detras de meter uno es un pez que me encanta, aparte he estado leiendo que el synchiopus tambien puede ayudar y es un pez que me gusta mas que halichoeres. Habeis tenido alguna experiencia con ellos?

Bueno, yo vengo sufriendo una plaga de planarias desde hace un año aproximadamente. Antes las tenía en un nano, y al ampliar pues han venido en la roca y ya las tengo en el nuevo acuario.
Lo mas importante es que te armes de paciencia. Yo las he mantenido controladas en el nano con sifonados y no he tenido tampoco una explosión brutal de ellas, claro que tampoco desparecían. Siempre estaban presentes.
He probado el flat worm exit varias veces sin mucho éxito (al principio parecía que habían desaparecido pero al de unas semanas estaban de vuelta), y también tengo que decir que parece que cada vez les hace menos efecto el producto este. La última vez que lo usé (antes de pasar las rocas al nuevo acuario) las planarias ni se inmutaron y eso que tripliqué la dosis que te recomiendan en el prospecto.

Como era un nano de 30 litros no podía utilizar ningún animal para hacer un control biológico, pero la verdad es que de todos los supuestos animales que se las comen sólo hay uno donde todas las personas que lo han tenido han confirmado que sí las come, y es el chelinodura varians. El problema es que este pobre animal se alimenta exclusivamente de planarias y cuando en el acuario empiezan a escasear se muere de hambre, y planarias o sus huevos es bastante posible que siga habiendo en el acuario aún cuando el nudibranquio muere de inanición. El problema es que con que quede una sola planaria esta es capaz de reproducirse de manera asexual y a partir de ella se generará un nuevo batallón de planarias.

Si tienes la suerte de conseguir un pez que le entre a las planarias pues es posible que el solito te controle la población de estas. El problema es que a parte de el chelinodura no hay nadie mas que sea 100% fiable comiendo estos bichos.
Hay quien ha metido a la vez chrysus, hexataenia y varias especies de mandarines(incluído el pcituratus que tiene fama de comer planarias) y o bien no las comían o no las suficientes...así que no hay garantías con ningún animal excepto con el nudibranquio. El problema es que ese animal morirá sí o sí en un acuario.

En un artículo que leí por internet, creo que de Reef Central pero no estoy muy segura, venía una lista de animales que pueden comer planarias en orden de mas comedor a menos y la lista era esta, por si te sirve de ayuda:

1. Chelinodura Varians
2. Pseudocheilinus Hexataenia
3. Halichoeres Chrysus
4. Halichoeres Melanarus
5. Lysmata Wundermanni

Yo el martes que viene recogeré un chrysus que me tienen en cuarentena en una tienda de mi zona, a ver si tengo suerte y es de los que sí las come porque estoy hasta el gorro de sifonar :yb62[1]:

Un saludo

Gracias kertzak, pues de momento tengo dos animales de la lista hexataenia y wundermani y hay planarias pa aburrir tambien me han comentado que si los peces estan bien alimentados van a pasar olimpicamente de las planarias, asi que voy a probar a reducir la comida a ver si le entra hambre pero sin descuidar a los demas inquilinos del acuario y seguire sifonando.
A mi me encantaria meter el synchinopus pero dicen que es de los menos efectivos, intentare controlarla con sifonados y peces antes de hechar productos quimicos.

A mi me lo recomendaron como el mas efectivo,y a mi me funciono.

Con el control biológico, exceptuando el chelinodura, no hay garantías.
javisan, lo que comentas de que si están bien cebados no comen planarias pues tiene toda la lógica del mundo. Si hay hambre le entrarán a lo que pillen por el acuario, pero los primeros en caer serán los copépodos, amphipodos y gammarus...imagino que las planarias no deben tener muy buen sabor, a parte de su toxicidad que seguro que a los peces les da dolor de barriga :yb623[1]:

La verdad es que es una plaga bastante molesta, pero siempre podemos consolarnos pensando que no tenemos la AEFW...esa si que tiene que ser jodida.

Un saludo!

Pues tienes razon y tenerlos con hambre ne cuesta un poco porque tener a todos muertos de hambre para que la hexataenia pique alguna planaria pues no lo veo.estoy sifonando pero creo que de momento esta hiendo a mas.espero poder controlarla pronto.

Atrás