Bueno, yo vengo sufriendo una plaga de planarias desde hace un año aproximadamente. Antes las tenía en un nano, y al ampliar pues han venido en la roca y ya las tengo en el nuevo acuario.
Lo mas importante es que te armes de paciencia. Yo las he mantenido controladas en el nano con sifonados y no he tenido tampoco una explosión brutal de ellas, claro que tampoco desparecían. Siempre estaban presentes.
He probado el flat worm exit varias veces sin mucho éxito (al principio parecía que habían desaparecido pero al de unas semanas estaban de vuelta), y también tengo que decir que parece que cada vez les hace menos efecto el producto este. La última vez que lo usé (antes de pasar las rocas al nuevo acuario) las planarias ni se inmutaron y eso que tripliqué la dosis que te recomiendan en el prospecto.
Como era un nano de 30 litros no podía utilizar ningún animal para hacer un control biológico, pero la verdad es que de todos los supuestos animales que se las comen sólo hay uno donde todas las personas que lo han tenido han confirmado que sí las come, y es el chelinodura varians. El problema es que este pobre animal se alimenta exclusivamente de planarias y cuando en el acuario empiezan a escasear se muere de hambre, y planarias o sus huevos es bastante posible que siga habiendo en el acuario aún cuando el nudibranquio muere de inanición. El problema es que con que quede una sola planaria esta es capaz de reproducirse de manera asexual y a partir de ella se generará un nuevo batallón de planarias.
Si tienes la suerte de conseguir un pez que le entre a las planarias pues es posible que el solito te controle la población de estas. El problema es que a parte de el chelinodura no hay nadie mas que sea 100% fiable comiendo estos bichos.
Hay quien ha metido a la vez chrysus, hexataenia y varias especies de mandarines(incluído el pcituratus que tiene fama de comer planarias) y o bien no las comían o no las suficientes...así que no hay garantías con ningún animal excepto con el nudibranquio. El problema es que ese animal morirá sí o sí en un acuario.
En un artículo que leí por internet, creo que de Reef Central pero no estoy muy segura, venía una lista de animales que pueden comer planarias en orden de mas comedor a menos y la lista era esta, por si te sirve de ayuda:
1. Chelinodura Varians
2. Pseudocheilinus Hexataenia
3. Halichoeres Chrysus
4. Halichoeres Melanarus
5. Lysmata Wundermanni
Yo el martes que viene recogeré un chrysus que me tienen en cuarentena en una tienda de mi zona, a ver si tengo suerte y es de los que sí las come porque estoy hasta el gorro de sifonar
Un saludo