Pidiendo consejo

Provincia
Las Palmas G.C.
Hola a todos,voy a montar de nuevo un acuario y quisiera pedirles unos consejos ya que he perdido practica y ademas no quiero volver a cometer algunos anteriores errores, va a ser un 100 litros y tendrá un skimmer aquamedic blue 1000,una tunze nanostream 2500 e iluminacion t5 para 35cmtros de altura,SOLO CORALES,le voy a poner roca que tenia en mi anterior acuario,es buena pero lleva dos años sin uso(fuera del agua claro):

1º.- si tengo el acuario madurando durante dos meses,sin peces,podré meter corales duros de tejido carnoso como por ejplo. lobophilia,euphilia, plerogira, fungia...,o es poco tiempo???

2º.- y si metiera acropora,montipora,stilophora,turbinaria...,cuanto tiempo seria??

3º.- teniendo en cuenta que ya no es roca viva,me aconsejan hacerle algo a la roca antes de meterla en el acuario??

4º.- la iluminacion y el skimmer lo pongo a funcionar desde el principio??

5º.- qué y cuándo tendria que aditar al agua durante la maduracion??

Gracias a todos y saludos desde Canarias.

La roca si lleva dos años fuera del agua es roca muerta, o sea sin bacterias y demás. Puedes comprar roca viva y esperar que la colonicen (proceso que imagino será muy lento), o sumergirla en el mar unos cuantos meses.
Pará meter corales duros el acuario debería estar ya ciclado. Sobre todo no tengas prisa.
Saludos

si es un SOLO CORALES, para q quieres skimmer??
yo eliminaría el skimmer y pondría filtracion mecanica CAMBIANDO EL PERLON MUY AMENUDO.
un saludoooo

Desde mi modesta e inexperta opinión es factible colocar tu roca "muerta", esta tendrá que realizar su ciclado como cualquier otra para que sea viable la filtración biológica con ella. Por supuesto no tendrá la biodiversidad que buscamos como cuando está recién adquirida, pero no le veo mayor problema. No eres el primero que coloca roca que ha estado seca durante un tiempo, yo mismo lo he hecho y cumple. Además llegado el momento si adquieres corales con roca como base esta aportará animalillos a tu acuario.

Si no vas a tener ningún tipo de peces yo me ahorraría el skimmer, pero eso ya creo que sería leer un poco sobre los acuarios sin skimmer y decidirte, hay gente que los tiene asi y les va bien, con peces incluidos. Eso si, como bien indicó robin algo de filtración mecánica debería de haber, asi como alguna forma de colocar materias filtrantes (por lo menos carbón periódicamente).

La nanostream la veo estupenda pero pondría alguna circulación alternativa aunque sea de menor potencia.

Lo del tiempo pues es ya un poco jugar a ser adivino :). Podrías colocar una acropora justo después de finalizar tu ciclado e irte genial porque los parámetros y la iluminación son buenos y estables o ponerla a los 6 meses y cascarla sin remedio porque nada está como debe. Eso es ya es testear tu agua y controlar parámetros, cosa que en 100 litros es tarea ardua, pero totalmente posible.

Un saludo paisano!!

Atrás