El phosguard son resinas de base alumínica, que son muy rápidas absorbiendo fosfato, pero tienen el inconveniente de que se saturan muy rápido y que sueltan aluminio que irrita bastante a algunos corales.
Son muy buenas para bajar fosfatos cuando los tienes super altos y necesitas bajarlos urgentemente, pero no son buenas para usarlas de modo contínuo por lo que te he dicho, que son demasiado agresivas y sueltan aluminio. Yo las usé para bajar los fosfatos de 0.34 a 0.02 y funcionaron, pero se llevaron por delante varios corales blandos y algún duro me lo dejaron muy tocado también.
Bajo mi punto de vista (y el de muchos otros) lo mejor es usar resinas de base FÉRRICA, que son menos rápidas bajando fosfatos, pero funcionan perfectamente, se pueden usar en contínuo y no irritan a los corales. Yo uso las ultraphos 0.04, pero hay muchas otras marcas de resinas de base férrica que funcionan igual de bien.
El purigen.. hay gente que dice que les ha ido muy bien y otros que no les ha servido para nada. Yo estoy en el bando de los que no les ha servido para nada. Puse una malla en el sump con el contenido de un bote entero de purigen, lo tuve durante 2 meses ahí y no bajó ni una décima los nitratos. Lo saqué y lo tiré a la basura directamente. Después puse biopellets y una mata de alga chaetomorpha en el sump y eso sí que me bajó los nitratos en un mes de 20 a 3.
Vamos, que no siempre lo que le funciona a uno le funciona a todos, pero yo te digo mi experiencia.
Y ahora estoy barajando la posibilidad de meter un bloque de marinepure en el compartimento del sump donde tengo la bomba de subida para ayudar a bajar nitratos, y si funciona quitaré los biopellets y la chaetomorpha del sump para tener más espacio, que está petado de trastos. El marinepure equivale a meter más roca porosa pero comprimido en muy poco espacio comparado con las rocas normales , lo que se traduce en más espacio para alojar bacterias, que son las que se encargan de convertir el nitrito y el amonio en nitratos y los nitratos en nitrógeno gaseoso.
Para los fosfatos ya te digo que a mí lo que mejor me ha funcionado es el ultraphos 0.04 sin duda alguna, me los mantiene entre 0.01 y 0.04 y cambio las resinas una vez cada 2 meses.