Pececillos en un NanoReef

Provincia
Salamanca!!!
Hola a todos!
He comenzado hace poco más de un mes en el mundillo de los acuarios marinos con un pequeño NanoReef de 73l. con 14kg de roca viva.
Os pongo una foto de esta misma mañana:
[TodoMarino.com] Pececillos en un NanoReef

Durante este mes, el NO3 ha bajado de 15 a 10 y el resto de parámetros los mantengo a raya :super_com
Cuando termine el ciclado tengo intención de introducir un pequeño ocellaris y un par de hermitaños que me ayuden con la limpieza del acuario.
Más adelante, cuando vea que el acuario puede con la carga biológica, tengo pensado meter algún pececillo más...
Me podéis aconsejar alguna especie que se adepte bien a un Nano??? (a parte de los gobios)
Tal vez un caballito de mar??? Sé q son un poco delicados (sobre todo por la comida) pero son tan bonitos q merece la pena intentarlo!!!
Bueno, si necesitáis más información de mi Nano, os dejo el link:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=41482
Muchas gracias!!!
Un saludo

esta estupendo me gusta la posicion de la roca..hay hepatus de 2/3cm

La colocacion de la roca esta muy trabajada, puede llegar a ser un acuario muy chulo.

Si te decides por caballitos, hazlo solo de caballitos, busca en el foro que hay acuarios impresionantes con ellos, y en cuanto a la comida si solo tienes caballitos en un principio no tendrias problemas.

Si te decides por peces, desde luego un hepatus no. Ya se que es dificil de comprender (a mi me paso), pero los acuarios pequeños se descontrolan muy facilmente, y no puedes poner mas de 2 o tres peces. Hay muchas opciones:

- una pareja de ocellaris

- un gramma loreto y algun gobio pequeño

- tres damiselas pequeñas

- etc...

Solo es mi consejo y mi experiencia, enhorabuena y suerte

salu2

La roca ídem;)

Ahora, según mi experiencia...
Los peces:
- si metes un ocellaris, ponlo en pareja (no les pasa nada, pero están mejor acompañados)
- los góbidos estarían bien,
- caballitos en pareja y sin otros peces (salvo pipas, que son más chungos de mantener, creo), con corriente muy floja

- en cuanto a los lábridos, he leido que es una pena meterlos en acuarios, supongo que se reduce mucho su esperanza de vida.. (?¿?¿?) y no pongas el que llega a los 2.5mXDXDXD

Muchas gracias!!!
Pero las damiselas y el gramma son muy territoriales...
Eso no será un problema en un acuario tan pequeño???
Y un mandarín??? (Synchiropus splendidus):

Última edición:
Sorporendente composición, te está quedando espectacular!
Sé moderado con los peces ya que al ser un acuario con tan pocos litros puede irsete al traste...Personalmente metería una gambita y un pececillo tipo oscelaris y nada más...que luego ya se sabe venga sifonear y sifonear...

Un saludo!

Así q el mandarín es caprichoso a la hora de comer...:decepcion:decepcion:decepcion
Con artemia eclosionada y comida congelada se adaptaría bien???
Como muy bien me apuntáis, mi intención es llegar a tener 2 ó 3 pececillos, una gambilla, algún hermitaño y poco más (son 73l.!!!)
Si dentro de un tiempo el acuario me aguantase bien toda esa carga biológica (tengo 14kg de roca viva), me atrevería con algún coralillo, pero eso son palabras mayores :super_com
Estoy empezando y no quiero fliparme a meter bichos; despacio!!!
La coralina púrpura se está reproduciendo y poco a poco está invadiendo todo el acuario.
En la foto no se aprecia, pero la roca está colocada de forma que crea "arcos" o "cuevas" en los laterales donde tengo escondidas las bombas para que no se vean.
En esta foto antigua (de hace un mes :super_com) se aprecia un poco mejor la forma de la roca:

Yo metí un pseudocromis rosa muy guapo pero lo tuve que quitar porque parecia un gladiador.Espero que te haya servido de ayuda:complice:

Hola, para poner un sinchiropus tienes que esperar un poco más, a que la roca tenga m,as bacterias y bichitos ya que ellos se alimentan de ellos.Hace varios años que Nosotros tenemos una pareja y nos hacen muchas puestas que hasta ahora no pasaban del quinto día por no tener el alimento apropiado para su tamaño, pero creo que tienes suficiente roca para poder tenerlos.
Suerte y un saludo.:contento::complice:

Gracias Tro! Y gracias David, PRECIOSOS!!!
Se pueden mezclar??? (un "nemateleotris" de cada...)

Última edición:
Yo nunca los he mezclado, tengo solo magnifica pero se de gente que los tiene juntos y no les pasa nada.A mi es que me gusta mas meter 2 o 3 del mismo que uno de cada

un saludo

Última edición:
Así q el mandarín es caprichoso a la hora de comer...:decepcion:decepcion:decepcion
Con artemia eclosionada y comida congelada se adaptaría bien???
Como muy bien me apuntáis, mi intención es llegar a tener 2 ó 3 pececillos, una gambilla, algún hermitaño y poco más (son 73l.!!!)

El problema del mandarín no es solamente de capricho, es que dicen que con artemia no es suficiente. Yo tengo una (es una hembra) en un nanocubo de 90 l desde diciembre y ha engordado. De hecho de la tienda llegó escuálida y está redonda redonda.

Pero, mi acuario llevaba ya un año en funcionamiento, y tengo muchísima microfauna porque alimento con bastante alegría. Tengo montones de mysidos, anfípodos, y como alimento bastante se me reproducen muy bien. Además tengo una paridera con chaetomorpha donde todo el día puedo ver montones de mysis correteando. Así que mi mandarina puede comer sin parar.

Cuando decidí meterla pensé que no tendría problema, porque un gramma que lleva conmigo cosa de un año entró comiendo seco y congelado, y desde hace meses pasa del seco y el congelado. No está delgado ni se ha muerto, de hecho está precioso, así que algo tiene que comer, y no he echado en falta ninguna lata de fabada Litoral... ;)

De todas formas, mi consejo con el mandarín y el tanque pequeño es que, si piensas meter uno, esperes un año al menos. Asegúrate de tener mucha microfauna, sitios donde se pueda reproducir (yo dejé dentro un esqueleto de euphilia que se me murió, porque dentro se pueden reproducir bishos sin que les molesten), y si te va todo bien, anímate. Pero piensa en la alimentación *del tanque* para que la microfauna se mantenga bien.

como saben la diferencia de sexo en el sinchyropus? yo tng en mi acurio un pictaratus y me gustaria saber si es macho o hembra, lleva cnmg dos meses x ahi y todavia no lo e visto comer nada d lo k yo pongo, pero parecer ser k todo va bien xk lo veo mas grandito y gordito!! jjajaja

Ahora mismo no tengo ningún bicho en el acuario (y todavía me queda xq el NO3 no baja ni queriendo!!!::oscuro::)
Sería buena idea eclosionar un poco de artemia para que fuera poblando la roca viva???

Hola Camerinero. La verdad es que es un dilema esto de elegir peces. Yo tengo un nano de 48 lts. con una pareja de caballitos y un nemateleotris magnifica. Tú podrías mantener dos parejas de caballitos (enganchan), y algún otro compañero tranquilo como el nemateleotris, amblyeleotris wheeleri (es precioso pero necesita algas con las que alimentarse), o algún gobio, o como te dicen los compañeros un pez pipa (total 5 peces). Además de alguna gambita y caracoles. Los hermitaños si no tienes bien fija la roca son unas apisonadoras que arramblan con todo lo que tienen a su paso.

La otra opción en mi opinión es la de la pareja de payasos y gramma loreto más gobios.

Un saludo

Atrás