Patchyclavularia viridis descontrolada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jordi95
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Lleida
Hola muy buenas, he creado esta tema nuevo debido a que hace ya algun tiempo que veo que un coral de mi acuatio está creciendo más de lo esperado, lo que era mi pequeño trocito de pachy se está convirtiendo en una plaga para mi, ya que está cubriendo toda roca que tiene cerca incluso desde hace poco algunos corales, como una montipora i unas cabezas de euphylia...

Alguien sabe o conoce de alguien que sepa algún metodo casero para controlarlas un poquito, es que ya no se que hacer, he intentado ponerle unas gotitas de aiptex(ese producto para eliminar aiptasia etc..) i no le hace casi nada, esta unas 3 horas el pólipo cerrado y se vulve a abrir.

Graciias, luego cuelgo algunas fotos

Un saludo :)

Saca la piedra que tenga la pachi y poco a poco con un bisturí o cutter vas despegándola de la piedra, y si puedes, yo me haría un nuevo esqueje de pachi y lo dejaría aislado de la estructura principal, porque no vas a tener manera de parar el crecimiento, crecerá por la arena, cristales, etc.
Si la dejas en la misma roca se te volverá a extender, es el cuento de nunca acabar.

Doy fe. Córtala y estará unos días cerrada; luego volverá a crecer por li que hay que vigilar de que no se pegue a piedras grandes que no puedas sacar del acuario porque al finsl la invadirá.

Gracias a todos por vuestros comentarios, pero la roca es muy grande y si saco esa se cae media estructura del acuario, y pues me gusta mucho como está ahora, pensava que habría algun otro método, como químico...

Pero bueno ya intentaré quitar la que pueda.

Gracias, un saludo ;)

Yo termine sacando la piedra entera y regalandola, despues de perder varias montiporas y acros.

que mal rollo pues... Ahora creo que lo de controlar la pachy lo llevo mas o menos bien, quando veo que se pasa de los límites la arranco, aunque cuesta bastante a veces..

no uses nignun metodo quimico... no te vale la pena... correrias el riesgo de cargarte medio acuario...

coje un bisturi o un cutter y ves rajando los trozos por los que no quieras que crezca.... ves limitandola vaya... como quien poda una planta... es lo que yo haria.

Gracias Joel, intentare hacerlo con algun bisturi o cichillo finito , aunque cuando veo que se sube encima de la montipora, es mas facil arrancarla.

Pero como últimamente me he mudado a la ciudad por los estudios i tal, y pues en cuanto me descuido ya vuelve a descontrolarse, ya que solo puedo ver el acuario algunos fines de semana, y ultimamente cuando lo veo es para limpiarlo y casi ni lo disfruto, es una pena...

Es importante asegurarse de que se trata de pachyclavularia y no briaerum

Muchas veces confundimos un coral con el otro y su forma de crecimiento es muy diferente. La pachyclavularia, al igual que la anthelia y la xenia por nombrar algunos de los más habituales son corales que se propagan extendiendo estolones (como pequeñas raíces que en el caso de la pachyclavularia son tan densas que cubren toda la roca). Por contra, el briaerum se propaga extendiendo el cenénquima, una masa amorfa que se adhiere a la roca; una vez se ha extendido el cenénquima, comienzan a formarse diminutos pólipos que surgen como flores de campo en primavera.

Y ahora viene el matiz:
La pachyclavularia, al echar "raíces" puede dar pequeños saltos entre rocas e incluso invadir parte de la arena si las condiciones son idóneas, en cambio el briaerum necesita de una superficie contínua para extender su cenénquima y por tanto no puede "saltar" entre rocas. Es por tanto mucho más difícil de combatir la pachyclavularia y aunque separes las rocas si no estás atento de recortarla acabará invadiendo todo el acuario.
Por suerte no tiene la capacidad de "teletransportarse " de los actinodiscos, esos si que son una verdadera plaga.

Ui Monti, ahora si que me has dejado parado jaja, con eso del briaerum, ya que se parecen muchisimo por lo que he visto..

Si, en algun momento he vsito que cuando los pólipos están cerrados, hay como unas ramitas, que cuando lo tocas es flexible..

Les mando una foto a ver si la pueden identificar mejor...

Y es verdad monti, los actinodiscus son lo peor, madre mia los odio, al principio eran monos, pero ahora lo cubren todo, vamos que ni con el aiptex me puedo deshacer de ellos, son lo peor, se ponen en todos los sitios, invaden los corales.. son un desastre y a veces salen (volando) y xr esparcen por todos lados... jeje

El pliegue que se observa en la parte inferior y la forma de los pólipos me hace pensar que es pachyclavularia (mala suerte, es difícil de controlar, jeje). Otra forma de diferenciarlos es al tacto, por la aspereza de los pólipos una vez cerrados.

Gracias, alguna vez que lo he tocado ya lo habia notado jeje

Un saludo, gracias por la identificacion :)

Atrás