Pues mira, yo justamente estoy en proceso de un cambio parecido. De un nano 60l a uno nano de 112l. Y la gran mayoria lo que me han aconsejado es que el nuevo acuario lo empiece desde 0, osea ciclandolo de forma normal, ya que es un acuario nuevo. Lo que me han dicho a mi es que pase la roca y todo al acuario nuevo, que deje alguna roca en el de 60l y que lo clicle entre 4 y 5 semanas. Hay gente que incluse lo tiene ciclando 2 mesecitos. Entonces luego una vez ciclado ya puedes cambiar a tus pececillos y demas habitantes al acuario nuevo.
Otra gente también comenta que se puede hacer de golpe y poniendo el agua del acuario que ya tienes, y que entonces te hace solo un ciclado de unas 2 semanas, y que tienes que ir añadiendo bacterias durante el primer mes. Yo he optado por lo primero, un nuevo ciclado desde cero.
Sobre la arena y la roca. Obviamente si es viva mejor. Piensa que la roca viva es el filtro real de un acuario marino y todos los beneficios que tienen la roca viva y la arena viva, con todos los microorganismos y vida que tienen, de ahi que se llamen roca y arena viva. Para el acuario necesitas el 10% de tu acuario en roca viva. Y de arena, pues dependiendo del grosor que quieres que tenga. Yo ahora mismo tengo 4k y algo, pero quiero ponerme un poco mas, para mi lo ideal seria una bolsita de 7kg.
En fin, como yo estoy como tu , y soy novata en esto casí mejor que te guien los compañeros, y me corrijan si me equivocado en algo.