Pareja de Gobiodon Okinawae, en tramites de divorcio.

• Iniciador del tema Iniciador del tema madore
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Las Palmas
Hola,

Os cuento, tenía un gobio payaso, y el otro día vi otro en la tienda, muy vivo comiendo, que se dejaba ver, en fin, un pez muy bonito, del tamaño del mio, pero muy gordito y sano, y habiendo visto y leido en muchos sitios que hacen parejas cardumenes, etc, (supuestos sitios de fiar) se me ocurrió traermelo para casa.

Los primeros 5 minutos fueron magia. Uno se fue hacia donde estaba posado el otro, acabaron los dos puestos donde los podía ver acurrucados uno encima del otro, muy bonito, y yo pensando, joder, amor a primera vista, hasta que... vinieron los mordiscos.

Desde entonces uno (creo que además es el nuevo, el que supuestamente era más vivaracho) vive escondido en un agujero de la roca, y el otro vive controlandolo todo desde la parte más superior del acuario, mirando a ver si lo ve aparecer para darle caña, o controlandolo cuando lo ve para que no se le acerque. Un tema.

Alguno tiene experiencia en cria de estos animales? Se de buena tinta que son hermafroditas, así que podrían acabar criando, pero el resto no tengo mucha idea. El acuario no es muy grande (30 litros) aunque habiendo visto el comportamiento territorial del mio y la cantidad de recovecos que tienen entre la roca (mi acuario es todo roca y cuevas por dentro donde yo no veo nada, así que tienen sitio de sobra para convivir sin verse), pensé que no habría problemas. Error. Decir de todos modos que llevan solo 24 horas juntos, y no se si como cualquier animal ahora estén decidiendo quien va a ser el que va a sacar la basura el resto de la vida, o algo similar. :P

Si alguien tiene algún consejo. Me chocó que se hablase de parejas y cardumenes en las wikis de peces (en todas las "serias") porque luego es verdad que en internet en las fotos siempre se ve solo uno. Pero encontre fotos de cardumenes todos debajo de una roca apiñados.

Gracias por vuestra ayuda y un saludo.

Me autorespondo un poco. La gente dice que luchan al principio pero luego se emparejan y que siempre es mejor hacer parejas en acuarios pequeños. Que suele haber uno dominante y otro dominado. Y que si hacen puestas, muchas veces en los cristales, volviendose agresivos con otras especies del acuario.

Supongo que la pelea por tanto, que mantienen en la actualidad será por ver cual va a ser la mujer en la relación, yo apuesto a que la mujer será el que gane la pelea. :P

El problema de mi acuario también es que en la actualidad solo hay blandos (zoanthus, pachyclavularia, y un rhodactis de 3 cm de diametro) y apenas hay coral. Alguna recomendación de coral para un acuario pequeño, con una luz no excesiva (osea que sea poco exigente) y que les pueda gustar para asentarse y quepa en mi acuario? ya se que el ideal es la acropora, pero mantener acropora en 30 litros no me parece una idea muy acertada.

Un saludo y a ver si tengo suerte.

Última edición:
Buenas!! A mi me paso algo parecido a ti... Pero al final uno de los dos termino saltando del acuario.. Supongo que los primeros días es conveniente taparlo para evitar estos accidentes hasta que se aclimaten, en el acuario en el que tengo ahora el okinawae solo tengo blandos, y se posa en los zoanthus, al principio se cerraban pero ya se ha acostumbrado! Conozco gente que los mantienen con pocilloporas y se ponen en las ramas

Saludos y suerte con esa parejita.

las peleas nunca son muy buena idea en el acuario
tienes el riesgo de que salten, las infecciones derivadas de un mordisco o un golpe contra las rocas
lomejor si quierescriarlos es comprar una pareja ya hecha o comprarlospequeños

Son pequeños, aun no han alcanzado el tamaño maximo (ahora serán de 1 cm y medio como mucho) por eso, que al ver que era del mismo tamaño que el mio, pensé, esta es la mia.

Si... efectivamente las peleas no son nada buenas, de momento parece que han encontrado el equilibrio, en el que uno está acojonado escondido, y el otro campa a sus anchas y lo mantiene en el ojo de mira, pero a ver cuanto dura, si deriva a bien o a mal, porque si lo hace a mal, para la tienda vuelve uno de los dos, y listo. Prefiero perder el dinero que dejar morir un animalejo.

Hoy estaba uno en la sinularia nueva y el otro pegado al cristal a distancia rondandolo. Al principio pense que seria un acercamiento, porque delante de mi no se han mostrado agresivos esta vez uno con otro, pero un acercamiento y el ver que el acorralada, tiene la aleta superior fragmentada en 3, me da a entender que ha habido movida.

En fin. Aqui sogo con mi problema.

Es una lucha. Mientras escribia estas lineas el que esta fuera como una centellla ha atacado al.otro que se ha refugiado. Ahora el.que ests fuera? El agresivo, ademas tiene un color mucho mas palido, amarillo vahido. En fin... a ver.

Edito: curiosamente el agresivo es el que esta fuera del coral, el otro que deberia ser teritorial, lo deja empaz, dandose la situacion de que el que esta fuera este tan tranquilo a centimetros y ni se mueva para atacarlo.

Me han vendido un pez tonto que no hace mas que armar bronca sin sentido... que mal.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Pareja de Gobiodon Okinawae, en tramites de divorcio.
    IMG-20150202-WA0014.webp
    91,4 KB · Visitas: 183
    IMG-20150202-WA0018.webp
    63,1 KB · Visitas: 197
Última edición:
Un poco de humor con Gobiodones... para desquitarme.

Archivos adjuntos

Untitled.webp
    28,6 KB · Visitas: 459
Os subo una foto para que compareis el color y veais que en efecto, uno de los dos esta jodido jodido. De hecho se siguen pegando, aunque el territorio esta controlado por el que tiene buen color.[TodoMarino.com] Pareja de Gobiodon Okinawae, en tramites de divorcio.

Me da mucha pena la verdad. Deciros que el palido es el que mas tiempo lleva en el acuario pero tenia problemas de alimentacion y pueden ir por ahi los tiros? Aunque antes estaba mucho mas amarillo (nunca tanto como su nemesis, pero si, iba cogiendo color hasta que llego el).

Ya no se que hacer. Creo que lo voy a regalar o "devolver", aunque no me den el dinero. Tendra mas oportunidades si sale de aqui. Aqui dentro va a morir. Que pena.

Es un pececillo muy territorial, yo no he tenido pareja pero el que tengo defiende sus zoos como si fueran su castillo. Tengo uno en 450l desde hace 7-8 meses que compré en mi anterior proyecto de nano cubo y sigue conmigo. Este al principio se posaba en los zoos que se cerraban instantaneamente, pero ahora los zoos no se cierran cuando se posa.

Ademas, este pequeño pez ha aprendido que cuando toca la hora de la comida, peces como los cirujanos no dejan ni una escamilla y este lo que hace es comer directamente de mi mano, porque sabe que el resto se asustan al introducir la comida. Así, este lo que hace es coger una escama y se vuelve a sus zoos, que cuando cualquier otro pez o caracol se acercan al zoo, los "revolotea" como pidiéndoles que se marchen! (No se acojona a pesar del tamaño).

Pese a estar en 450l, le tengo siempre localizado porque esta en una colonia de zoos en la parte mas alta del acuario o en el imán de la bomba donde no hay corrientes fuertes.

Muy territorial e inteligente.

PD: El que tengo que tendrá año y pico. Al principio era amarillo y con partes semi-translúcidas, pero ahora es totalmente amarillo.

Saludos!

Hola! Que tal? Ahi siguen. La verdad es que primero: el palido no debe estar enfermo o estresado, es que es feo, simplemente.

Dicho esto, los peces estan bien, a veces se molestan, a veces se toleran, a veces estan juntod a veces cada uno en una esquina, pero vivos y comiendo. Decir que son ditintos. Uno tiene la cabeza mas "cuadrada", y los ojos mas pequeños y es mas amarillo, el otro tiene ojos mas grandes cabeza mas en forma de "lanza", y es mas palido pero en cambio tiene "mejillas sonrojadas". Ambos me los vendieron como gobiodon okinawae, pero ya veremos al final que coño son.

Tome la precaucion de tenerles muchos escondrijos en las rocas, y de poner red para que no salten fuera, pero se han "adaptado". Solo se pegan cuando estan muy juntos un buen rato y a uno se le cruza un cable.

Aqui fotos:

[TodoMarino.com] Pareja de Gobiodon Okinawae, en tramites de divorcio.[TodoMarino.com] Pareja de Gobiodon Okinawae, en tramites de divorcio.

Como veis son distintos a pesar de tener el mismo tamaño. Aqui una foto juntos, un poquito antes de pegarse un ratito:

[TodoMarino.com] Pareja de Gobiodon Okinawae, en tramites de divorcio.

Diria que uno de los dos es okinawae, el de los ojos grandes menos amarillo y con mejillas rojas, y el otro es citrinus, el de las.mejillas blancas mas amarillo... pero ya se vera cuando crezcan.

En cualquier caso ha quedado demostrarse que matarse no tienen capacidad para matarse, son muy pequeños. Otro rollo es que uno deje de comer por estres o se deje capturar de otros animales o salte fuera... pero entre ellos se molestan pero no se matan. Y hablamos de 30 litros. Suponed en el doble o 90/100 litros o mas, que no tengan que cruzarse para nada... asi que si, se pueden tener gobios juntos "sin problemas".

Vi uno negro precioso en la tienda. Que pena tener 30 litros... no se vino para casa porque ya habia dos.... :P hay que ser responsable pero es una mierda serlo con 30 litros.

Última edición:
Hola madore,

suerte con ellos, yo no tuve buenas experiencias. Metí una parejita de tamaño desigual, llegaron juntos al acuario (23 litros) y los primeros días el pequeño muy bien, pero el grande comía muy poco, se puso pálido y se movía muy poco, incluso para ser este pez. Cuando empezó a entrarle a la comida, recuperó su color amarillo característico, pero le dió una caña brutal al otro y tuve que llevar el grande de vuelta a la tienda, me quedé con un pequeño mordisqueado y super asustado.

Me traje otro más pequeño y estuvieron bien mientras tuvieron un tamaño similar, cuando uno creció un poco más, se enzarzaron, con el resultado de que uno palmó y el otro duró dos días más. Aún me acuerdo de cómo estaban cogidos mordiéndose la boca como dos perros de presa. Estuvieron conviviendo tres semanas, luego a ratos parecía que bien, pero luego zurra.

Yo también leí lo de las parejas y cardúmenes, pero mi consejo, vigílalos y si ves que las riñas van a más, sepáralos. Fíjate bien cuando comen si el pálido come bien, son muy lentos, no sea que le llegue poco por miedo al otro, si come bien debería recuperar su color.

A los míos del estrés les salía lo que creo que identifiqué como lymphocystis, en teoría salvo el aspecto, no les afecta en nada más.

Me ayudó bastante la información de este foro:

No obstante, a ver si tienes suerte y se hacen pareja...

Un abrazo

Atrás