Pantalla LED para cubo de 150L?

• Iniciador del tema Iniciador del tema SMO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

SMO

Provincia
Islas Baleares - Marratxi
Bueno,
Tengo una típica duda de que pantalla poner en un cubo de 50x50x60 (largo x ancho x alto).

Me estoy planteando hacerme un brico con led y me interesa saber cuantos Watts necesito para atravesar la columna de agua.

Como veis 72 Watts? Creeis que tendré suficiente para mantener todo tipo de bichos (algún que otro SPS).

Para hilar mas fino, creeis que puedo pillar el kit de Faciled de 2x12leds de 3w ((link roto eliminado))

Me interesa que la pantalla esté bien dimensionada en Watts,ya que en mi proximo proyecto me interesa minimizar al maximo el consumo eléctrico. Es decir, cuanto menos Watts mejor, por lo que respuestas tipo "pon que sobre" no me valen :yb621[1]:

Gracias!

Hola SMO

Como responsable de FaciLED, mi opinión está algo "sesgada". Por supuesto que me interesa que nos compres el kit. Pero sinceramente, quiero que estés contento.

Aunque tu acuario es de 150 litros, una columna de agua de 60cm exige una buena intensidad lumínica. Te recomiendo que uses lentes para aumentar la penetración de luz hasta el fondo del acuario.

Como solo tienes que cubrir un área de 50cm x 50cm puedes optar entre dos soluciones diferentes: 12 LEDs (con lentes), a máxima corriente, sobre un solo disipador suspendido a >40cm de altura sobre el agua. Esto te dará mucha intensidad lumínica con una cobertura uniforme de toda la superficie del acuario. El consumo aproximado de esta solución se puede reducir a menos de 40W. Yo he conseguido alcanzar entre 34W y 38W de consuomo a 220V.

Otra opción, si quieres tener la pantalla mas cerca de la superficie del agua, es poner de 18 a 20 LEDs distribuidos sobre dos disipadores (2 de 200x150 con una separación de 5 a 10cm entre disipadores). Esta opción fuerza menos los LED (duraran mas) y se calienta menos. El consumo no debe pasar mucho de 60W dependiendo de la corriente que le metas a los LED.

No debe preocuparte la composición exacta del kit ya que te lo podemos adaptar a tus necesidades cambiando el numero de LEDs, los colores o cambiando los disipadores.

Saludos

Hola Arrecife,
Es un placer leerte por aquí (y lo digo por mí, que he estado una temporada larga bastante ausente). No se si es casualidad pero a lo largo de mi 'estancia' en el foro, que ya va para 6 años, siempre acudes en mi ayuda! :yb677[1]:

No sabía que eras el responsable de FaciLed. Te doy la enhorabuena por la iniciativa. Y me parecen perfectas las opioniones "sesgadas". :yb61[1]:

Según tu respuesta, entiendo que con 72w de LEDs con sus respectivas lentes voy mas que sobrado. No había caido en la disposición de 2 disipadores de 20x15. Me parece más acertada de cara a distribuir mejor la luz por el acuario ya que con ambos disipadores podría conseguir una superficie de pantalla de 20x30 (tamaño folio) más adecuada para iluminar mi acuario.

Podrías darme más detalles sobre la segunda configuración que me propones? (esquema de conexion, altura a la que pondrías la pantalla, etc...). Entiendo que sería más aconsejable de cara ha que los LEDs duren más (por comodidad de mantenimiento para no ir soldando LEDs cada año).

Gracias de antemano,

Siempre un placer poder ayudar

No te preocupes que por forzar los LED. No los tendrás que cambiar en un año ni dos. Hablan de 50.000 a 100.000 horas de duración respetando las especificaciones de corriente (700mA) y temperatura. Nadie sabe (a ciencia cierta) cuanto nos duraran a 1050mA pero hay gente en ReefCentral que lleva mas de 2 o 3 años sin problemas y sin desviación de intensidad ni de color.

Honestamente, No sabría decirte una altura exacta. Mas cerca consigues mas penetración. Pero, cuanto mas acercas los LED a la superficie del agua mas apreciaras el efecto foco y los destellos. Hay personas que ven los hazes de luz como columnas que atraviesan el agua. No es muy estético. Los destellos en el agua son muy agradables y naturales pero cuando tienes muchos puntos de luz pueden llegar a haber tantos destellos que produce un efecto algo estresante. Sin embargo, ambos efectos secundarios se remedian al alejar la pantalla del agua para que todos los LEDs se convierten e un gran fuente de luz concentrada proveniente de un solo sitio (como un gran HQI). El "efecto foco" también se remedia juntando mucho los LED para que se "mezcle" los hazes de luz de un LED y otro.

Un saludo
Enrique

Hola de nuevo Enrique,
He visto en la página de Faciled en la sección de descargas un documento muy ilustrativo de los esquemas de conexión. La verdad es que dan ganas de montar la pantalla ya mismo ya que el tema de la parte eléctrica parece facilete. El tema del soporte más o menos estético eso ya es otro cantar. El kit de 2x12leds está agotado. Cuando vuelva a estar en stock, me lo pido!

Un saludo!

Creo que ya tenemos estock. Faltaban fuentes que llegaron ayer. Lo comprobare y actualizo la pagina.

Hola, perdonad que me meta. Querria perguntar si las lentes son "standar" ya que yo tengo una pantalla de leds, pero los leds son chinos y no se si podria acoplarle dichas lentes. Como van sujetas al led?
Mykimic, mejor abrimos un tema aparte para tu pregunta.
Lo muevo a un hilo nuevo aquí:

Este hilo me ha venido de perlas, estaba un poco perdido acerca de donde conseguir kits.

He visto que en la web disponéis de leds rojos y he leído en bastantes foros que al usar led se echa en falta este color, algo que con T5 se puede conseguir usando los purple. Color que ayuda también a realzar los colores.

Estoy preparando un proyecto de marino con las siguientes medidas 110*60*60 con unos 396 litros, con el kit de 192 watios que tenéis sería suficiente? Creo haber entendido que usando led, la proporción 1 watio/litro pasa a ser 0,5 watios/litro es correcto?

En cualquier caso, los kit vienen con blanco y azul, en caso de querer meter rojo, podría ser? cual sería la proporción (60% blanco, 30% azul, 10% rojo)?

Sí, creo que te podría ir bien ese kit. La gran ventaja que tiene ese kit es que con 6 disipadores puedes distribuir los LEDs para iluminar toda la superficie de tu acuario. Además con pocos LEDs por cada disipador apenas se calienta. Además tiene mucha capacidad para crecer si en el futuro quieres aumentar la iluminación.

No te aconsejo poner más de 6 LEDs rojos. Quizás uno por disipador. No hace falta mucho para dar el acento que buscas.

Genial. Gracias. Y otra de novato en led. ¿Como se puede dimear con profilux? Se que al tener la rea rancia entrada 1-10 debe de poderse, pero no se si hay que trastear mucho

Solo hay que conectar el interfaz 0-10v del ProfiLux directamente al cable de dimeado de la fuente Mean Well HLG. ProfiLux tambien controla directamente las ELN-60-48D de la misma forma.

Hola a todos, ya que veo que estais puestos en esto de los LED´S me gustaría estudiar la opción de cambiarle a mi Boyu HS-60 (128 litros) la lampara de HQI de 150w por una pantalla de led´s, cuantos led´s serían necesarios para poder tener una luz parecida al HQI que tengo ahora, para mantener algún que otro coral duro, tendría por estetica que usar el hueco de la HQI para insertar en el la pantalla de led´s, alguien me podría decir si esa supuesta pantalla de led´s consumirá menos electricidad, por que si despues de todo este "jaleo" la cosa se queda en cuanto a consumo electrico mas o menos igual, entonces que quedo como estoy, espero vuestra opinión, gracias.

Salu2

Hola REEFDAVID,

Si te parece, vamos a responder tu pregunta en su propio hilo.

Aquí:

Atrás