Panorámico Marino - 50L

Provincia
Madrid
DATOS:
Fecha de Inicio: 29/12/2015
Litros de la Urna Principal: 40 litros reales (70x25x25)
Litros de la Urna Sump: 12 litros reales (70*25*10)
Iluminación: 1x55W - Pll de doble color (mitad 10000k mitad actínico)
Sustrato: Aragonita de granulometría media

ESTADO ACTUAL:

Última edición por un moderador:
Hola. Este tema lo he abierto para ir contando poco a poco los progresos de este acuario.
Es mi primer acuario marino y espero poder contaros poco a poco todos los detalles y todo lo que me he ido encontrando hasta ahora. Todavía estoy en el proceso de ciclado, y ahora que tengo algo de tiempo y todavía lo tengo fresco.... os voy a contar poco a poco como ha sido el montaje y cual es mi idea.

Al ser mi primer acuario.... espero que seais venévolos en cuanto a los errores que pueda cometer y que entre todos me deis recomendaciones para mejorarlo poco a poco.

tendrias que aportar mas información sobre el tanque. cuantos kg de roca tienes..que tipo de agua. que skimner usas.etc..

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

URNA:
La urna es una urna estilo panorámica (70x25x25). La idea es tener una urna con mucha superficie, de modo que a pesar de ser pocos litros, se tenga bastante territorio y diferentes zonas. Esta urna la he usado ya un tiempo como acuario de dulce y me ha funcionado bastante bien. Quería algo pequeño pero bueno para empezar a conocer este mundillo.

SUMP:
Lo especial de esta urna es que no tiene un sump abajo como la mayoría, sino que el sump lo tiene justo detras. A la misma altura. El sump es del mismo alto y largo, pero un poco menos profunda. (70x25x10). Tengo 2 sifones cebados en los laterales y una bomba en el centro que envía todo el tiempo agua a la urna principal. La mayor ventaja es que con una bomba no demasiado potente consigues mayor fuerza, ya que no tiene que levantar casi el agua. La mayor desventaja... que no rompe la superficie del sump y a veces se genera la típica capita de aceite en la superficie del sump. Esto lo contrarresto con un aireador.
La potencia de la bomba.... no la se. La miraré por curiosidad, pero hay bastante corriente, mucha para mi gusto. Cuando daba de comer en dulce tenía que apagarla para que la comida no se la tragasen los sifones del sump antes de que se la comieran los peces.

SKIMMER:
De momento me he hecho un skimmer casero solo con un aireador y una botella de plástico de 1,5Litros. De momento genera muchas burbujas.... pero no se acumulan tanto como para que esas burbujas lleguen a la parte superior del sump. No sé si porque está muy alto... o porque todavía no tengo mucha proteina que sacar del acuario.
Tengo pensado hacer otra botellita más pequeña (0,5Litros) y ponerle menos altura para ver si así funciona mejor. Todo se andará.

LUZ:
Actualmente tiene un tubo de 55W con un PLL de doble color (mitad 10000k y mitad actínico), pero creo que es demasiada luz y por si acaso se me disparan las algas me he pillado un pll igual pero de 36W. Como la idea inicial son corales blandos y fáciles... creo que le va a ir mejor el tubo de 36W, pero ya veré como evoluciona este tema. Vengo de acuarios dulces donde mucha luz suele significar algas y las tengo un pelín de miedo.

OTROS:
Calentador de 50W que ya usaba de dulce.
Termómetro de mercurio de los antiguos y otro de los digitales con sonda chinos.
Densímetro de los de plástico que tiene una flechita que flota y te marca la densidad. He pedido un refractómetro... pero está en camino.

No sé si me dejo algún dato.... ahora a ver si saco fotos del movil y os pongo algunas fotos que siempre mola verlo más que te lo cuenten.

Veo que sois bastante activos.... poco a poco voy a ir poniendo los datos. Pero prefiero ir poco a poco y en orden para que el hilo y el proyecto se entiendan mejor. Sed pacientes....

Eso ya esta mejor. Ves tu como cuando quieres... jejeje

Bueno, cachondeo fuera, a ver esas fotos.

En cuanto al equipo, un skimmer es algo bastante importante. Hay maneras de mantener un acuario sin skimmer, pero si vas a basar tu sistema en skimmer deberías currártelo un poco mas. No digo que te compres uno, pero hay por ahí un montón de ecuatoriales de como construir un skimmer DIY.

En cuanto a la luz, no creo que sea demasiada, todo depende de lo que vayas a querer mantener.

Cuéntanos un poco cual es tu idea

Hombre ersanchez87!!!!

No sabía que te habías pasado al lado oscuro, he visto tu post de casualidad al reconocer tu foto (la recuerdo del alquimista).

Me gusta la idea del SUMP trasero, yo estoy precisamente en añadir un SUMP a mi urna similar, no tengo hueco debajo del mueble y también lo quiero poner detras, pero con bajada, me explico, quiero poner el SUMP en el suelo, detras del mueble, lo que no me convence es lo del sifón, ya he visto que has puesto 2 supongo que con la idea de que si uno se desceba siempre tienes el otro, yo ando buscando cristalero que me taladre la urna (https://todomarino.com/comunidad/temas/Busco-cristalero-en-Zaragoza-para-taladrar-urna.134131/).

Muy atrevido te veo para empezar con ese "pseudo-eskimmer" que te has montao :yb616[1]:, tienes skimmer por ahí (de primera mano eh) por 30 pavos que para esos litros yo creo que irian bien.

De luz te van a aconsejar que no bajes, yo si bajaria, los 36W los veo bien, y una vez cicles y pases la fase de las algas (sorpresa, aquí hay que pasarla si o si, no es como en dulce compi) y metas los corales... puedes probar a poner esos 55W, pero de entrada yo dejaría los 36W.

No se lo que te habras gastado en el refractómetro, decirte que yo pille uno chino por 4 duros y funciona a la perfección (https://todomarino.com/comunidad/temas/¿Qué-os-parece-este-Refractometro.129338/).

Sobre la corriente, a mi también de inicio me parecia mucha, en mi dulce no tenia bomba, me bastaba con la salida a la superficie del filtro externo, pero aquí si que necesitas bastante, influye mucho en como vas a tener de limpio el acuario, aparte de necesario para los corales, ¿cuantos litros/hora mueve esa bomba que tienes?

Vamos hablando!!

Saludos!!

P.D. ¿¿todavía continua el grupo del whatsapp??

Hola Elias!
El grupo de WhastApp ahí sigue, con más de 500 mensajes al día. El que se aburre.... es porque quiere, jajajajaja.
Me he pasado al lado oscuro... pero estoy solo metiendo la puntita de los dedos. Quiero probarlo, ir muy poco a poco y no tener nada complejo. Solo algo sencillito.

Lo del skimmer baratito... por 30€..... si encuentras ofertas o algo así avísame por si acaso.

Como bien dices le puse 2 sifones por si alguno se descebaba. Ahora también te digo.... he estado con el acuario funcionando ya más de 2 años y nunca se ha descebado ninguno. Todo perfecto y sin problemas. Incluso con cortes de luz, 15 días de evaporación en vacaciones, etc...
La bomba.... no sé exactamente cuantos L/h tiene. A ver si me paro un día a mirarlo (si esque todavía tiene la pegatina de especificaciones).

El refractómetro me he cogido uno por internet que creo que salió por 15-16€

Os dejo unas fotos de la urna vacía justo antes de ponerme a montarlo. Para que veais más claro como es el acuario vacío y los apartados del sump.

Última edición:
Voy contando un poco la historia del montaje:

DIA 29/12/2015:
- Lleno el tanque con la aragonita (estaba muerta, sin bacterias). He puesto una capa pequeña, entre 1 y 2 dedos. La lavé mucho porque soltaba el agua muy blanquecina.
- Pongo 24 litros de agua ya ciclada de un compi del foro que también vive en Getafe y que me ha ayudado mucho en el montaje. Es decir, que casi el 50% del agua ya estaba ciclada.
- El resto del agua es agua de osmosis añadiendole SaltReef de Seachem

Fotos (la cantidad de sal la mantengo cerca de 1019-1020 porque el compi que me lo ha pasado me aseguró que marcaba por debajo de lo normal. Que con refractómetro daba una medición más alta. Ya contrastaré en cuanto me llegue a mí el mio):

Un par de días después le cambié la luz. Aquí se nota la diferencia del tubo de 6500k al tuvo mixto de dia y actinico:

Y por último.... una foto del skimmer casero. Tengo que mejorarlo o comprar uno. En caso de mejorarlo... le pondré una bomba con algo de circulación de agua para que así haya más rozamiento con las burbujas. Mientras tanto le he puesto un difusor de CO2. Es muy cutre.... pero es mi primera prueba de skimmer. Ya lo iré mejorando.

Esta muy chulo lo único, no as pensado poner un acrilico detrás o algo así para que no se vea el sump ?

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Si. Eso ya está pensado. Ya tenía un fondo negro cuando lo tenía para dulce y lo volveré a poner. Lo que ocurre es que de momento para poder ver todo más facil he preferido no ponerlo.
Una de mis inquietudes es que alguna ofiura (hay muchas) o algún gusano de fuego (he llegado a ver 3) se metan dentro del sump. Como ahora lo tengo a la vista... según llego puedo mirar que no haya nada en el sump.

Perfecto entonces

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Esos ya los ví. Incluso los tienes más baratos traidos de China si no te importa esperar:

El problema que les veo a esos es que solo es aire (como lo que yo tengo actualmente). Pero si en un futuro yo quiero mejorar mi mierda-invento, le puedo poner una mini bombita de circulación para hacerlo con flujo de agua incluido. Sin embargo si compro ese de BOYU.... no se le puede incorporar la bomba de agua de ningún modo.

Ok compi, ya veo que tienes pensado irle incorporando mejoras a tu invento, eso si, no tardes en hacerlas, que sino ya sabes, acumularas atos y se liara el tema.

Continuo con la historia del proyecto:

DIA: 07/01/2016
El día 7 de enero, cuando el agua ya llevaba un tiempo ciclandose sola, volví a la casa de Wasousky (creo que en este foro se llama Juancarrr), que me está ayudando mucho. Me llevé unas rocas vivas de su acuario. No sé los kilos de roca que hay porque no los he pesado. Pero teniendo en cuenta que el acuario tiene 50 litros... debería meter 5 kilos. Si no tengo ya los 5 kilos metidos... al menos tengo 4. Quiero meter alguna roca más, pero prefiero esperarme a encontrar la roca perfecta o que me guste más. Mientras tanto sigo buscando por las tiendas a ver si la encuentro. E iría colocada en el hueco que hay actualmente.

Pues cuando estabamos sacando las rocas de su acuario ya vimos que llevaban algún que otro coral blando, algunas estrellitas pequeñas de mar, algunas ofiuras e incluso vimos un gusano de fuego. Yo pensaba que el ciclado iba a ser tna aburrido como en los acuarios dulces y no, está siendo muchisimo más entretenido.

Ese mismo día fuimos a una de las pocas tiendas específicas de marino en la zona sur de Madrid. AcuarioRamses. La tienda espectacular. Me dieron ganas de tenerlo ya ciclado para poder empezar a meter cosas. Me contuve, y lo único que compré fue un bote de bacterias sitéticas y una ampolla de alimento para bacterias. No fue mucho dinero y si ayuda al ciclado... eso que me llevo.

Con todo esto, llegué a casa, puse las piedras con mimo dentro del acuario. Las cambié 3 o 4 veces hasta encontrar una composición que no me desagradase y.... este ha sido el resultado:

El agua que se ha ido evaporando lo estoy rellenando con agua de osmosis. Os dejo algunas fotos de los corales, las ofiuras y todo lo que tengo actualmente en el acuario:

Mas datos.... le metí una pastilla de esas de las conchas de tortuga, para que los pocos corales que hay tuvieran algo de "comer". Esas pastillas al fin y al cabo son Calcio y Magnesio.

Sigo contando un poco más.

Durante estos días he visto más cosas en el acuario:
- El/los gusanos de fuego han cambiado un poco de color. Del gris que tenían los primeros días ahora son más rosados y con mayor colorido. (Dejo foto abajo). Hay que decir que llevo como una semana sin verlos y no sé si quizá en el ciclado hayan podido morir.
- Tuve un pequeño brote de un alga negra que quité un poco con los dedos y otro poco aplicando algo de agua oxigenada. (3 ml en todo el acuario).
- He notado cierto crecimiento en los corales blandos. Y he encontrado alguno más que parece que se ha reproducido o que venía muy chiquitín en la roca y ahora ya se ha hecho perceptible al ojo.
- He notado que las ofiuras se han reproducido y ya salen mucho más. Tengo una duda.... las fotos de ofiuras en internet que veo tienen 5 brazos y las mías tienen 6 brazos....
- He encontrado unos plumeros minúsculos en el acuario, que cuando les rozo con un palito se meten para adentro.

Además de eso:
- El skimmer casero.... un fiasco. No ha llegado a generar burbujas suficientes como para que lleguen al recolector. He probado con una botella más pequeña pero... tampoco me convence. Así que al final.... voy a pillar un skimmer. Ya os diré si me compro uno "pequeño" acorde al tamaño del acuario. O si decido en comprarme algo un pelín más grande para que me sirva para un acuario mayor.
- Voy a quedar con un compi para que me pase unas pocas de algas.
- Mañana cumple justo un mes desde el inicio del ciclado. Recuerdo que comencé con el 40-50% de agua ya ciclada. He ido midiendo estos últimos días y me encuentro con NO2 al 0,1. Esto marcha. Lo que me asusta es que tengo el NO3 por las nubes. Y cuando digo por las nubes.... me refiero a 50!!!! En este tema esperaré unos días más para asegurarme que NO2 se pone a cero y empezaré a hacer pequeños cambios de agua del 10% para bajarlo un poco. Además, espero que el skimmer y las algas me ayuden a bajar esos NO3.
- Quiero comprar una roca para el hueco que tengo y seguramente que empiece a meter algún coral blando más y algún caracol que se entierre. Seguramente caracoles nassarius.

FOTOS:
(El plumerito que digo que he detectado nuevo)

(El gusano de fuego, que cuando le hice la foto se le veían todos los colores e incluso alguna punta naranja)

Atrás