Os parece normal??

Provincia
Huelva
Lo primero es lo primero,

1. Dimensiones del acuario (Largoxanchoxalto): 150x60x60
2. Volumen total del acuario (urna + sump): 540 L
3. Modelo de Skimmer: Ati bublemaster 250
4. Valores de Densidad, kH, Ca y Mg: 10, 460, 1040
5. Valores de PO4 y NO3 (opcional): 0,469098 (hanna), no medido
6. Otros valores, p.ej: Potasio, Iodo, Fe, Redox, etc. (opcional): no medido
7. Iluminación y fotoperiodo:5 horas pantalla led casera al 50%
8. ¿Que tiempo tiene el acuario?: ciclado 14 dias
9. ¿Utilizas Zeovit básico? (Zeolitas, zeobak y zeostart) Indica las dosis: 1 litro en reactor, 5 gotas, 0,2 + 0,2
10. ¿Utilizas Reactor de Zeolitas (indica el flujo) o en Modo pasivo?:si, 400 L/H
11. ¿Desde cuando?: 8 dias
12. ¿Otros metodos de filtración? (Biopellets, resinas, etc): No
13. ¿Que otros productos utilizas y dosis?: Spongepower.- 0,3 ml
14. ¿Que tipo de corales mantienes?: 0
15. ¿Tienes colores claros u oscuros?:
16. ¿Que peces tienes? 0
17. ¿Hay algun tipo de algas en el acuario? (Ciano, dinos, briopsis, filamentosa, valonia, caulerpas, etc): ninguna , inmaculado.
18. ¿Cada cuanto limpias los cristales?: - Aun no los he limpiado, mañana lo haré aunque casi no hace falta.

Bueno y ahora la duda,

El acuario tiene aproximadamente 10 años, por un fallo en la luz que me pilló fuera de casa durante el fin de semana, perdí todos los corales y solo sobrevivieron 2 peces y eso que el agua estaba a 11 grados, un desjardini y un chelmon.

He decidido ya que tenia que remodelar la estructura y el sump sacarlo todo limpiar , empezar de nuevo y usar el método zeovit.

Durante la obra unos 15 días, he tenido la roca curandola con un calentador y una bomba y los peces lo tengo aparte en otro acuario.

mi duda es:

1º la roca está super curada.
2º como tengo tantos fosfatos si no hay ningún animal en el acuario?, de donde viene?, toda el agua es nueva y al salir del equipo de osmosis no da fosfatos, pracicamente 0
3º como es que tengo el Mg tan bajo??

Me gustaría meter los dos peces a los diez dias como dice el manual, pero no sé que hacer. Meto resinas antifosfatos??, pero si no doy con la causa cuando quite las resinas vuelve a subir. Y como es que no tengo ciano???

Agradecería algún consejo,

Puede ser que la roca vaya soltando fosfatos que ha acumulado durante mucho tiempo.

Puede ser que la roca vaya soltando fosfatos que ha acumulado durante mucho tiempo.

Ciertamente algunas rocas pueden acumular precipitados de PO4, especialmente si se ha utilizado hidróxido de calcio de forma indebida. Lo que también es cierto es el hecho de que dichos precipitados son insolubles en el pH del agua de mar (cercano a 8), para que pudieran retornar a la columna de agua es necesario una fuerte bajada de pH (por ejemplo si metemos esas rocas calizas y esqueletos de coral en un reactor de calcio).

A veces es difícil conocer el origen de determinados componentes en el agua de nuestros acuarios ya que las rutas metabólicas que se producen son muy variadas y complejas, además de las interacciones químicas con tanto aditivo al que nos hemos acostumbrado.

Yo creo que la solución es relativamente sencilla: dos o tres buenos cambios de agua que restablecerán el equilibrio iónico y ayudarán de manera importante a reducir NO3 y PO4. A partir de aquí, a seguir la receta de Zeovit observando muy de cerca cualquier cambio.

Gracias por vuestras respuestas.
el Ph está en 8,2 y como el Mg está tan bajo el calcio me esta precipitando un poco en el calentador y en una bomba.

Yo creo que la solución es relativamente sencilla: dos o tres buenos cambios de agua que restablecerán el equilibrio iónico y ayudarán de manera importante a reducir NO3 y PO4. A partir de aquí, a seguir la receta de Zeovit observando muy de cerca cualquier cambio.

Pero si toda el agua es nueva??, solo me queda mirar si la sal trae esos fosfatos.

Gracias por vuestras respuestas.
el Ph está en 8,2 y como el Mg está tan bajo el calcio me esta precipitando un poco en el calentador y en una bomba.

Pero si toda el agua es nueva??, solo me queda mirar si la sal trae esos fosfatos.

Yo analizaría el agua recién preparada, ¿lo has hecho ya?

Coincido en que es la mejor manera, y probablemente la más económica, pero sigue siendo cara. El cloruro de magnesio vale una pasta y mantener los niveles recomendados en el acuario requiere de elevadas cantidades. El magnesio no es tan importante siempre que no estés muy por debajo de 1.100 mg/l.

Gracias, ayer empecé a aditar con la formula de angel morales.
Coincido contigo Monti, no es tan importante por dejo de 1100, pero es que lo tengo a 1050 y con un kh de 10 y los 540 litros del acuario es agua nueva. Estoy calentando el agua para analizarla a la tarde. Pero lo que mas me preocupa son los fosfatos 0,47 es una barbaridad y ni se me ocurre y ni encuentro la causa.

Sé que la manera mas segura de bajarlos son con cambios de agua, pero yo no necesito seguridad no tengo ningún coral en el acuario. Lo que necesito es bajarlo encontrando la causa para corregirla.
Mientras la encuentro porque no puedo meter resinas con el método zeovit o en su caso sacar las zeolitas y poner resinas, estoy perdido y desanimado.

Gracias de todos modos

Tal vez tengas algún elemento en el acuario que esté liberando los PO4. Arena y roca viva ¿cuál es su origen?

Me ha costado pero ya he descubierto la causa (creo), Tras analizar el agua recién preparada me daba bastantes fosfatos. Le echaba la culpa a la sal pero al tirar el agua veo que bidón donde la preparo me suelta un pequeño pellejito de plástico, preparo otra en otro recipiente y.... perfecto, casi sin fosfatos.
Al igual que cambiamos la membrana y los cartuchos del equipo de ósmosis hay que cambiar el bidón donde preparamos el agua.

Gracias a todos por vuestro interes

Me ha costado pero ya he descubierto la causa (creo), Tras analizar el agua recién preparada me daba bastantes fosfatos. Le echaba la culpa a la sal pero al tirar el agua veo que bidón donde la preparo me suelta un pequeño pellejito de plástico, preparo otra en otro recipiente y.... perfecto, casi sin fosfatos.
Al igual que cambiamos la membrana y los cartuchos del equipo de ósmosis hay que cambiar el bidón donde preparamos el agua.

Gracias a todos por vuestro interes

Jamás pensé que el bidón pudiese liberar fosfatos, ¿no será que con el tiempo ha creado una capa de suciedad que libera fosfatos cada vez que preparas agua? Probaría a dar un buen cepillado con agua y vinagre, después un aclarado y a ver si libera algo.

Indispensable tener un diferencial rearmable solo para el acuario.

Atrás