Son buenos tubos los de Red Sea, por lo que he leído, lo que pasa es que no han sido tan probados como los ATI, que son los que tienen la buena fama. Estuve mirando hace tiempo los espectros, para aconsejar a un compañero, porque son los que vienen includos con los acuarios Red Sea Max S-series y al final le recomendé que los dejara, pues no me parecía mal la combinación, que además es la que sugiere la propia marca.
Lo único es que los Blue Plus de ATI son tan buen tubo, que me cuesta recomendar otro que no sea ese como tubo principal. En otros foros extranjeros he leído de gente que hasta los usa como tubo único (o combinado con purple o coral plus) y tienen un crecimiento espectacular de los SPS. Tiene una combinación de espectro y radiación aprovechable por las zooxantelas muy buena y no solo eso, desde el 2010, los mejoraron aún más, dando hasta un 9% más de PAR.
Hace tiempo ya que se recomienda olvidarse de los ºK en los tubos azules, porque incluso los propios fabricantes no los pueden medir correctamente, es mejor comparar los espectros. El problema de los actínicos (o al menos del típico actínico) es que tienen poco PAR, por eso se suele (o se se solía decir) que tienen poca "chicha" y que apenas cuentan como luz aprovechable en el acuario.
Pero ya no estoy tan segura en los tubos de ahora, y más que nada, porque es el único tubo azul que ha ofrecido Red Sea, no tiene un azul y un actínico.
El tubo BlueWhite no me convence mucho porque tiene un alto pico en los verdes, que no se aprovecha, o más bien que las zooxantelas no lo aprovechan en absoluto. Quizás en combinación con el actínico sea para compensar la oscuridad del azul de éste.
El tubo purple es algo que está muy de moda, y yo te voy a decir que lo he probado, pero quizás lo usaría en combinación con más tubos, quizás con 8 o 10, porque si es verdad que da al acuario un color muy bonito, especialmente resalta la coralina y las rocas, igual que los corales rojos, es un poco irreal si lo quieres comparar con un arrecife más azulado.
Yo he probado una combinación similar en ATI, pero con 3 Blue Plus (indispensables), 2 blancos Aquablue special y un Purple, y aunque se veía bien, decidí una combinación más azulada y con menos rosa finalmente. 3 Blue Plus, 2 Coral Plus y 1 Aquablue special. Este último todavía estoy pensando si dejarlo o cambiarlo por otro Coral Plus.
El Coral Plus creo que es uno de los mejores inventos de ATI, combinaron lo mejor del espectro azul, más un espectro completo y un 10% de purple. Es un tubo blanco-violeta, resalta los fluorescentes gracias a su parte actínica, es luminoso, gracias al espectro completo y resalta un poco los rojos y violetas, gracias a su pequeña porción de Purple.
Es decir, resalta todos los colores y fluorescencias del acuario, pero sin ser exagerado ni destacar unos sobre otros. Dicen que tiene un PAR máximo y también PUR, que es lo que aprovechan las zooxantelas.
En resumen, yo creo que la combinación de Red Sea no está mal, si se usa en esa combinación que recomienda la marca, porque unos tubos se complementan con otros.
Aunque en particular, no me convencen mucho los Purple porque creo que es mejor poner un par de tubos como el Coral Plus con ese alto PUR, que es lo que usan las zooxantelas, y que además, ya llevan un poco de Purple.
Aquí tienes unos y otros para comparar:
Aquí tienes los ATI:
Aquí los Red Sea Reef Spec:
Si me preguntas mi opinión, a día de hoy prefiero los ATI, tiene dos tubos excelentes, el Blue Plus que tanto gusta por ahí y que hace crecer como locas a las acros, y el Coral Plus, de lo más completo con máximo par.
Esto es ideal para acuarios con watio/litro más justo y que necesitan más luz aprovechable.
De todas formas, estoy casi segura de que los de Red Sea han probado perfectamente su combinación de tubos y que dan buen resultado. Seguramente el tubo BlueWhite tenga un PAR muy alto que compense al actínico.
Un saludo!