nuevo reestructurando sump

Provincia
S/C de Tenerife
buenas, resulta que llevo bastante tiempo leyendo e informándome a la vez que voy comprando como puedo los componentes necesarios para comenzar las andadas en este mundo que me fascina. Actualmente tengo ya comprada un mueble, urna principal y sump, del que va mi duda, ahora mismo solo tiene dos divisiones (adjunto foto), y lo quiero reestructurar de la siguiente manera, siendo la parte de 7,5 cm el compartimento de llegada de las bajadas y de filtración mecánica, siguiendo con el compartimento del skimmer y por ultimo la de la bomba de subida, añadiendo además un compartimento para el agua de relleno. ¿Qué les parece?, ¿cambiarían algo de mi diseño? Muchas gracias
[TodoMarino.com] nuevo reestructurando sump

Es similar al que acabo de montar, solo que yo no puse buffer a la bajada porque uso caja de decantación y calcetín . Si cambias el sentido del buffer de esa bajada o subes el cristal por encima de esos 23, ganarás algún litro más en esa sección.

Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk

Es similar al que acabo de montar, solo que yo no puse buffer a la bajada porque uso caja de decantación y calcetín . Si cambias el sentido del buffer de esa bajada o subes el cristal por encima de esos 23, ganarás algún litro más en esa sección.

muchas gracias por comentar, la verdad es que puse 23cm como una altura genérica para el rango de trabajo de los skimmers, que altura dices tu que ponga?? y en la bajada había pensado poner una cama de perlón y debajo roca o un bloque de marine pure para ganar en masa filtrante.

Yo tengo la zona de skimer a 21, que es la de trabajo de mi skimer. Puedes subir la zona de bajada a 25 o 27 cm. Así pasarías a tener 6,4 litros a 7,5. No es mucho pero algo se gana.
Yo dejé la zona diáfana porque uso un cajon para calcetín y tengo todo el espacio para bloques, canutillos, reactor de pellets o lo que quieras.

¿Tienes ya decidido el equipo que vas a montar? Dependiendo de las medidas de ellos y el nivel de trabajo del skimmer la altura debería ser una u otra al igual que las dimensiones.

La división de reposición, ya que lo haces de nuevo, le haría un par de agujeros. De manera que si alguna vez quieres ahí poner un refugio lo podrías hacer y llevarte la reposición a un depósito exterior

En cuanto a las alturas de las divisiones una recomendación, yo no pondría una división a la misma altura que los cristales exteriores, siempre un par o tres centímetros por debajo. Si por cualquier motivo alguna división no traga y rebosa (aunque sea bastante improbable) con esas divisiones el agua iría fuera del sump.

Es mas, teniendo espacio como tienes directamente pondría el deposito de reposición en un bidón fuera. De esa manera lo tienes opaco y evitas problemas si, por cualquier motivo no está bien sellada la separación.

¿Tienes ya decidido el equipo que vas a montar? Dependiendo de las medidas de ellos y el nivel de trabajo del skimmer la altura debería ser una u otra al igual que las dimensiones.

La división de reposición, ya que lo haces de nuevo, le haría un par de agujeros. De manera que si alguna vez quieres ahí poner un refugio lo podrías hacer y llevarte la reposición a un depósito exterior

En cuanto a las alturas de las divisiones una recomendación, yo no pondría una división a la misma altura que los cristales exteriores, siempre un par o tres centímetros por debajo. Si por cualquier motivo alguna división no traga y rebosa (aunque sea bastante improbable) con esas divisiones el agua iría fuera del sump.

Es mas, teniendo espacio como tienes directamente pondría el deposito de reposición en un bidón fuera. De esa manera lo tienes opaco y evitas problemas si, por cualquier motivo no está bien sellada la separación.
muchas gracias a ti también por comentar, la verdad es que tengo un deltec sc 1455, y he buscado su rango de trabajo, que es entre los 18cm y los 24cm, así que con 23 me iria bien. y en cuanto a la reposicio no entiendo bien lo de los agujeros jejeje, ademas me gustaria mantenerla en el sump, porque al lado tengo pensado dividir el mueble y sellarlo para hacer una "zona seca", ademas de que como vivo en S/C de Tenerife, las temperaturas son muy altas en verano, y tenia pensado adquirir un enfriador y meterlo tambien en este hueco

Lo de los agujeros es un 'por si acaso'. Si vas a utilizarlo siempre como reposición no te hacen falta agujeros.

El ponerlos es, por ejemplo, quieres utilizar ese espacio como refugio de macroalgas. Lo podrías utilizar sencillamente colocado una pequeña bomba que llevara agua y quitando el tapón a los agujeros para que volviera a espacio de la bomba.

En cuanto al rango de trabajo del skimmer, veo muy justo los 23 cms. Piensa que si el máximo soportado por el skimmer son 24cms, sólo te queda 1cms de margen. Dependiendo de la columna de agua de la bajada el agua no va a rebosar justo a los 23 cms sino que necesita una altura extra. Es lo que pasa en el rebosadero del acuario: a mayor caudal de subida el nivel del acuario sube pq necesita esa altura extra para evacuar el agua pòr el rebosadero.

Como decíamos al principio, si quieres mantener el buffer de la primera sección debes montarlo a la inversa, ya que como lo has planteado toda la altura del sump será de 23 y como dice el compañero, quizás sea un poco alta para el skimer. Siempre podrás cerrar su salida para ajustar la altura de trabajo.
Yo montaría un cristal a unos 28/30, que rebose por encima, con buffer o sin él. Eso te deja un margen de seguridad de 15cm en la urna y de esa forma el detritus de la bajada se mantiene algo controlado en esa sección y se puede limpiar fácil con un sifonado.
Esa sección como es bastante alta te permitirá poner chaeto, canutillos o roca como comentabas. Si mantienes el buffer, puedes ponerle una bandeja con perlón. Los detritus grandes quedarán en esa sección y el perlón retendrá lo que pase antes de llegar al skimer.

Yo soy de la isla d'enfrente y también barajé este verano poner enfriador, pero lo solucioné con unos ventiladores y controlador de temperatura, por menos de 30€ y perfecto. No para dejarlo en 25, pero si para que no pasara de 27.
No sé cómo será tu urna, los corales que mantendrás y la temperatura que alcances en casa. Piénsalo porque el enfriador requerirá de una bomba más potente, genera más ruido y el coste es bastante elevado. Al final son solo dos meses los que tenemos de calor fuerte.

Te adjunto un esquema según tus medidas con altura 22 o 21, que sigue dentro de lo que marca tu skimer, pero no tan al límite para q te rebose la copa continuamente.

Atrás