Nuevo proyecto, empezamos por la mesa

Provincia
malaga
Hola a todos,

Pues eso, comienzo un nuevo proyecto, he estado varias veces a punto de pasarme de dulce a marino, y finalmente parece que ahora se dan las circunstancias (principalmente que me han dado permiso jejeje :yb624[1]:)

Al lio, el proyecto es una urna de 192 / 216 litros. Sería 120*40*40 o 120*40*45. En principio, como es obvio, prefiero la segunda. De sump, usaré la urna que tengo ahora como dulce (60/35/40) = 84 litros.

El mueble que tengo actualmente lo fabriqué yo y aunque no es el más bonito del mundo, me va bastante bien. Es este:
[TodoMarino.com] Nuevo proyecto, empezamos por la mesa

La madera la compré en leroy merlin.
https://www.leroymerlin.es/fp/4604_...icha=4604&uniSelect=undefined&ancho=undefined
Los dos paneles horizontales son de 80*39.5*1.6.
Básicamente, el mueble son dos patas en forma de H,
Cada una de las patas están formadas por dos maderas de 80*39.5*2.5 y una de 80*30*2.5. El espacio que hay entre las dos patas es de 10 cms. Espero haberme explicado bien , sino os hago un dibujo, jeje. Cada madera, está unida a las otras por cuatro tornillos largos.
[TodoMarino.com] Nuevo proyecto, empezamos por la mesa

El mueble en sí se ve muy robusto y pesa bastante, la verdad es que no me da ningún para la situación actual. El nuevo mueble consistirá básicamente en una modificación de éste. Quito el tablero superior y el inferior pongo un tablero más largo. El tablero que voy a poner es de 135*45*1.6 cms, con lo que quedará un espacio entre las dos patas de 65cms, que es donde pondría el sump (60cms).

La duda que tengo es si aguantará bien el peso, sobre todo en la parte central. ¿Creeis que es necesario ponerle algun refuerzo en la parte central?

Según me digais, me decidiré por una urna u otra.

Siento el ladrillo.

Un saludo.

Hola Javito , pues excelente que te vas a iniciar bienvenido , y pues lo primero ya tienes tu tu primer Duda si va a soportar el peso o no , más vale que Sobre y no que falte , así que pues mejor hay que Reforzarlo bien

la mesa parece fuerte para ese litraje, los refuerzos y precauciones siempre son buenos

¿que equipamiento piensas meter?

Pues haré eso, le pondré un refuerzo para curarme en salud. ¿Cuál diriais que es la mejor forma de reforzar? Poner escuadras? Alguna madera debajo de la plancha superior?
Que haríais vosotros?

Respecto a equipamiento, mi intención es hacerlo de primera solo peces, sobre todo por el gasto en la pantalla, que ahora todo de golpe es mucha tela. Posteriormente quiero meter corales. Con solo peces vale que ponga luz a 6500°K que es la que trngo ahora mismo en el amazónico?
He leido que durante el ciclado, no es necesario skimmer, que se suele poner una semana antes de meter peces, ¿Es correcto? Si es así,ahora solo pongo rocas, bombas y refugio de algas y a esperar dos meses, no?
Respecto a la roca, se vende viva y muerta, eso lo controlo, pero lo que no se que diferencia hay entre pukami de fiji, de tonga, indonesia ....
Todas son iguales y solo se diferencian en la forma que tienen? O una es mas porosa que otra?

Muchas gracias por la ayuda

Yo, sinceramete, no me fiaria mucho. si vas a montar un acuario de 200 litros aprox., el peso del conjunto seran cerca de 300Kg (urna, roca, agua, sal, equipamiento). Asegurate bien, y si tienes alguna duda, es mejor que abortes y busques una mejor solución

Si, voy a estudiar bien lo del peso. Respecto al equipamiento de luces, rocas que he puesr, que me decis?

Aunque no pongas corales, si usas una luz de 6.500 K, se te va a petar el acuario de algas, es casi mejor que no pongas luz, o poner leds del chino de esos de una tira de 10.000ºK , a que pongas 6.500.....

En mi zona hay un chico que por tema económico compro leds azules y blancos en el chino, tal cual, sólo asegurándose que los blancos fuesen de más de 10.000ºK, y tiene corales para "principiantes" y le va bien, no se si es suerte o milagro, pero le va bien con esto, lo que está claro es que 6.500 yo no pondría, salvo que quieras un reef amazónico xD.

Con respecto al mueble,yo pedí presupuesto en una "herrería, de una base en cuadradillo galvanizado, un amigo me dio pintura epoxi de barco, y luego forre la estructura de madera del leroy, me gasté 120 € en la mesa, y según el herrero aguanta fácilmente 500 kg, así que de momento voy muy tranquilo, mejor que lo hagas con calma y sin prisas, tanto de montaje como económicas, y así no te será una carga.

saludos

Aunque no pongas corales, si usas una luz de 6.500 K, se te va a petar el acuario de algas, es casi mejor que no pongas luz, o poner leds del chino de esos de una tira de 10.000ºK , a que pongas 6.500.....

En mi zona hay un chico que por tema económico compro leds azules y blancos en el chino, tal cual, sólo asegurándose que los blancos fuesen de más de 10.000ºK, y tiene corales para "principiantes" y le va bien, no se si es suerte o milagro, pero le va bien con esto, lo que está claro es que 6.500 yo no pondría, salvo que quieras un reef amazónico xD.

Con respecto al mueble,yo pedí presupuesto en una "herrería, de una base en cuadradillo galvanizado, un amigo me dio pintura epoxi de barco, y luego forre la estructura de madera del leroy, me gasté 120 € en la mesa, y según el herrero aguanta fácilmente 500 kg, así que de momento voy muy tranquilo, mejor que lo hagas con calma y sin prisas, tanto de montaje como económicas, y así no te será una carga.

saludos

Compañero, siento corregirte, pero es no es asi. Las luces no producen algas, son los nutrientes. Podra tener el acuario un colo mas o menos atractivo, pero no por poner una luz mas o menos calida se producen mas o menos algas.

Compañero, siento corregirte, pero es no es asi. Las luces no producen algas, son los nutrientes. Podra tener el acuario un colo mas o menos atractivo, pero no por poner una luz mas o menos calida se producen mas o menos algas.

Pues no lo entiendo, en todos lados dicen que no pongas ºK bajon por el tema algas, me lo miraré mejor, gracias

Pues en cuestión de la luz, si solo vas a tener peces puedes poner cualquier foco sin problemas , y la roca a mi me gusta mas la de Fiji es mas porosa desde mi punto de vista ,

Enviado desde mi HTC 10 mediante Tapatalk

Tengo dos dudas más, jeje.
La primera es sobre la arena, se que lo preferible sería no poner pero que estéticamente pies queda mucho mejor.
En una urna de 120x40 ¿Cuántos kilos pondriais? ¿Vale la pena que sea viva? En el sump quiero poner también roca en el refugio de algas, ¿Se pone también arena ahí?
La segunt es el skimmer, he visto dos nuevos, el boyu dt 1524 y el aquamedic evo 1000. El segundo vale el doble que el primero. Supongo que será mucho mejor,
Me valdría el primero para mi acuario? Al principio sera solo peces, pero mi objetivo es poner corales en cuanto me recupere un poco y pueda meterle una pantalla.
De segunda mano he visto un deltec sc—1455. Con este iría sobrado, pero al ser de segunda mano no se que mirar para saber si esta en buen estado, ni si encaso que se rompiera alguna pieza, como seria de caro un recambio

Muchas gracias por la ayuda

Bueno eso de que lo recomendable es no poner arena es muy discutible. Quien no la pone se escuda en que se acumulan menos detritos y es mas facil sifonar. Por contra, la arena tambien tiene su función de filtro biológico y de tampon de Ph, ademas de que en caso de no tenerla, te limita el poder meter ciertos animales, ademas de que, como comentas, estéticamente es mucho mas bonito con arena.

En cuanto a los Kg, no te puedo ayudar, no me acuardo cuantos puse, y nunca presté atencion a ese dato, pero si que creo que no es necesaria que sea viva, meriendo roca viva, al poco tiempo se colonizará la arena.

Respecto al skimmer, boyu es una marca muy basica, y el skimmer un equipo importante. Te recomiedo que no escatimes. No hace falta tampoco derrochar dinero. Una marca que da buenos resultados y para nada cara es Bubble Magus. Para tus litros te ira bien un Curve 5

Yo para un cubo de 55 x40 puse 4 kilos,para que quedase a la altura que yo quería, de un dedo y poco, por lo que si es la altura que tu quieres supongo que te llevará unos 8/9 Kilos. En mi caso empecé con arena completamente muerta y , pese a no ser lo más aconsejable, no tuve problemas, cierto es que mi roca era muy viva y ya llevaba conmigo algunos años, sólo añadí 8 kilos de fiji , también viva, pero de tienda. Si te lo puedes permitir compra un paquetillo de viva, y el resto de muerta, y al menos algo es algo

Yo creo que la arena la puedes poner muerta y mucho depende que tan alta quieras que este, pero por tu acuario yo también creo unos 10kg, no pongas arena en el sump y coincido con Kaly no escatimes en el skimmer , boyu es una marca muy económica terminaras gastando mas de lo que Cuestan las buenas marcas

Enviado desde mi HTC 10 mediante Tapatalk

La cosa continúa de la siguiente manera. Ya tengo el mueble y estoy pendiente de recibir la urna. Las medidas son 120x40x45. El sump son 84 litros brutos pero lleva depósito de agua dulce, con lo que son al menos 20 litros menos.
Tengo nuevas dudas.
1° Skimmer, pensaba poner el BM curve 5, pero me han comentado en tienda que va a ir corto una vez meta corales. Que os parece un deltec 1350, también he visto un blau it 150. En tienda me han recomendado el BM curve 7.que opináis? Hay algún problema por poner un skimmer demasiado potente?
Por otro lado, también he visto una roca viva que es artificial, se llama real reef rock o algo asi, que opináis de ella?
Se puede empezar el ciclado sin poner el skimmer? En la tienda no me lo han recomendado pero por aquí he leido que no importa, que opináis?

Muchas gracias

Yo también pienso que el BM Curve 7 te irá bien. Si ves que el skimmer te saca demasiada porquería y te deja el acuario muy seco, siempre tienes la posibilidad de bajarle el punto dulce, mientras que si te quedas corte de skimmer, poca solución tiene.

En cuanto a la roca, no la conozco

Ok, entonces iré a un skimmer superior, el deltec o el blau que he puesto arriba, que tal los veis? Los he visto más baratos de segunda mano, y para empezar viene bien todo lo que me pueda ahorrar. Pondriais el skimmer durante el ciclado? O sólo al final?

Atrás