nuevo proyecto con paciencia pero con dudas

Provincia
España
Creo que en su día ya me presenté. Como muchos he estado muchos años con acuario dulce y después de leeros y seguiros durante un tiempo me decidí a montar el marino todo con mucha calma.<br>
Empecé el ciclado a primeros de mayo sólo con sustrato de Fiji (no vivo) y sin conectar el skimmer.<br>
El 23 de mayo me llegó la roca de otro compañero, se supone que ya curada pero con algo de alga.<br>
La metí sobre la marcha en el acuario y bueno poco a poco.<br>
No quiero meter vida hasta después de Agosto por tema del calor y vacaciones con lo que se supone que tendré un ciclado largo de casi cuatro meses entre una cosa y otra.<br>
De vida sólo tengo un mejillón que ha aparecido por ahí y muchas muchas algas en el 19 día desde que metí la roca.<br>
<br>
Os paso fotos:<br>
27.05.15

Última edición:
y esta de hoy no se pueden tener más algas, el skimmer no sé si lo he comentado está funcionando desde el 23.05.2015, en fin que ¿se eliminará esto algún día?

Gracias

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] nuevo proyecto con paciencia pero con dudas
    2015-06-14 20.22.07.webp
    53,8 KB · Visitas: 632
Hola dalanejo.

Aunque en las fotos no se aprecia bien, parece que lo que padece tu acuario es una invasión de algas filamentosas, cuyo origen suele estar en un exceso de nutrientes (que tendrás que controlar).

Parece que la roca que has adquirido ya traía ese tipo de algas y en tu acuario se ha dado las condiciones ideales para tener esa eclosión.

Si no quieres meter aún peces, puedes meter un buen equipo de limpieza que te ayude con las algas (cangrejos ermitaños, caracoles, estrellas,....).

Creo que para que te asesoren mejor deberías aportar mas información sobre tu acuario: Que capacidad tiene el acuario?, Que skimmer utilizas?, Aditas algo?, Que mantenimiento le haces?, Que parámetros tienes?,.........

Un saludo

deja que el ciclado pase y por lo generar las algas suelen desaparecer solas...por otro lado analiza el agua de osmosis que no tengan fosfatos ni silicatos y que te marque 0 tds o siempre tendrás algas...
saludos.

iré actualizando poco a poco pero no quiero aburrir, sigo con el ciclado y mucha alga, esperaré a subir más información del acuario y del proceso cuando haya cambios importantes.<br>Por cierto alguien sabe lo que es esto de la foto, los dos puntitos verdes del medio

Archivos adjuntos

2015-06-19 17.22.48.webp
    53,8 KB · Visitas: 204
A mi en el nano me salió también, me pareció un tipo de alga, porque la tocaba y no se cerrba. Tan pronto como vino se fue. A ver si algún compañero sabe el nombre técnico.

Gracias Bermel, yo creo lo mismo, pero como en esto soy nuevo....

Si kieres adelantar el ciclado aditale el producto de red sea NO PO es un reductor muy bueno y como te an dicho cuidado con el agua ke estas usando

El tema de las algas es una combinación de nutrientes y luz. Como estas en el ciclado, es mejor dejar que siga su curso natural. El bajar el fotoperiodo ayudara a relentizar su crecimiento, incluso podrias plantearte hacer el ciclado sin luz, o al menos hasta que bajen los niveles de no3.

Yo quitaria las rocas de una en una y la cepillaria y la enjuagaria con agua del mismo acuario y por supuesto bajaria a un par de horas la luz

Por poner más datos mi urna es de 200l tengo dos bombas de recirculación de 4.500 cada una, cuento con sump de unos 90 l netos con skimmer Deltec 1455 y bomba de subida 6000 que no la tengo a tope.
Ayer después de de dos meses de ciclado (uno sin roca) comprobé los parámetros, hasta ayer sólo había comprobado la salinidad.
kh.- 8,6
calcio.- 480
magnesio.- 890 (muy bajo)
ph.- 8,10
fosfatos.- entre 0 y 0,08 yo creo que más cercano a cero pero según veas los colores, sé que el mejor es el de Hanna. Yo tengo el de Coral
Nitrato.- 0
Nitritos- 0
Amonia.-0
Salinidad 1024

con todo ello ayer metí cinco Trochus y dos gambas Lysmata. Todos se han adaptado bien.
lo de limpiar las rocas es algo que barajo, pero no tengo prisa. no quiero meter mucha más vida más salvo algún limpiador (cangrejo), hasta después de agosto.
si veo que no se quitan las algas quiero:
- primero utilizar el método del agua oxigenada comentado aquí en el foro
- segundo quitar durante un tiempo las luces
- tercero si ninguno de los dos métodos anteriores funciona iria al que comentas, sacar la roca, limpiarla etc, pero me parece que será mi última opción ya que pienso que es más agresivo en cuanto a las bacterias, y mi acuario todavía es "joven"

creo que de momento está pasando lo que tiene que pasar y hay tiempo para tomar medidas más drásticas.
También tendré que empezar a hacer cambios de agua pero de momento quiero esperar, sólo estoy intentando subir el magnesio ya que está bajo, pero cómo digo todo con calma.

Iré poniendo fotos de la evolución

Efectivamente el magnesio esta bajo, es raro que este así cuando no tienes nada que lo consuma, pero bueno, ese es un tema para mas adelante.
Sobre el ciclado yo solo contaría como tal el tiempo que la piedra lleva en la urna, ya que ese es el tiempo que las bacterias han tenido para establecerse.
Sobre los métodos para erradicar las algas, yo invertiría loa dos primeros, creo que lo natural siempre es mejor que utilizar cualquier química.
En mi acuario metí un mespilia globulus y es una segadora, aunque en mi caso la filamentosa que tenia no estaba tan alta.
Y sobre los parámetros, que esos ceros no te engañen. Tienes atos seguro, pero las algas te as consumen al ritmo que se producen, por eso no los detectas.
Yo consegui relentizar y eliminar algas simplemente retrasando el amanecer y adelantando el ocaso una hora, aumente el horario de actínicos y reduje el espectro blanco, aumente el caudal de subida y puse el skimmer a espumar mas humedo. En una semana se notó bastante.

Última edición:
gracias Manuel, tomo nota de lo que indicas en cuanto a invertir procesos, voy a esperar a ver como se desarrolla todo y si no veo disminución de algas haré cómo indicas.
de momento los inquilinos gambas y trochus perfectos.

Ha pasado un tiempo desde el inicio y la explosión terrible de algas de las cuales adjunté fotos, pues bueno por experiencia puedo decir que la paciencia, cuidado de parámetros y un buen equipo de limpieza hace posible el cambio. Os adjunto alguna nueva foto, si comparáis con las primeras podéis ver las diferencias, todavía hay trabajo pero es otra cosa

Archivos adjuntos

2015-08-24 18.47.43.webp
    90,1 KB · Visitas: 204
    2015-08-24 18.48.47.webp
    82,5 KB · Visitas: 190
poco a poco va cambiando

Archivos adjuntos

2015-11-07 13.03.23.webp
    115,9 KB · Visitas: 192
    IMG_20151108_152550.webp
    70,5 KB · Visitas: 196
por fin conseguí que entraran

Archivos adjuntos

2015-11-30 18.56.44.webp
    138,8 KB · Visitas: 201
    2015-11-28 15.25.14.webp
    149,9 KB · Visitas: 194
muchas gracias, ando loco para que los parámetros se estabilicen con el reactor pero por lo demás bien

la anemona no paraba quieta creo que ha sido un problema de excesiva corriente y finalmente la he tenido que sacar. Mi intención es poner otra H magnífica pero quiero darle todas las facilidades. en cualquier caso los payasos ya han buscado de momento su nueva casa. Si cuando quieren ... incluso parece que entraran en la quadricolor que tengo de echo ya la empiezan a tocar, si lo intento no lo consigo

Archivos adjuntos

2015-11-10 18.36.22.webp
    74,8 KB · Visitas: 163
    2015-12-14 20.00.15.webp
    121,1 KB · Visitas: 166
    IMG_20151214_200233.webp
    113,7 KB · Visitas: 151
    IMG_20151214_200236.webp