Nuevo nuevo, con muchas dudas y con Aptasia

Provincia
Guipuzcoa
Muy buenas, aprovechando el capricho de mi hijo mayor (y el mío) hemos comprado un acuario marino Ocean Free de 96 litros, le hemos puesto algo más de 6 kilos de roca viva madurada, 9 kg de arena con bacterias marinas Nature´s Ocean, agua de mar ya preparada y le hemos añadido diariamente un iniciador para acuarios Denitrol, el día 20 pusimos 10 ml, el 21, 22, 23 y hoy 5 ml y acabaríamos mañana con 5 ml. Hice mediciones el día 22 de Ph, Amoniaco y Nitritos con valores 7,8-0-0 y hoy con valores 8-0-0 con los test de líquidos reactivos de API.

Tengo muchas dudas pero la primera es con referencia a una plantita muy cuki que vimos ante-ayer y que hoy al ver otra me hizo sospechar e indagar para descubrir que es una Aptasia, y que se extienden muy rápido, viendo los valores me dan ganas de coger un par de Lysmata Wurdemanni y ponerlas a zampar pero aún habiendo hecho todo para acelerar el equilibrio del aquario me parece un poco insensato tan pronto, también pienso que las bacterias de Denitrol ese son las que están alimentando las Aptasias, veo alguna minúscula con ganas de crecer, ¿qué hago?
-Lo dejo como está y que se autogestione el aquario? cosa que me da miedo porque se propague demasiado la aptasia.
-Introduzco 1 ó 2 gambitas Lysmata?
-Saco las piedras y les doy una buena ración de sal común a las Aptasia para darles pasaporte? Tampoco me apetece sacarlas pero menos inyectarles vinagre estando en el agua.

Otra cosa, no consigo mantener estable la temperatura del agua, puede tener que ver con la luz? Es una Arcadia de leds rojas, blancos y azules (6+10+15), la luz es necesaria tenerla siempre o de vez en cuando?

Un saludo y perdón si por desconocimiento he puesto alguna burrada.

Buenas y bienvenido :)
Yo te recomendaría que ahora que no tienes nada saques la roca o rocas afectadas y las inyectes con aguja quirúrgica una dosis de vinagre, deberás tenerlo preparado porque en el momento que muevas la roca la aiptasia se retraerá, respecto a la luz no conozco esa pantalla pero tiene pinta de tener demasiados rojos, puede que sea una pantalla de dulce?
Mucha suerte con vuestro acuario y ya sabes... La paciencia es la clave :)

bienvenida, a mi tras el ciclado me salieron unas aitapsias, si no te atreves con la gamba aun, con una jeringuilla 2 ml de vinagre, la pinchas en el centro a poder ser y le metes el chute poco a poco, es mano de santo

Yo tengo ese mismo acuario. El descontrol de temperatura seguramente tenga que ver con la temperatura exterior, a mi la pantalla no me ds esos problema. Y los led no son rojos, son actinicos :) En que rangos de temperatura te varia? Durante dia, noche? Respecto a la luz hay que establecerle un fotoperiodo (entre 8-12h diarias, cada uno elige el numero de horas como mejor le va). Empiezas con 4 la primera semana y le vas aumentando media hora por semana hasta llegar al fotoperiodo completo :)

Yo también voto por inyectar un poco de vinagre, acabas de empezar y no tienes nada, así pruebas su funcionamiento.

Saca la roca y usa un puñado de sal marina (la misma sal marina que usas para el acuario).

Déjala actuar 10 minutos (en la aptasia y en la zona en la que está). Enguágala con un chorrito de osmosis al finalizar y pa dentro. Yo, en mi última ampliación, lo hice así con una enoooorme que tenía en una roca. Y fue perfecto. O eso, o usa un producto comercial como Joe's Juice. Aunque para una no te valdrá la pena en absoluto...

Suerte !

A mi al principio me pasó como a ti. Y saqué la roca y las quité todas, a las dos semanas volvieron a salir. Me duró casi el doble el ciclado por estar sacando y metiendo roca. Yo que tu lo dejaba que las gambas se las van a comer y acababa mi ciclado cuanto antes. Lo del vinagre funciona pero matarás las que veas y siempre quedará alguna. Con las gambas las metes y te olvidas, de la otra forma están todo el día pendiente y con jeringa en mano.

Un saludo

Atrás