Nuevo en marino, me presento desde Zaragoza

Provincia
Zaragoza
Muy buenas a todos, soy Sergio y llevo muchos años en agua dulce y quiero dar el paso a agua salada, siempre me ha dejado perplejo los colores y la cantidad de "bichos" que hay. Tengo actualmente una urna y mueble de 240 litro que tenia en dulce, mi pregunta es si la puedo convertir a marino, lo malo que le veo que no tengo agujeros para rebosadero ni sitio abajo para sump, igual uno muy muy pequeño. Tengo tambien un skimmer q me regalaron turbo flotor blue 1000 que me han dicho que se puede poner de mochila aunque es grande el bicho.
Tambien valoro intentar vender todo y hacerme con un marino de algun del foro, pero claro es mas caro.
Me gustaria que me asesorarais con mis dudas y ual es equipo basico para arrancarlo.

Un saludo y gracias por adelantado

PD: Leer estoy leywndo mucho para no liarla

Bienvenido sergio, si quieres convertir tu urna tienes varias opciones; puedes poner un skimmer de mochila para no tener que utilizar sump, puedes poner un rebosadero externo tipo overflow y un sump, o taladrar la urna y poner un rebosadero en condiciones que es lo mas recomendado. Yo empecé igual que tu, puse un rebosadero externo y al final termine taladrando la urna. Si pones sump tienes que tener en cuenta que si se va la luz o la bomba de subida falla, pueda recojer toda el agua que baja y no se te desborde. Cualquier duda mas pregunta que pa eso estamos. Saludos

La mejor opcion es poner sump no? Por lo que veo el 90% de la gente lo tiene puesto. Lo de taladrar la urna me da un poco de miedo. Los cristales que le veo a la gente en marino son gordos los mios son de 0,4 nose si influye en algo. El skimmer que tengo se puede poner en el sump y de mochila segun he visto otros proyectos. Y lo de que se vaya la luz... Me has dado miedo. Pero bueno si se pone sump deduzco entonces que hay que poner algo majo por si pasan cosas asi.

Ahora mismo tengo ya bomba de subida eheim, skimme, urna calentador, pantalla como para 1w/l. Solo me faltaria bombas de mov, arena, roca viva y cambiar los tubos por los de marino.
Aun y todo veo que igual es mejor ir mas despacio y pillar un equipo especifico para marino.
Espero mas respuestas y gracias por el consejo y la bienvenida.
Un saludo

Hola Sergio. El cristal grueso evita en buena medida que tengas cambios bruscos de temperatura. Por otra parte si pones el sump siempre tienes que contar con el nivel de agua con la bomba de subida apagada, para que no desborde.
Si me permites un consejo yo aprovecharía alguna oferta de segunda mano en el foro y me cogería una urna ya perforada y con las tuberías a ser posible, ya que hay auténticas gangas.
Un saludo

Hola Sergionet, bienvenido al lado oscuro de la acuariofília.... yo tengo una urna de 240l como la tuya, puse un skimmer de mochila Wave y lleva ya casi un año, a mi también de da rollo taladrar el acuario ya que una grieta y se va todo al carajo.... no he tenido ningún problema por falta de eficiencia de fitrado, supongo que siempre es mejor un sumb en condiciones pero se puede tener un sistema sostenible con uno de mochila. Lo del rebosadero supongo que es fiable, pero da mucho rollo lo de que si se va la luz.... doy por hecho que si se hace bien el rebosadero absorbe todo el sifón que baje, en mi caso las puertas del mueble son estrechas y no me entra el sumb....

Un saludo

te aconsejo que empieces bien desde el principio por que despues el gasto es el doble con ampliaciones y demas un saludo

Jaja cada uno me dice una cosa. Gracias por las respuestas. A mi me pasa iguap txapi, no me entraria un sump en condiciones. Estoy barajando distintas oportunidades que veo y si le doy salida "rapida" a mi urna pillare algo hecho, queda mas estetico ya que va en el salon y mucho cacharrerio por fuera tb afea.
A ver si voy vendiendo cosas y apaño.

Gracias por la bienvenida

con ese cristal tan fino yo no me la jugaria, 4mm es muy poco. date cuenta que en los sumps se suele montar minimo 6mm y para el tanque principal, lo suyo para ir sobrado serían de 10 en adelante, ten en cuenta que como una piedra te caiga y te de en el cristal de 4mm te lo casca seguro. pillate algo de segunda mano o fabricatelo tu mismo a la medida que necesites, yo me hice el mio (utilizando silicona de la buena) y estoy super contento.

Bueno pues visto lo visto mejor es pillar un equipo. Una pregunta es mejor un cubo o alargado? Ya se que imagino que sera por gustos. Pero que creeis que es mejor?

No es mejor o peor uno u otro. es cuestión de gustos, de como lo quieras poner, lo que vayas a meter y el espacio que tengas. vamos, que elijes un cubo o uno rectangular en funcion de donde lo vayas a poner y como quedaria mejor. personalmente a mi me gustan los cubos cuando se ven a 4 caras, si no, los rectangulares son mas vistosos cuando miras defrente.

estoy deacuerdo con oscar, aunque los cubos dan mucho juego respecto a la profundidad, un saludo

Una duda me surje, yo tengo entendido que no hay que poner filtro en un acuario marino (Skimmer si) pero me refiero a filtro de toda la vida, con sus biobolas, canutillos, esponjas etc... pero fui esta semana a una tienda de marino en mi ciudad y me dijeron que el filtro era necesario, habría que cambiar las cargas de canutillos por unos nuevos ya que los habia usado para agua dulce, y seria el lugar donde poner antifosfatos y carbón activo, estos dos últimos elementos también son indispensables?, porque no creo que me suban los fosfatos porque si no? a no se que haya algun desajuste en los niveles. Llevo muchos años en agua dulce y pocas veces me han subido los fosfatos pero en marino nose como anda el juego en este tema.

Espero que podáis sacarme de la duda.

PD: más que nada que tengo un filtro muy bueno y es por venderlo o no venderlo.

Un saludo!

Una duda me surje, yo tengo entendido que no hay que poner filtro en un acuario marino (Skimmer si) pero me refiero a filtro de toda la vida, con sus biobolas, canutillos, esponjas etc... pero fui esta semana a una tienda de marino en mi ciudad y me dijeron que el filtro era necesario, habría que cambiar las cargas de canutillos por unos nuevos ya que los habia usado para agua dulce, y seria el lugar donde poner antifosfatos y carbón activo, estos dos últimos elementos también son indispensables?, porque no creo que me suban los fosfatos porque si no? a no se que haya algun desajuste en los niveles. Llevo muchos años en agua dulce y pocas veces me han subido los fosfatos pero en marino nose como anda el juego en este tema.

Muy buenas, estoy a punto de hacerme con un acuario completo, de 216 litros más otros 90 de sump+ partición de rellenado automático
Tengo varias dudas. Que mantenimiento diario tiene un marino?, trabajo 10 horas al día y no es que pueda pegarme todos los días 1 hora con él, el fin de semana podría darle más rato. Cuantas veces al día hay que dar de comer a los peces? cada pez come una cosa distinta? Que se le debe aditar diariamente? o se adita cada dos o más días? Los cambios de agua por lo que he leido son quincenales.

El ciclado en agua dulce (que es de donde yo vengo) dura un mes más o menos, en marino es igual o por el contrario hay que darle más tiempo?

Una de mis grandes dudas es el tema algas, es cierto que siempre hay plagas de algas y hay que andar retirándolas con el consiguiente engorro que conlleva?

Es que he estado hablando con un chico que controla bastante y no se si es que estaba un poco quemado del tema pero me lo estaba pintando todo muy negro...

Luego el gasto mensual, sería sal y aditivos (a parte de luz y agua claro) más menos que suele salir de media?.
El tema de irse de vacaciones? como hacéis cuando os vais 15 días? Yo es que no quiero que nadie tenga que estar pendiente de mi acuario y ser una "carga" para terceros.

Siento la batería de preguntas, pero he leído muchas guías foros, post y así pero prefiero que me respondan directamente para tenerlo todo claro y ver si con mi disposición, sobre todo horaria puedo sobrellevarlo o será un suplicio y al final terminar asqueado.

La verdad que me encantan los acuario y me parece espectacular el marino pero hablando lo que he hablado la verdad que se me quitan un poco las ganas.

Un saludo

Hola Sergionet, si antes de empezar ya lo ves todo tan estresante y tan negro..... no empieces. Solo es una opinión.

Saludos.

No es que lo vea negro pero quiero tenerlo claro todo antes de lanzarme a ello

Quizas ayer me puse un poco negativo, pero la persona con la que hablé me metió el miedo en el cuerpo.

Pero bueno hoy empiezo a verlo de otra manera, sigo leyendo muchísimo y veo que la gente está encantada, y guerra dá la misma que la de un acuario plantado con su N, P, K, nitratos, ph etc... como andaba yo antes (así que nada nuevo)... incluso los cambios de agua aquí se hacen más espaciados de los que yo lo hacía. y para las vacaciones yo creo que con dos alimentadores con cosas distintas, 15 días me aguantarán los bichos.

Sólo veo que quizás se algo más caro por el tema de la sal porque por lo demás es muy parecido a la agua dulce.

Hablo desde mis propias conclusiones. Si alguien puede poner algo de luz en mis dudas lo agradecería.

Un saludo! ;)

Hola Sergionet, me alegra ver que hoy estas mas positivo. Mas caro que un dulce es, no nos engañemos, solo que la pantalla de luz consume lo suyo..... y los peces.... con el precio de uno salado llenas un dulce....
Trabajo diario? El que le quieras dedicar, todos trabajamos( los que tenemos suerte), y si un día no le prestas atención tampoco pasa nada, darles de comer, observar que todo vaya bien, que no pasen cosas raras...... total 10 minutos, una vez por semana algunos tests pero sin obsesionarse, una vez al mes cambio de un 10% de agua aditada y listos. Un par de días a la semana sin comer y el acuario impoluto. Total, un poquito mas que un dulce, al principio parece que sea una montaña pero le vas pillando el rollete y veras que gozas mas de lo que cuesta.

Ánimo y suerte.

Pantalla gastaré ahora menos de la mitad que antes, tenia antes T5 y daban 216 wts, ahora lo que tngo en mente es LED 98wts. Yo en dulce me daba más trabajo, tenía discos, cada 6 días cambios del 30% de agua, cada 2 días media niveles por el tema d las plantas (aditar NPK) y los discos.
Por lo que veo con lo empantando que estaba antes, todos los días aditaba y testaba como os comento, ahora incluso algo menos y yo creyendo que me iba a suponer un lio tremendo tener algo majo.

Gracias txapi ;)

Atrás