Nuevo en esto - acuario 104 litros

Provincia
Madrid
Hola!

Hace poco me he hecho con un nano de 104 litros (ecosystem) y acabo de llenarlo.

La verdad es que tengo un montón de dudas y agradezco todo consejo que me podáis dar.

De momento lo he llenado con agua corriente, y estoy esperando a que se evapore el cloro (¿2-3 días?) para añadirle las sales. ¿Qué sal me recomendáis? ¿Hay diferencia entre las dintintas marcas o vienen a ser todas iguales?

A partir de ahí, ¿cómo sigo? ¿añado 3-4 kg de roca viva?

¿Qué parámetros debo controlar durante el cliclado? ¿lo ilumino algunas horas?

Gracias por adelantado!

buenos dias charly para empezar intenta meter agua de osmosis o ponerle un poco de carbon al agua para eliminar metales pesados que suele tener la del grifo aparte del cloro, sobre el tema de sales yo te recomendaria reef crystals o red sea pro. en cuanto a la roca yo para 104 l le pondria unos 10-12 kg. los parametros primero: densidad. despues amoniaco , nitrito, (nitrato, fosfato, ph, kh) estos ultimos los tendras que tener siempre controlados

espero servirte de ayuda

saludos

Gracias por tu consejo digyplato.

Le añadí sal "Instant Ocean" y añadí 2.5 kg de roca viva durante la primera semana para asegurarme de que todo fuese bien. A la semana se metí 4.5 kg más y este último fin de semana otros 2 kg. Así que de momento anda con 9.

En contra de lo que pensé que pasaría, nunca he tenido el amoniaco alto (0.0-0.25 mg/l) y los nitritos subieron hasta 5mg/l pero bajaron en 10 días más o menos a 0.0.

Hace unos días me surgió el primer problema (bueno, espero que no lo sea tanto): aparición de algas de un color verde oscuro-marrón. Las algas se han fijado en la roca viva en el cristal del acuario como se puede ver en las fotos.
Por lo que he leído puede ser debido a falta de luz, de modo que voy a comenzar por iluminar el acuario 9-11 horas (70W) y a hacer cambios semanales de agua. ¿Algún otro consejo?

A parte de la salinidad, ph, amoniaco y nitritos, debería estar midiendo ya nitratos, fosfatos y kh?

Por cierto, ¿cómo recomendáis limpiar los cristales del acuario?
[TodoMarino.com] Nuevo en esto - acuario 104 litros

[TodoMarino.com] Nuevo en esto - acuario 104 litros[TodoMarino.com] Nuevo en esto - acuario 104 litros

Última edición:
buenas de nuevo charly lo de las algas que comentas las hemos tenido todos, eso se debe a un exceso de nutrientes ya bien sea por nitrato fosfato o silicato, este ultimo es menos probable a no ser que la osmosis este fallando, eso se soluciona con cambios de agua para bajar nutrientes y aditar bacterias con su respectiva comida ya bien sea bioptim o cualquier otra marca. otra cosita, que iluminacion tienes? porque las algas no salen por menos horas de luz sino mas bien por poca intensidad luminica. creo que no se me olvida nada.

si no aqui supongo que algun compañero te puede hechar una manita

P.D. el cristal se limpia con un iman (si puede ser de los que flotan, mejor) por el tema de rayajos en el cristal

saludossssssss

Digyplato Eso que has dicho de la luz y las algas . . .me ha dejao intrigado.
Precisamente la gente no madura el acuario sin luz para que no proliferen las algas??
Menos intensidad lumínica que esa no puede haber XD

Charly77, no se como has estado madurando, pero deberías empezar a meter luz de poco a poco, no 9-11 horas del tirón. Suelen aconsejar empezar aumentando 1 hora por semana, hasta llegar a las 12.
Por lo de las algas, limpia el cristal, y cuando este tu agua bien de parámetros, y maduradita, con que te metas un equipo limpiador, te van a comer toda esa mierdona que te está saliendo.
O al menos eso creo, de todas formas que me corrijan si estoy equivocado.

Ya me direis, saludos

hola pajareno, el acuario tiene que madurar con luz pero incrementarle poco a poco las horas, a intensidad luminica me refiero a lumenes/litro no a horas de luz, y depende mucho de la iluminacion que tengas en el acuario por ejemplo yo empece con pl y se me llenó el acuario de algas y ahora con t5 no me sale ni una. pero el problema de algas lo mas normal es que venga de un EXCESO DE NUTRIENTES en el agua.

saludos fieras

Compañero! Despues de leer tu post, te aconsejo que no vuelvas a rellenar agua corriente, el agua osmotizada es lo que la moyoria de acuariofilicos usamos, y ayudamos a los valores del acuario.

Mucha suerte con el ciclado y paciencia!

amigo, como te dicen aqui, el agua de tubo viene muy contaminada como para montar un marino, pero bueno, lo de las algas es totalmente normal en el ciclado, como te decian por ahi exceso de nutrientes, osea nitrato, fostatos, etc... cosa que se iran eliminando atraves de que el acuario se vaya madurando, luego lo demas, cada vez que se evapore el agua completala con agua de osmosis o destilada, al igual que los cambios de agua, preparlos con agua de osmosis o destilada. saludos

hola ami personalmente 11-12h de luz me parece mucho , yo tengo 8h y me va perfecto , no te repito lo del agua porque no quiero ser pesado ejjee y sobre medir valores , yo en el ciclado no medi nada solo salinidad , cuando vallas por 3-4semanas de ciclado entonces mides.. , por lo menos para mi es tonteria medir en ciclado ya que no vas a meter nada ni nada , solo mides por curiosidad.. así que lo que veas , saludos :D

Gracias por los consejos!

Os haré caso en lo de la luz y el agua de ósmosis; creo que en Carrefour la venden.

He empezado a medir los nutrientes y aunque tengo los silicatos y fosfatos a cero, tengo 20-30 mg/l de nitratos. Por lo que me han aconsejado, los puedo bajar con una resina que viene en bolitas. ¿Las habéis probado?

Esta semana he metido también un par de tectus fenestratus, y me ha subido el amoniaco a 0.25 mg/l y los nitritos también a 0.25 mg/l. Espero que me aguanten los caracoles.

Por lo demás, he metido 10 kg de arena. Creo que me he pasado. Os dejo una foto de cómo va quedando el acuario.[TodoMarino.com] Nuevo en esto - acuario 104 litros

Última edición:
hola
yo no usaria resinas ,tu acuario no a terminado de ciclar y tienes que esperar alguna semana mas dale tiempo es todo lo que necesita,
baja el fotoperiodo a por lo menos 5 horas si no tienes corales que no los tienes que tener para que quieres un fotoperiodo de 10 o 12 horas?con esto solo consegiras una esplosion de algas y eso seguro no quieres

saludos

Hola soy nuevo en el tema de acuarios marinos, me acabo de comprar un acuario de unos 120 litros un boyu, no sé si lo conoceis, me han aconsejado que haga un primer ciclado de una semana, despues tire el agua y vuelva a ciclar en acuario metiendole alguna roca viva y arena viva con la sal porsupuesto. Me han dicho tambien que antes de introducir la sal la disuelva perfectamente en un cubo. Mis preguntas son:
Todo esto que me han dicho es corrrecto.
Que es mejor ponerle agua del grifo y echarle algun producto, ponerle agua embotellada de beber o agua destilada.
El poner la arena viva y la roca unos 2 kilos que me han dicho es correcto.
Gracias.

Gracias por los consejos. He bajado la luz a 2 horas semanales e iré subiendo 1h / dia por semana.

Saludos!

Atrás