Nuevo con 80l

Provincia
Bizkaia
Hola a tod@s!!
Soy nuevo en este mundillo, me regalaron en mi cumpleaños un nano de 80l que pusé en marcha en Abril y de momento va tirando (ha aguantado unas vacaciones sin bajas!). Soy ingeniero en automática y electrónica (aficionado a la electrónica, aunque me dedico desde hace más de 12 años a la automatización industrial) y soy bastante chapucillas, aunque no tengo todo el tiempo que me gustaría para dedicarle a mis proyectos (debido al trabajo y los viajes y a mi familia)... Intentaré echaros una mano en la parte de bricos y preguntaros de TODO LO DEMÁS que la verdad no tengo ni idea...
Os mando unas fotos del acuario (que tengo un poco descuidado y he dejado que "la vida se abra camino")
[TodoMarino.com] Nuevo con 80l

y del sistema de relleno automático que comentaré en la parte de bricos (es un rellenador automático con arduino para evitar desbordes y que la bomba se queme por falta de agua). Los habitantes son 2 chromis viridis, una damisela azul y un fridmani (además de unos cuantos caracoles y demás fauna que ha ido surgiendo), todo con corales blandos (sinularias, xenia ponpon, lobophyton, discosomas verde y naranjas, zoanthus, euphidia, ricordea verde).

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Nuevo con 80l
    IMG_20190905_092815.webp
    31,4 KB · Visitas: 188
    IMG_20190905_092835.webp
    27,6 KB · Visitas: 199
    IMG_20190905_092849.webp
    22,6 KB · Visitas: 202
Bienvenido, se ven bien los bichos, un poco descuidados pero sanos.
Un saludo.

Hola, después de 2 años con el acuario ha habido unos cuantos cambios, algunas bajas debidas en gran medida a despistes (la peor fué la vez que usé el calentador para templar el cambio de agua poniéndolo a tope y luego lo metí al acuario sin regular el termostato, la temperatura subió a 30ºC)...
En fin, he tenido algunas bajas de corales y algunas altas.
Cosas que haría distinto si pusiera de nuevo un acuario nano en marcha:
- No poner arena en el fondo (creo que es una fuente de problemas con las algas)...
- Reducir el número de elementos, he quitado los filtros mecánicos y biológicos, he dejado sólo el skimmer, el calentador y la bomba de retorno.
- Usar una sal de calidad y hacer cambios de agua cada semana, aunque sean pequeños, pero hacerlos. Desde que estoy más tiempo en casa cuidando el acuario, ha mejorado un 200%.
- Usar aditivos para mejorar el color de los corales, he usado coral nutrition de red sea y se nota el cambio en los colores.
- Poner un skimmer bueno-bueno, ahora tengo un tunze doc 9004.

Por si puede interesar a alguno de los que se inician, montar un acuario marino es factible, es complicadete pero tampoco es imposible, en mi opinión se necesitan los siguientes elementos:
- TIEMPO. Al menos 1h o 2h a la semana. En un acuario pasan cosas, los corales se caen, el skimer se para, la bomba se ensucia y no tira...
- Conciencia de que se trata de un ecosistema en miniatura, si no le vas a dedicar tiempo y recursos, mejor poner un acuario digital en la tele. No metas cosas que no puedes mantener, a mi no se me ocurre meter un coral exigente, ya no por tirar el dinero sino porque lo voy a matar y es un ser vivo. No veas como me JODE cuando se me muere un coral... Lo mismo aplica a los animales, pero a veces a la gente se le olvida que los corales son seres vivos...
- Dinero, todo es caro, lo bueno de un nano es que es más barato que uno grande, lo malo es que es más sensible, pero yo empecé sin saber absolutamente nada con un nano y aquí sigo, por lo que no estoy muy de acuerdo con eso de "monta uno grande que te irá mejor", creo que lo más importante es "monta aquello que puedas mantener y te puedas permitir economicamente". El acuario es caro, urna, skimmer, bombas, roca, arena, corales, peces, iluminación... Eso todo para empezar, pero luego hay que añadirle la sal para los cambios de agua, los aditivos, los productos, los tests, los recambios... Es caro, que nadie se engañe.
- Corales, yo me decanté por blandos "fáciles" para mi primer acuario y no me arrepiento de nada, la mayoría siguen conmigo desde el primer día (se han extendido, han cambiado, se han muerto, se han reproducido), siempre ajustándose al entorno y las condiciones. Creo que ha sido un acierto, cualquier otro coral no hubiera resistido mi falta de cuidado.
- Peces, meter sólo los que quepan y poco a poco. Yo aprendí esta lección viendo como unos atacaban a otros y se mataban entre ellos, en 80l tengo 3 peces.
- Invertebrados, meter a saco, tengo casi una docena de turbos, trochus, nasarius... Ayudan a mantener los cristales limpios, las piedras un poco menos, y la arena también. Metí un par de lysmatas wurdermani para acabar con la aiptasia y mano de santo, una de ellas murió pero la otra se mantiene feliz de la vida. Los caracoles y gambas no mueven los corales, los cangrejos sí.
- Alimentar lo justo y necesario. Terminé comprando un alimentador automático para las vacaciones y me gustó tanto la pequeña cantidad que aditaba que lo he dejado siempre conectado. La alimentación excesiva es una fuente de algas.
- Buena luz, yo uso una popbloom china (que no es muy allá), pero la he ido makeando (he cambiado leds y he puesto otras configuraciones de leds), es sencilla y barata, funciona decentemente y me permite cambiar leds sin dejarme un pastón. Lo más importante es que los leds sean potentes (de 3W).
- Usar un rellenador automático, SI O SI. El día que descubrí que tenía que añadir un vaso de agua grande a diario para mantener el nivel, por poco me pega un ictus. Yo me hice uno a mano y sigue funcionando como el primer día, nada ha fallado, ni el arduino ni la fuente, ni la bomba ni nada de nada. Ojo que en un acuario pequeño, medio litro de agua modifica la salinidad.

En fin, unas fotos de cómo está ahora, las palitoas se han propagado como la peste... Quiero agregar zohantus y ricordeas, me van bien son felices en este entorno y me parecen increiblemente bonitos.
[TodoMarino.com] Nuevo con 80l

Archivos adjuntos

IMG_20210310_094930_1.webp
    50,2 KB · Visitas: 122
    IMG_20210310_094943_1.webp
    55,2 KB · Visitas: 133
    IMG_20210310_094950.webp
    63,1 KB · Visitas: 126