Nueva instalación, primeras rocas apenas está ciclando... y cinco grandes dudas

• Iniciador del tema Iniciador del tema felixin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
MADRID
Hola a todos. Tengo un acuario de la marca Aqua Medic Percula 120 de 440l. El caso es que soy novato por segunda vez. Lo intenté hace 25 años y ahora vuelvo con fuerzas renovadas je je... Pero al asunto. El caso es que he empezado a meter piedra y he adquirido de un forero (muy majete por cierto) 17 Kg de roca viva procedente de su sump. El segundo día subió el amonio un poco a 0,5 pero hoy da todo valores normales 0 Nitritos, 0 Amonio PH 8.4 y temperatura 24º vamos como un reloj... mosquea un poco ¿no? El acuario lleva 5 días con la roca
Mi plan es meter mañana 10Kg de roca muerta y el viernes otro forero me vende 30Kg de un desmonte de su acuario del que le quedan un par de payasos (que colocará a otro forero) Aquí mis preguntas.
Por otro lado las incrustaciones rojas de la piedra (perdón por mi ignorancia seguro que tienen nombre) están pasando a ser blancas.
En otro orden, el skimer no saca más que pedacitos de algas verdes, pero na de na... si lo fuerzo sale aguita cristalina...
Y por último veo pequeñísimas diría minúsculas "gambitas" y un cangrejo como una uña de un dedo meñique que se dejó ver el primer día y hasta la fecha
1º.- ¿Lo estoy haciendo bien, sobre todo en lo referente a la roca procedente de otros acuarios?
2º.- ¿Es normal que varíe tan poco en 5 días los parámetros iniciales?
3º.- Es normal el cambio de coloración de la roca
4º.- Las "gambitas" y el cangrejo son buen asunto
5º.- ¿Debería sacar algo más el skimer?
Mil gracias foreros, sois una fuente inagotable de aprendizaje!!!!

Buenas!!!
Desde mi punto de vista si has empezado con el ciclado no deberías estresarte con las mediciones. Deja que el ciclado siga su curso. En el apartado de "Soy nuevo en marino" tienes un hilo que te recomiendo leer.
Para mi gusto estás poniendo demasiada roca. 17 por un lado, mas 10 de muerta mas 30 más de viva son 57kg para un volumen de 440 litros. Se suele recomendar un 10% en roca del volumen total.
Sobre si haces bien comprando de otros acuarios, bueno, pues la roca ya estará más curada que si la compras en tienda. No está mal.
Los parámetros iniciales ya te digo que tengas paicencia. Las "gambitas" y el "cangrejo" si consigues sacarles alguna foto ayudaría bastante para identificarlas.
Y sobre el skimmer, dejalo trabajar. Intenta encontrarle el punto y que te vaya sacando el líquido oscuro y algo denso y no te preocupes.
Pero sobre todo, lee mucho sobre el ciclado que es la parte fundamental para que todo empiece bien.
Sobre el tema de la roca, cuanto antes la metas toda la que quieres introducir, mejor. Así te ahorrarás miniciclados en un futuro cuando introduzcas nueva.
Suerte!!

Las incrustaciones rosas-rojas de la roca es el alga coralina, y si es normal q se blanquee ya q en el transporte hay partes q mueren, pero volvera a repoblar la roca en no mucho tiempo.
lo de los parametros tambien puede ser normal, desde q pones la roca empieza el ciclado, y al principio los parametros estan estables, es mas adelante cuando todos los bichos que se han muerto en el transporte empezaran a subir los parametros, luego las bacetrias q si han sobrevivido se reproduciran, stabalizaran los parametros y habra terminado el ciclado.
Lo de los bichitos pueden ser cepopedos, q son buenos. El cangrejo hasta q no pases fotos no creo q podamos ayudarte.
lo del skimmer tambien es normal q saque poca cosa, ya q hay poco q sacar aun.
saludos

Aquí está el cangrejo en cuestión. Un poco desenfocado pero es lo que he conseguido. Las "gambitas" son demasiado pequeñas......

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Nueva instalación, primeras rocas apenas está ciclando... y cinco grandes dudas
    DSC_3216.webp
    79,6 KB · Visitas: 308
Aquí mando como está el acuario instalado. Mil gracias por vuestra ayuda

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Nueva instalación, primeras rocas apenas está ciclando... y cinco grandes dudas
    Acuario 1.webp
    67,4 KB · Visitas: 312
Cilo Wolfesco mil gracias por vuestras aclaraciones. Creo que evitaré la roca muerta para ajustarme a ese 10%.
Mil gracias

Jojo ese cangrejo creo q lo venden incluso! Sta wapete no?
pues sobre todo te tienes que fijar en las pinzas. Si son grandes y poderosas no es bueno...
de todos modos si lo venden en tiendas no creo q sea malo.
encuanto a la roca depende de muxas cosas, tenias sump?
si no tienes sump con roca dentro puedes poner mas roca en la principal, un 15% o mas. Piensa q la roca es dl filtro, asi q el exceso de roca no vendra mal, salvo q dificulte la circulacion del agua.

Se parece a un cangrejo q suele llevar unas anemonas en las pinzas...vino con la roca?

La verdad wolfesco el cangrejín es una preciosidad. Tiene una especie de "plumero" en una de las pinzas y unos grandes "antifaces". El acuario tiene el sump incorporado y con esa idea pensaba en incrementar un poco la roca pero la verdad sin demasiado criterio propio.
Por otro lado el acuario es bastante profundo por lo que cuanto más roca pensaba que me ayudaría a disminuir la sensación de verticalidad en el fondo.Muchas gracias por vuestros comentarios.!!!!

Al traer roca ya curada el ciclado se ve muy disminuido, con lo que en poco tiempo tendras estables los parametros.

Las gambas pueden ser gambarius o algun otro "bichopodo", veras un monton de pequeños habitantes que son beneficiosos para tu reeff. El cangrejo, efectivamente se vende, y lo que lleva es una anemona o algo asi en las pinzas. has tenido suerte!!

Deja de medir tanto y paciencia. hasta que no tengas tida la roca metida y bien colocada no comenzará a estabilizarse. para hacer la estructura te aconsejo pegar la roca o utilizar varillas, de esta forma podras hacer columnas que te permitirán jugar con la altura de tu acuario. un saludo!

Lybia tessellata, creo q es ese. Buscalo x google a ver si se parece a tu inquilino, pero casi seguro vamos.
cuando recibas la roca. Monta la estructura q quieras y ves como qeda. Tambien piensa q luego enpezaras a comprar corales y stos vendras a veces sujetos a rocas, asi q poco a poco iras metiendo nas roca jubto co los corales que entren. Yo creo q la roca muerta no hace falta que la metas!

Pues parece que he tenido suerte con el cangrejín!!! ¿qué me aconsejáis para pegar la roca? Yo la verdad es que no había pensado hacerlo

Pues parece que he tenido suerte con el cangrejín!!! ¿qué me aconsejáis para pegar la roca? Yo la verdad es que no había pensado hacerlo

Joer si has tenido suerte!!!
Ese bicho es una pasada, y cuando se pone a bailar para dale movimiento a las anemonas k tiene en las pinzas es la risa XD

Sent from my iPhone using Tapatalk

Tarvos Gracias por las indicaciones.
Wolfesco simplemente "epoxi y pa dentro" ¿no dejo que seque?
Adrian 91, por ahora lo veo un poco tímido. Es realmente pequeño. No más que la uña de un dedo. Pero si es bonito si. Tiene pinta de Gánster con un plumero en la mano jeje...
Chicos, ¿cuando añada el resto de roca y se incrementen todos los niveles del ciclado no tengo posibilidades de que palme el cangrejín?
Mil gracias

se llama cangrejo pom pom .. su nombre cientifico es lybia tesellata

Es un cangrejo muy bonito.. es reef safe hasta cierto punto, ya que una peculiaridad del mismo es que por lo general transporta con el a 2 pequeñas anemonas casi siempre aptasias, majano etc.. y las usa para defenderse de cualquier predator... pero la contra es que al andar buscando alimento podría pasar por algunos corales como lo hacen todos los cangrejos y darles un ligero toque con las anemonas y lastimar al coral.. el daño quizá sea mínimo pero lo abra..

Es bueno en la limpieza del tanque como todos los de cangrejos.

saludos compañeros

Gracias Julio. Acabo de meter más roca. En total hay 48Kg es algo más de un 10% pero toda viva y procedente de dos foreros bien majetes que han cambiado el tamaño de su instalación.
Ahora pongo un par de fotitos.
Del cangrejo no se nada. Su última aparición fue el día de la foto. Ahora entiendo que toca esperar ¿no?
¿cuando creéis que debo meter el primer coral?
¿Si tuvieseis que decidir por algún tipo en concreto cuál o cuáles son los mas sencillos a vuestro criterio?
¿Es normal que evapore tanto?
Un abrazo foreros y mil gracias por vuestras contestaciones

Aquí va una vertical. alucino con lo que evapora. He metido 30 Kg y no he tenido que sacar ni una gota :yb617[1]:

Archivos adjuntos

Vertical piedra 2.webp
    43,8 KB · Visitas: 95
Aquí una horizontal con algo más de detalle de la roca. Algunas tienen bastante "arena" o alga marrón sobre ellas.

Archivos adjuntos

horizontal baja.webp
    68,9 KB · Visitas: 117
Atrás