NUEVA EN NANO MARINO 30L

• Iniciador del tema Iniciador del tema L27
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

L27

Provincia
BCN
Hola a todos!
Acabo de entrar en el mundillo en general y me he lanzado con un nano marino de 30L.

Pero tengo un dilema... tengo 2 calentadores (uno para preparar el agua y el del acuario) y resulta que no consigo mantener estable la temperatura con ninguno de los dos...

Con uno la temperatura va bajando hasta que tengo que subirle grados y entonces sube sin medida sobrepasando los grados marcados y tengo que bajarlo. (No consigo que se mantenga).

Con el otro, cuando baja la temperatura se enciende y hace bien su función, pero entonces no tiene fin y ya no se apaga cuando llega a la temperatura correcta y como consecuencia me sube la temperatura sin parar (más de 27.4 no lo he dejado subir por miedo). Si bajo medio grado y lo vuelvo a subir entonces si que se para... pero claro me da miedo salir de casa por si se enciende y no corta cuando debe... a ver si me va a cocer al ocellaris.

Si alguien me puede echar una mano y orientarme estaría muy agradecida :)

Muchas gracias!

Última edición:
Buenas.

Bienvenida lo primero. Los acuarios pequeños son bastante mas complicados de manejar que los grandes, porque los cambios son muy grandes con una pequeña variacion.

- Temperatura: no me preocuparia si no bajase de 25 grados porque significa que el calentador (compra una buena marca) funciona y salta cuando tiene que saltar, pero la temperatura alta si que me preocuparia un poco mas... por ahora no tienes problema, pero si sube mas puede que se cueza algo. Te animo a que mires un plan ahora por si te pasa mas adelante.

- Kh: que marca de test usas? Es muy importante.

No te desanimes. Todos hemos cometido errores y se nos han muerto bichos. Nadie compra nada para que se le muera, simplemente manejamos un ambiente fragil y hay cosas que pasan. Mucho animo y a seguir asi, lenta pero segura!

Un saludo.

Hola, animo con tu primer marino! Ten paciencia e intenta ir poco a poco. Yo te recomiendo que hagas "poquitas cosas" durante el verano, no metas mucha cosa porque es facil que no te sobreviva al subirte la temperatura. Hacia finales de septiembre te será mas facil mantener la temperatura en 25 estables.

Mientras tanto puedes meter algún caracol (nassarius/trochus), algun coral blando resistente como la Xenia o los sarcos e ir peleandote con los tests y bricos para temperatura y relleno.

Para bajar temperatura ponte ventiladores y para evitar que la salinidad te varie mucho debido a la evaporacion del verano, necesitaras un rellenador automatico. Puedes mirarte cosas de segunda mano que suele haber bastante mercado.

Suerte!

Muchas gracias a ambos!

Justo había editado el texto porque era muy largo y creía que nadie se lo leería... así que te hago un breve resumen Gaunt4000: arranqué en enero, estuvo un par de semanas y metí 3kg aprox de roca viva. Lo tuve un mes y pico largo solo con la roca viva, calentador, filtro Hydra Nano Plus y la arena. Durante este tiempo estuve aprendiendo a controlar el tema de la sal y a preparar el agua. Total que a finales de febrero metí una galaxea y dos ocellaris black pero enfermaron de ICH (parecía que recuperaban pero hubo una recaída y no lo aguantaron) me desanime bastante ma verdad.. pero tengo muchísima ilusión con esto, adoro el mar y tener un pedacito en casa me da vida. La cosa es que desde principios de marzo más o menos hasta este fin de semana pasado ha estado el acuario encendido con la galaxea y la roca y ya está (con cambios de agua semanales y todo igual pero sin peces) y ahora he metido un ocellaris naranja y una anémona entacmaea cuadricolor.

A todo esto cada semana le llevo al chico de la tienda agua y miramos los parámetros, estoy aprendiendo a mirarlos yo y ahora tengo este problema con el calentador y estoy pendiente de la temperatura todo el día (por las noches me levanto a revisar que esta todo bien, no quiero que se congelen ni se caliente demasiado).

Le hice una marca por detrás de la urna para saber dónde debe estar el nivel del agua y cada día dedico unos minutos a ver el nivel y así voy rellenando cada vez que sea necesario, con la densidad lo mismo, cada día la miro un par de veces por si acaso pasara cualquier cosa.

El test de KH que estoy utilizando es uno de Marine Lab, va con gotitas y es bastante sencillo igualmente me sigue mirando el KH el chico cada semana para corroborar.

Voy muy lenta, pero no tengo prisa... a paciencia no me gana nadie jajaja mi intención es aprender lo máximo que pueda y hacer los test en casa, pero de mientras me echan una mano mientras aprendo. Queria meter esta semana otro ocellaris, un caracol y una gamba lysmata... pero con el tema del calentador creo que mejor esperaré a controlar bien la temperatura.

Deberia ponerle un termostato externo que encienda y apague el calentador? (Me ha parecido ver algo así).

Muchas gracias y un placer formar parte del foro :)

Para la temperatura lo mejor es un termostato digital externo. En amazon hay varios (creo que hay alguno por 30 euros) y sino tambien hay algun brico de como hacerlo tu. Si te lo compras te recomiendo que tenga dos enchufes, uno donde conectar "lo que calienta" (calentador) y otro donde enchufar "lo que enfria" (ventiladores). Así puedes poner de una forma facil que el calentador se encienda al bajar de 24,5 y que se apague al llegar a los 25 y que los ventiladores se enciendan a los 25,5 y se apaguen a los 25 (es una orientación).

Creo que antes que meter más animales te irá mejor si inviertes en el termostato y los tests basicos, te recomiendo Nitratos, PH, KH, Calcio y Magnesio. Pueden ser muchos mas pero creo que esos son los minimos a tener y debes hacerlos tu.

Demasiados bichos en tan poca agua. Lo primero es familiarizarte con la química del agua y una vez consigas parámetros estables ya vendra lo demás.
Tema de temperaturas es algo muy importante en estas fechas ya que en breves empieza el calor fuerte.
El rellenador te hace falta si o si, en tan pocos litros la mínima evaporación se nota. Y lo mismo con cualquier variación de parámetros.
Los acuarios nano son algo económico pero complicados por el pequeño volumen de agua.
Lo dicho, parámetros, temperatura y que madure el acuario.

Atrás