Nuestros Mares

• Iniciador del tema Iniciador del tema ladrillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
pontevedra
HOLA A TODOS OTRA VEZ.
En primer lugar decir que no sabia exatamente donde formular la pregunta, pero creo que aqui sera perfecto.
Como ya sabeis los que me conoceis, y los que no....., que mi profesion es marinero, y estos dias estoy en la campaña de la anchoa, que es noticia de actualidad, y me he parado a pensar.( y eso puede ser la osia)
A VOSOTROS QUE TANTO AMAIS LA FAUNA MARINA

¿SABEIS EL GRADO DE DETERIORO QUE SUFREN NUESTRAS COSTAS?? (y hablo de las que conozco, que ya se que nos leen personas de otros paises, pero tambien para ellos va la pregunta)
¿¿O es que solo preocupan los arrecifes de coral???
¿se puede hacer algo?, o individualmente, ¿podemos hacer algo para evitarlo??

NO OS PODEIS IMAGINAR COMO ESTAN NUESTROS MARES
Llevo años en este oficio y no soy tan viejo para darme cuenta de que cada año el mar esta peor.
CHAPAPOTE,VERTIDOS, SOBREESPLOTACION,BASURA( que no sabeis cuanta hay), Y UN SINFIN DE COSAS MAS QUE ESTAN PROVOCANDO EL ESTERMINIO DE UN MONTON DE ESPECIES QUE NI SIQUIERA CONOCEMOS.
por lo de pronto, la anchoa esta jodida, y no quieren cerrar los caladeros, pero aun hay mas....
MIS RIAS BAIXAS. LA TIERRA QUE AMO Y DE LA QUE VIVO, ESTA CADA DIA MAS MUERTA. El desastre del Prestige a causado mucho mal y a la gente le callaron la boca con dinero. pan para hoy hambre para mañana.
Pero la evidencia esta ahi.
No dire mas, pero cada vez que esteis sentados delante de vuestro acuario acordaros de que no muy lejos de vosotros hay tambien un enorme acuario que necesita de vuestra ayuda.

un fuerte abrazo de un gallego con intencion de hacer algo por nuestros mares
LADRILLO

Tienes mucha razon, fernando, sobre todo lo de las rias baixas, un amigo estuvo hace unos meses allí y me contó que el panorama ha cambiado radicalmente :desquicia , imagino que más desde dentro como lo ves tu tiene que ser una autentica mie**a

Pero claro, seguiremos igual, no aprenderemos, y los barcos petroleros seguirán pasando por nuestras costas...ya se sabe, un dinerito...y para delante :(

Un saludo

Sergio

P.D.: Otro tema sería el de vertidos industriales, basuras.... :hecho_pol

Hola ladrillo que tal estas amigo,como ya sabes mi familia tambien es marinera y no sabes bien la impotencia que siento interiormente cuando los oigo hablar del tema y lo peor de todo es que uno no sabe que hacer para ayudar a solucionar este mal de nuestros oceanos y mares.-

Saludos.-

triste pero cierto, gracias a todos nosotros (EL SER HUMANO) exterminaremos no solo las especies marinas, sino también las terrestres.

Como podemos amar unos tanto y odiar otros MAS.

hola a todos otra vez, pues acabo de llegar a casa.
voy a explicar una cosa.
En el mar hay unos remolinos que nosotros llamamos en gallego "rilleiras", se producen en un cruce de corrientes. Pues como me gustaria que vierais la cantidad de bolsas de plastico y todo lo que flota, que se junta en esos sitios. Una cosa es contarlo y otra muy diferente verlo, de verdad que es increible. intentare sacarle unas fotos para que lo veais.
Por otro lado, tambien denunciar, que casi todas las luces y balizas que se untilizan para marcar los aparejos, tienen un dispositivo que casi siempre utilizan pilas, de todos los tamaños, pues ¿ a que no sabeis donde acaban estas??
Pues donde sino, en el fondo del mar como las llaves de materile.
¿ quienes son los verdaderos responsables de donde acaban las pilas gastadas?
El gobierno? las empresas que las fabrican? ( que creo que deverian hacerse cargo de recogerlas? las personas que las tiran? o todos en general que somos conscientes de ello y nos da igual.??
No se, pero esto no va a buen puerto.
un saludito peña.

es una lastima, pero realmente llevas toda la razon. Lo que pasa que el ciudadano de a pie, no creo que pueda hacer nada, a excepcion de no tirar las pilas que comentas, ni las colillas de cigarro (yo siempre llevo mi bolsa para tirarlas), dejar de hacer el guarro y todas esas cosas.
En fin.

Dificil cuestión..... como ciudadano de a pié, tengo claro (como bien dice marca) no hacer el guarro, generar la menor basura, reciclar etc etc...... pero por otro lado quiero "comodidades": calefacción, electricidad, agua corriente, carreteras asfaltadas etc etc... por lo tanto, es necesario "pagar" un precio (transporte de petroleo por ejem)........ ahora bien ¿como se gestiona este?.... eso es lo que me planteo, la gestión. Asumo mis "contradicciones", pero creo que está bien EXIGIR control. Y... desgraciadamente no sólo es el mar...... falta agua ¿como utilizas/mos el agua?. Curiosamente, es la gente que vive el problema en primera persona, los que mas preocupan (Ladrillo por ejemplo). Me llama la atención una cosa (como implicado de alguna manera), cualquiera que visite el pirineo aragonés, practicamente en todos los campings, y en muchos pueblos, ves carteles sobre la necesidad de ahorrar agua y utilizar la estrictamente necesaria...... viajo todos los años a Valencia, Murcia, (piden transvase) Almeria.... nunca he visto "advertencias" semejantes...
En fin "paranoias" mias

Eso que dices Drone, es totalmente cierto.
Nosotros en Navarra tenemos los pantanos y reservas casi al 100% (quitando pantano de yesa), jejeje, y nos están cotinuamente con indicaciones de ese tipo, y campañas publicitarias, carteles y demas, Y en cambio en sitios donde mas falta hace creo que se desperdicia mucho mas, lo digo por cosas y detalles que me eh fijado que pasa en unos sitios y en otros no le dan importancia al derroche (((pa eso estan las desalinizadoras no??? es lo que dicen)))

Hola gente, primero decir que ultimamente no me conecto a internet por asuntos de trabajo.
He recibido un comentario en mi blog sobre este tema y respondere aqui al mismo.
Dice que la mayor culpa del deterioro del mar es de los propios pescadores por extraer demasiado del mar. En eso doy la razon, pero creo que el problema esta en que los precios no estan regularizados, una caja de sardinas de 30 kilos suele tener un precio de entre 5 y 15 euros, cuando en la plaza del pescado te vale un kilo 8.¿ que deven hacer los marinero para ganar un sueldo digno? pues sobreexplotar la pesca.
Creo que si se controlara un poco no tendriamos que recurrir a ello.
En cuanto a la demanda de pescado, por parte de la sociedad, hay que decir que las piscifactorias van en aumento, pero no se le da el valor al pescado y otros productos del mar criado en libertad como se deveria, por eso los marineros compiten con ellas por abrirse paso en el mercado, llevando a estos a obrar erroneamente.
¿COMO SE PUEDEN COMPARAR? ¿COMO VAN A COMPETIR? Es algo absurdo....
De todos modos yo personalmente reconzco mi parte de culpa al comformarme como esta el sistema y no hacer nada para poder cambiarlo.
MARINEROS, PATRONES, GENTES QUE VIVEN DEL MAR, ETC......
HAGAMOS UN POCO DE RUIDO PARA CAMBIAR LA SITUACION Y ASI RECUPERAR NUESTROS MARES Y NUESTRA FUENTE DE INGRESOS.
PUES ALGUN DIA DESAPARECERA Y LUEGO TENDREMOS QUE CONFORMARNOS CON VER ALGO PARECIDO PERO EN NUESTROS ACUARIOS.
sin mas, un cordial saludo a todos.........
LADRILLO :complice:

Bueno, pues ya no soy marinero, ahora soy chispas ( electricista )
Pero me invade la morriña..............

Eeeehhh amigo Ladrillo, donde andabas??? se te echaba de menos por estos lares...

Siento que hayas tenido que dejar de ser, seguro, lo que querías ser, eso es duro.

Bueno amigo, pues el mar es el mar, pero la boca de mis hijas tira mucho mas....

Dentro de unos dias posiblemente empiece a trabajar otra vez de electricista, y podre llevarme a casa un sueldo digno....

Si algun dia mejoran las condiciones de los marineros, puede que vuelva al mar....
Pero por ahora es una verguenza, que personas que trabajan en condiciones extremas, tengan siempre la duda de cuanto ganaran esta semana, y una base de cotizacion de 450E.
Yo pase meses sin traer para casa ni un solo euro....
y cuando ves que la vida de los que estan a tu cargo corre peligro de tocar la miseria, es mejor hacer de tripas corazon y buscarse la vida como sea.....

Luego esta el precio del pescado, que es igual a la de las piscifactorias, con las que no se puede competir.....

¿Porque si las cosas naturales, como huevos, verduras, y demas, tienen diferente precio que las de granja, los pescados tengan el mismo valor unos que otros?
Pero bueno, ese es otro tema....

Eso, que no me lio mas, que a mi como se me dea cova................. la lio otra vez............................(alguno ya sabe por que lo digo)

Sin mas y un millon de gracias.................
ladri

hola ladrillo! yo no te conocía pero leyendo tu post me quedé impactada.es una pena q dejes la mar.
sinceramente creo q la contaminación no va a parar, simplemente porque en nuestra sociedad no compensa ser ecologistas. Te diré q la depuradora de la Coruña está echando una cantidad impresionante de mierda al mar.tambíén es cierto q estan haciendo una nueva pero mientras no se termina la vieja no depura todo..¡¡es increible!!

Y lo que habra por ahi y no se sabe................
Yo lo unico que se, es que he visto como poco a poco se deterioraba la playa donde vivo.....
En esta playa, habia de todo, y pulgas habia cantidades enormes...
Ahora, no queda una.
Del resto de la vida que habia ya no queda nada....

un saludo.

Pd: Encantado de conocerte....
Da gusto encontrarse con una paisana con esta aficion...
deica

bueno, aparte del chapapote ,contaminación y to ese rollo, hay que tener claro quetambién los pescadores son los que se están cargando el mar.Os habeis fijado cuanto pescado tiran muerto al mar porque no es la especie que estan pescando? kilos y kilos,dia tras dia,pekeños ,medianos,grandes de todo, y por no hablar de esos arrastreros que van cargandose el fondo con el arrastre.
Os pongo un par de ejemplos significativos de hace un par de semanas,auqneu esto lo estoy viendo desde siempre.
Os comento: tipica playa donde no hay puerto y en ella hay unas 20 barquillas de pesca de las que mediran 4 metros y van dos pescadores. Estoy por alli a ver si pillo algun ermitaño o algo pa el acuario y llegan 3 barcas de faenar (pescan en la misma bahía)y jeje estaban buscan pulpos,jibias y salmonetes.Empiezan a limpiar las 3 redes
y madre , me hecho la mano a la cabeza
en un par de horas eran cientos los peces que tiraron a la orilla,simplemente porque no eran lo que buscaban(rayas pekeñas,rascacios,sargos pekeños,besugos,arañas,,etc).Pues así todos los dias y en todas las playas.
Imaginaros los grandes barcos lo que tiran muerto al mar.
No me extraña que en verano cuando buceo cadas vez veo menos peces y las praderas de posidonias vacias sin vida.
en fin es lo que nos toca vivir.
saludos

Última edición:
Que me vas a contar a mi, que fui marinero durante toda mi vida........
y no veas con que cara me miraban mis compañeros del barco cuando me paraba a tirar algun animalillo al mar....
Me llamaban jrenpes.........
ya ves, y no se dan cuenta de que mañana no tendran que pescar, pero un dicho muy comun en este pais dice............
El que venga detras que se joda...
Gente pa to
Un saludo

Atrás