Nudibranquios de las montiporas

hombre, fsenegas por aquí....cuanto tiempo...totalmente de acuerdo con él, sin embargo en el mercado español no se suele importar.
y por si alguen quiere ver "un Bac" bonito

Gustavo, tengo 5 labridos: dos hexatenias, dos Macropharyngodon bipartitus y un Halichoeres chysus, y dos sinchiropus, ni caso les hacen. Pero son unos peces magnificos.

fsenegas, estamos de acuerdo, pero ¿como pueden llegar los peces a las bases de las montiporas foliosas?

Hola!

En el libro Invertebrados marinos de Peter Wilkens propone inyectar agua de calcio alrededor de donde estén los huevos. Dice que destruye los huevos.

¿Se ha probado esto?

Sympso.

Pues yo no, pero si ves los huevos tambien se pueden rascar que es mas facil. El problema es que los pueden poner muy escondidos en las oquedades de las rocas y de los propios corales. Bien mirado es logico, puesto que intentaran protegerlos al maximo.

Con los adultos pasa lo mismo. Pueden estar perfectamente escondidos y no los ves por mucho que inspecciones la pieza. La aislas en el acuario de cuarentena, y por la noche ves que han salido.

Bueno, parece que no estamos ninguno exentos de sufrir esta plaga.

Hace unos días una montipora digitata, comenzó a mostrar síntomas de blanqueamiento en una de sus ramas. La base se mantenía intacta y a mitad de la rama, comenzó a extenderse el balnqueamiento hacia arriba.
La he tratado por separado con levamisol y efectivamente se ha parado de momento la extensión de la pérdida de tejido. Trataré de sacar fotos, para que veais el ínfimo tamaño de los posibles nudis. Parecen haber sucumbido todos al baño, pero repetiré el tratamiento esta semana de nuevo, y así hasta cercionarme de la desaparición de los nudis.
Pero, aquí viene lo malo, he detectado el mismo fenómeno en el brazo de una Hydnophora, que ha quedado blanco desde el entronque con la base.
No consigo distinguir la presencia de nudis, pero dado que la apariencia es idéntica ¿creeis que sería adecuado el mismo tratamiento? ¿ a alguno de vosotros le ha pasado esto con una Hydnophora?

Javier, en la busqueda que hice con el tema de los nudis de las montiporas, no se describia en ningun caso que estos atacasen a las Hydnophoras. Habia quien decia que llegaban a atacar a las acros, pero no parece que tuviese mucha credibilidad el tema.

En mi experiencia la preferencia ha sido montiporas incrustantes --> montiporas tipo plato --> montiporas digitatas --> porites. Las acros no las han tocado y parece que en el acuario han muerto todos un mes despues de quitar montis y porites.

Ten en cuenta con los tratamientos que los nudis se mueven por el acuario, con lo que tratar la pieza no es garantia de erradicacion. Cada vez que saques la pieza mirala con una lupa y rasca todas las zonas sospechosas de ser huevos o adultos.

Aquí teneis un par de fotos de los nudis que están acabando con mi monti digitata (2 baños de Levamisol y ahí siguen ¿qué hago?)

hola gente pues aki os pongo mi pequeña aportacion al tema :timido:

yo tuve un pequeño foco de nudis en una de mis montiporas incrustantes, me llego en una hulk de amblard (llevan casi todas)

yo mete un halichoeres marginatus, y no paraba de picotear la roca, y tuve la suerte de que como era un foco muy pequeño acabo con ellos.
ahora mismo este labrido pasa olimpicamente de los bichos de las rocas meti unos anthias y como tengo que alimentar a diario solo como congelado, una buena opcion seria sacar todos los peces y dejar solo a los labridos para que les metan mano a los nudis.

saludos y suerte con esta dificil tarea

1 gr./L durante media hora. ¿Es suficiente?

Yo llevo como mes y medio con estos nudis , o al menos los detecte desde hace ese tiempo.
El sistema utilizado es el de extraccion de las piezas del tanque y la aplicacion de 1 Grm/ Litro durante media hora de Levamisol con agua del tanque.
En ese tiempo y con esa proporcion los nudis mueren o al menos los mios. Repito cada 10 dias mas o menos la accion y siempre sale alguno aunque menos.
La retirada de las puestas que veo las realizo a mano ya que con el levamisol no funciona

JGC dijo:
1 gr./L durante media hora. ¿Es suficiente?

pues generalmente no lo es. Yo uso entre 45 minutos y una hora.

Despues enjuaga las piezas en un cubo antes de meterlas en el acuario de nuevo. Esto es porque puede quedar un residual importante n el moco y agua que lleva el coral y si es pequeño el acuario, alli puede coger una concentracion importante.

Bueno actualicemos la información. Lamentablemente la monti pasó a mejor vida. Los baños sólo detenían el avance de los nudis durante unos días, para volver a aparecer de nuevo y devorar el tejido.

He intentado localizar más información sobre tratamientos, pero hasta E. Borneman dice que contra los huevos no existe en este momento nada que se pueda hacer que no sea removerlos a mano.

¿A los demás como os va la cosa?

A mi por el momento me han desaparecido del principal un mes y medio despues de retirar todas las montis y los porites.

En el principal tengo montis desde hace dos meses mas o menos y por ahora estan bien. Baño todo lo que entra.

La semana pasada compre una monti digitata naranja y llevaba dos polizones que mato el levamisol. La puse en cuarentena y veremos si salen mas.

Hablando con el amigo Bisck de Reefitalia me dijo que habia observado que bañando las montis dos minutos en agua del acuario a 32 grados se morian los nudis, porque son de aguas templadas, pero que habia que investigarlo mas. Las montis lo aguantan perfectamente. A ver si alguno que tengais os animais a probar.

creo que no estaria mal conocer algo mas del ciclo del "bicho". Tiempo en hacer puestas, tiempo entre puestas, vida media, tiempo de incubacion de las puestas, cuanto tiempo ha de pasar hasta que palmen sin montiporas en el tanque.
Yo posiblemente hasta septiembre no meta nada mas en el acuario, pero despues, podeis contar conmigo para hacer pruebas.

Eric Borneman ha anunciado la próxima publicación de un artículo sobre este tema, en el que recolectará los resultados obtenidos con varios tratamientos y hablará sobre el ciclo del nudi.

Por cierto, hablan de tratamiento con PRAZI ¿Se refieren a Prazimazina?

Que es el levamisol? yo normalmente antes de introducir los corales les doy un baño con lugol durante 15 min, creeis que es suficiente para prevenir una plaga de nudis?

Buffer el levamisol es el levo-isomero activo del tetramisol. Se emplea como antihelmíntico y como adyuvante en algunos tipos de cáncer.

En resumen actúa como antiparasitario en nuestro campo, auqnue también se le atribuyen funciones de reforzamiento del sistema inmune, por lo que se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de carcinomas, asociado a otros agentes

He enconotrado una web de un sueco creo que es o una sueca :vergonzos y tenia estas fotos

Ya que habeis sacado el tema del levamisol y yo preguntaba en otro post, para que se usa el levamisol??

Javier, por Prazi se refieren a Praziquantel, un antiparasitario de uso muy comun en animales de compañia. Es muy efectivo contra los cestodos. Yo lo he probado pero nu fue efectivo.

Atrás