Nudibranquios comedores de montiporas.

• Iniciador del tema Iniciador del tema pepito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Baleares
Hace unos dias que observaba como una montipora capricornis se estaba blanqueando poco a poco en determinadas zonas, aunque los bordes seguian creciendo normalmente. Después de comprobar que todos los paramentros estaban OK y viendo que la cosa iba a más, me decidí despegarla y sacarla del acuario para revisarla a fondo.

[TodoMarino.com] Nudibranquios comedores de montiporas.

Y de repente... SORPRESA!!!! Me encuentro con esto

Ya había oido hablar de posibles plagas de las montiporas por nudibranquios por lo que revisé información sobre ello en ReefCentral. CONCLUSION: Son altamente dañinos, dificiles de erradicar y se reproducen con muchisima rapidez ya que un ejemplar puede reproducirse él solo (reproducción no sexual).
Después de leer los posibles tratamientos me decidí a aplicarles el mismo que para las planarias: baños de una disolución de 3ml de Betadine en 1L de agua de acuario, durante 15min. CAEN COMO MOSCAS!!! y además salen de sus escondrijos. La montipora parece tolerar bien estos baños.

Cuando parecía que todos habían muerto (al final fueron alrededor de 20 :me_kagun: ) una inspeccion más a fondo reveló que era demasiado tarde para salvar la pieza. Estaba completamente infectada de cientos de huevos imposibles de retirar a mano.

SOLUCIÓN..... Echar mano de la Dremel e intentar salvar la mayor parte de la pieza.

Revisamos otras piezas y también estaban infectadas aunque en mucho menor grado: Dos montíporas digitatas y una montipora confusa. En los articulos que revisé decían que las confusas eran unas de sus preferidas junto con las capricornis (supongo que debido a la forma característica que tienen y que les proporcionan muchos escondites)

Al final también tuvimos que esquejar la pieza para salvarla.
Antes

Despues

Como información adicional que encontré, deciros que los huevos se pueden eliminar com baños de 50mg de permanganato potásico por litro de aguas del acuario. Se pueden dar baños de hasta 200mg de permanganato, que aunque son más efectivos son bastante más agresivos con el coral.
TODOS LOS TRATAMIENTOS HAN DE REALIZARSE FUERA DEL ACUARIO!!!!!

Espero que esta información os sirva de ayuda.

Un saludo a todos!!!

:me_kagun::me_kagun: Pues mañana mismo saco una de mis montis y la inspecciono a fondo, tiene blanqueada una zona pequeña en el medio y seguro que son nudis porque sigue creciendo con normalidad y tiene un color intenso igual que siempre.
Gracias por la información, que vetadine usaste? el transparente o el de color??

El baño se lo di con Betadine (marca comercial) aunque se lo puedes dar con cualquier antiseptico a base de povidona iodada (todos son marron oscuro).
En el artículo de ReefCentral decia que tambien se puede dar el baño con 20 gotas de lugol en "3 tazas" de agua del acuario. En una medición muy relativa porque las "tazas" varias mucho de tamaño; por eso lo hice con el metodo que uso para las planarias.

Un saludo.

mas facil que todo esto..un halichoeres marginatus adios plaga...

Medida inglesa

Cuidado con las medidas de los de la pérfida Albión que dan lugar a confusión.
La famosa teaspoon, cup, ..., y demás, son medidas exactas.

Cup se puede traducir por copa o por taza (cup of tea)

Aquí una tabla

Medida inglesa medida métrica

• 1 / 4 cucharadita (tsp) 1,25 mililitros (mL)
  • 1 / 2 cucharadita 2,5 mililitros (mL)
  • 1 cucharadita 5 mililitros (mL)
  • 1 cucharada 15 mililitros (mL)
  • 1 onza fluida (fl oz) 30 mililitros (mL)
  • 1 / 4 copa (c) 60 mililitros (mL)
  • 1 / 3 copa (c) 80 mililitros (mL)
  • 1 / 2 copa (c) 120 mililitros (mL)
  • 1 copa (c) 240 mililitros (mL)
  • 1 pinta (pt) ( = 2 copas ) 480 mililitros (mL)
  • 1 cuarto (qt) ( = 4 copas = 32 onzas) 960 mililitros (0,96 litros)
  • 1 galón (gal) ( = 4 cuartos) 3,84 litros (L)
  • 1 onza (oz) (de peso) 28 gramos (g)
  • 1 / 4 libra (lb) ( = 4 onzas ) 114 gramos (g)
  • 1 libra (lb) ( = 16 onzas) 454 gramos (g)
  • 2,2 libras ( = 32 onzas) 1 kilogramo (kg) (1 000 gramos)

Saludos

Última edición:
¿son muy comunes estas plagas en las montis?
quiza lo mejor seria meter animales que se alimente de nudibranquios como el halichoeres marginatus o algun nudibranquio robastra creo que son que comen otros nudibranquios lo unico con estos nudis es que luego habria que irlos pasando
como las dolabellas jeje pero bueno por lo menos son mas llamativos

gracias , pero .........

Muchas gracias por las fotos pero me he dado cuenta que mi coral favorito esta
plagado de nudibranquis de esos, me he quedao hecho polvo, ahora creo que voy a buscar un Halichoeres marginatus, pero ¿ que me recomendais que haga?, me doleria esquejarla como esta.

Salu2.ANtonio

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Nudibranquios comedores de montiporas.
    SANY0091.webp
    45,6 KB · Visitas: 787
Última edición:
Esquejarla es muy drástico... y me atrevo a decir que inutil. Si las esquejamos siempre nos dejaremos bichos de estos en el acuario y se volverán a reproducir.
Si conseguimos erradicarlos de alguna forma (como dice Salariman por ejemplo, con un Halichoeres) pues mantendremos las piezas enteras y si todo es correcto regenerarán la zona afectada.
Yo no esquejaría nada contra los nudibranquios... otras cosas tal vez sí, pero para esta no.

estaba deseando que me dijera alguien esto.

Pues voy a hacerte caso y por ahora creo que no lo esqujearé.

Por favor podriais decirme que peces comen nudibranquios ademas del Halichoeres marginatus?.

Gracias .ANtonio

El Halichoeres es el mejor... vale la pena aunque no tenga muchos "colorines"...

A mi me fue divino un Hexataenia, que es parecido a este pero con mucho más color, y la verdad es que es un pez que da gusto verlo nadar por todo el ecuario.

Se mete por todos los sitios y se come todos estos bichos indeseables, aunque es una pena que no se coma también las aiptasias.

Atrás