Hace unos dias que observaba como una montipora capricornis se estaba blanqueando poco a poco en determinadas zonas, aunque los bordes seguian creciendo normalmente. Después de comprobar que todos los paramentros estaban OK y viendo que la cosa iba a más, me decidí despegarla y sacarla del acuario para revisarla a fondo.
Y de repente... SORPRESA!!!! Me encuentro con esto
Ya había oido hablar de posibles plagas de las montiporas por nudibranquios por lo que revisé información sobre ello en ReefCentral. CONCLUSION: Son altamente dañinos, dificiles de erradicar y se reproducen con muchisima rapidez ya que un ejemplar puede reproducirse él solo (reproducción no sexual).
Después de leer los posibles tratamientos me decidí a aplicarles el mismo que para las planarias: baños de una disolución de 3ml de Betadine en 1L de agua de acuario, durante 15min. CAEN COMO MOSCAS!!! y además salen de sus escondrijos. La montipora parece tolerar bien estos baños.
Cuando parecía que todos habían muerto (al final fueron alrededor de 20
) una inspeccion más a fondo reveló que era demasiado tarde para salvar la pieza. Estaba completamente infectada de cientos de huevos imposibles de retirar a mano.
SOLUCIÓN..... Echar mano de la Dremel e intentar salvar la mayor parte de la pieza.
Revisamos otras piezas y también estaban infectadas aunque en mucho menor grado: Dos montíporas digitatas y una montipora confusa. En los articulos que revisé decían que las confusas eran unas de sus preferidas junto con las capricornis (supongo que debido a la forma característica que tienen y que les proporcionan muchos escondites)
Al final también tuvimos que esquejar la pieza para salvarla.
Antes
Despues
Como información adicional que encontré, deciros que los huevos se pueden eliminar com baños de 50mg de permanganato potásico por litro de aguas del acuario. Se pueden dar baños de hasta 200mg de permanganato, que aunque son más efectivos son bastante más agresivos con el coral.
TODOS LOS TRATAMIENTOS HAN DE REALIZARSE FUERA DEL ACUARIO!!!!!
Espero que esta información os sirva de ayuda.
Un saludo a todos!!!
Y de repente... SORPRESA!!!! Me encuentro con esto
Ya había oido hablar de posibles plagas de las montiporas por nudibranquios por lo que revisé información sobre ello en ReefCentral. CONCLUSION: Son altamente dañinos, dificiles de erradicar y se reproducen con muchisima rapidez ya que un ejemplar puede reproducirse él solo (reproducción no sexual).
Después de leer los posibles tratamientos me decidí a aplicarles el mismo que para las planarias: baños de una disolución de 3ml de Betadine en 1L de agua de acuario, durante 15min. CAEN COMO MOSCAS!!! y además salen de sus escondrijos. La montipora parece tolerar bien estos baños.
Cuando parecía que todos habían muerto (al final fueron alrededor de 20
) una inspeccion más a fondo reveló que era demasiado tarde para salvar la pieza. Estaba completamente infectada de cientos de huevos imposibles de retirar a mano. SOLUCIÓN..... Echar mano de la Dremel e intentar salvar la mayor parte de la pieza.
Revisamos otras piezas y también estaban infectadas aunque en mucho menor grado: Dos montíporas digitatas y una montipora confusa. En los articulos que revisé decían que las confusas eran unas de sus preferidas junto con las capricornis (supongo que debido a la forma característica que tienen y que les proporcionan muchos escondites)
Al final también tuvimos que esquejar la pieza para salvarla.
Antes
Despues
Como información adicional que encontré, deciros que los huevos se pueden eliminar com baños de 50mg de permanganato potásico por litro de aguas del acuario. Se pueden dar baños de hasta 200mg de permanganato, que aunque son más efectivos son bastante más agresivos con el coral.
TODOS LOS TRATAMIENTOS HAN DE REALIZARSE FUERA DEL ACUARIO!!!!!
Espero que esta información os sirva de ayuda.
Un saludo a todos!!!