Novato total con su primer proyecto

• Iniciador del tema Iniciador del tema javitxu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Bizkaia
Hola a tod@s:

Como he comentado en mi presentaciòn estoy "pez" en esto de la acuarofilia. Llevo ya un tiempo recopilando informaciòn y leyendo mucho y me voy a embarcar en un proyecto para hacer un marino con intenciòn de meter algunos corales blandos y una pareja de peces payaso, en una urna de 60 litros que me van a regalar.

La urna en concreto es una Nuvo 16 de la marca Innovate Marine ( no sè si alguno la conocèis) que como os digo tiene una capacidad de 60 litros.

Trae una bomba de 800l/h (creo) y unos comparimentos para meter unos filtros de esponja, carbòn,etc.

Había pensado en ponerle una pantalla de 24w de Led (120 lumen) de la misma marca Innovate Marine, que trae 12 leds blancos, 12 actinicos y 4 lunares (creo que lo estoy poniendo bien).

Y finalmente estor en duda de poner un skimmer ya que he leido que con estos 60 litros puede ser sufuciente con cambios de agua semanales. En cado de poner skimmer había pensado en uno de mochila, por temas de espacio, en concreto el Nano Remora.

Os agradecería un montòn vuestras opiniones y consejos, para poder llevar esto adelante.

Un saludo a tod@s.

Hola de nuevo:

Pues ya tengo practicamente todo el material para empezar. Finalmente voy a poner skimmer, porque he visto que es muy recomendable. Pero ahora me asalta alguna duda con este tema de la filtración. Como comento anteriormente, la urna trae unas esponjas (una normal, otra de carbón y otra de fosfatos) y después de leer mucho, tengo dudas de si debería usarlas ó en su defecto cambiarlas por otro tipo de elementos de filtración ( perlón, etc) ó realmente no poner nada y confiar en el skimmer y los cambio de agua semanales.

Como también he leído que el skimmer es un poco puñetero hasta que se ajusta y como quiero comenzar con buen pie, os agradecería enormemente algún consejo sobre este tema de los filtros.

¿Empiezo sin ninguna carga filtrante? ó me recomendáis meter alguna?. En este último caso, qué cargas serían buenas?

GRACIAS!! y perdonad si digo alguna barbaridad, desde mi nula experiencia.

Hola javitxu, si vas a tener peces en el nano creo que es muy recomendable un skimmer. Además de eliminar la urea te oxigenará el agua.
Y mucho mejor que lo pongas desde el primer momento para que te ayude en el ciclado.
Respecto al Remora no te puedo decir si va bien o no, pero cuesta unos 175€ y no tiene la bomba incluida...así que por ese precio yo miraría el deltec mce300 que trae ya la bomba. Es el que tengo yo en mi nano y es muuuuy silencioso y fácil de regular y apenas suelta burbujas en el acuario. Pero vamos, que respecto a elegir marca de skimmer el tema es un poco personal.

Sobre las masas filtrantes yo no las usaría porque suelen ser un cúmulo de porquería. Si quieres utilizar carbón prefecto porque eliminará parte de las sustancias tóxicas que se generarán durante el ciclado y te mantendrá el agua bien clarita. Yo lo utilizo de continuo en un pequeño filtro de mochila. Lo cambio una vez al mes y tengo el agua cristalina.Lo que no te recomiendo es usar esponjas, perlón y/o canutillos cerámicos o cosas así porque los detritos se acumulan en torno a ellos y si no se limpian muy bien cada 2 o 3 días son una maquina de generar nitratos.

Lo que necesitas para utilizar de medio filtrante es buena roca viva. Ella por si sola (bueno, con las bacterias que se asienten en ella) con una buena circulación de agua a su alrededor se encargará de hacer de filtro de tu acuario.
También puedes utilizar roca muerta, pero el ciclado se alargará bastante...y vamos, que para una urna de 60 litros con 6 kilitos de roca vas servido. No supone mucha inversión en roca viva.

Respecto a los cambios de agua semanales, le irán perfectos al nano, así que en ese sentido sin problema.

Y ya sabes, ante cualquier duda pregunta que aquí hay gente que sabe álgebra en esto de los reef y te podrán ayudar.

Ah! por cierto, muy importante el tema de la evaporación en el acuario. Se te evaporará agua cada día, y lo que se evapora es solo agua dulce lo que se traduce en un aumento de la densidad en el agua del acuario. Por eso es importante reponer el agua evaporada cada día. Se repone con agua dulce, de osmosis preferiblemente (sin sal ni nada) porque la del grifo normalmente es pésima para los acuarios.
Yo te recomiendo que en cuanto puedas te compres un controlador para la evaporación porque sino serás esclavo del acuario. Los hay asequibles como el de Blau aquaristic que sale por unos 50 euros, aunque quizás haya alguna otra marca mas barata. Es cuestión de buscar.
Bueno, creo que eso es todo. No se me ocurre nada mas. Si tienes cualquier duda no dudes en preguntar.

Un saludo

Muchísimas gracias Kertzak

Sobre el skimmer, ya lo tengo comprado. También barajé el que me comentas, pero al final he comprado el Nano Remora porque la copa traía un desague para poder vaciarla a otro depósito. He visto que se pueden hacer bricos para tener ese desague en cualquier skimmer, pero como novato que soy, prefiero tener las mínimas complicaciones.

Efectivamente tengo pensados unos 6-7 kg de roca viva y respecto a la evaporación también lo había tenido en cuenta y tengo comprado un rellenador automático y un equipo de osmosis de 3 etapas. Por equipo la verdad que no será......................

Sobre el equipo de osmosis, he comprado un medidor TDS y el agua me sale a 004 ppm, ¿está bien? ó debería ser 0?.

Y referente al carbón, ¿alguno concreto?. Imagino que deberé comprar alguna malla para meterlo ó se puede comprar algo que venga preparado?

Gracias!

Pues yo de carbón estoy utilizando el de seachem, pero es un poco caro lo que pasa que lo necesitaba y no tenían el de grotech que sale mucho mejor de precio.
Yo para utilizarlo me bajo a un todo a cien y me compro las medias mas baratas que tengan, meto el carbón en una, la anudo, corto el resto de media, limpio la bolsita en agua de osmosis porque suelta un polvillo negro y pal filtro de mochila.

Respecto al equipo de osmosis debería de dar cero en el medidor de TDS. No sé, 004ppm es muy poco pero vamos, que si es nuevo... Mi equipo al menos, da cero patatero pero también es verdad que es un equipo de 5 etapas...así que no estoy segura si los de 3 también deberían dar cero o no.
A ver si alguien que tenga un equipo de 3 y medidor TDS nos puede sacar de dudas.
De todos modos, el agua que nos sale por el grifo en Barakaldo es una KK y aún pasándola por un buen equipo de osmosis de 5 etapas y otra etapa mas con resina antifosfatos sigue dando fosfatos, y sino pregúntale a Duna_

Un saludo y a ver si nos eseñas fotitos de la evolución del nano :yb64[1]:

Tomo buena nota de todo lo que me apuntas Kertzak

Espero no haberme equivocado con el equipo de osmosis. Lo compré en Aquabona y pensé que con 3 etapas sería suficiente. La verdad es que el agua sale a 110 ppm y dejarla a 004, creo que el equipo hace bien su trabajo. A ver si alguien me puede dejar tranquilo y me puede decir si con esos valores puedo usar el agua sin problemas. Había leído que hasta 010 se puede usar, pero ya no me fio porque con todo lo que he leido.......

Gracias

Yo por 004 ppm no me preocuparía demasiado...sobre todo teniendo en cuenta cómo te llega el agua del grifo. Si es que nos bebemos cualquier cosa! Yo el otro día la medi y me daba 128ppm. En mi barrio aún llega peor que en el tuyo! jejeje

Tranquilo t puedes quedar. Yo utilizo agua del grifo q mantengo varios dias en un cubo con un filtrillo con phosguard y cococarbon y no tengo nada d algas y los corales los veo gordotes e hinchados. Esta agua siempre q la mido m da 0 atos. Eso si tds nunca lo mire. Un salu2

uso tapatalk 4, lo mas comodo ;-)

Pues me quedo más tranquilo.

Abusando de vuestra ayuda, otro tema al que le doy vueltas es a la cantidad de arena viva ( creo que la mejor opción es la de aragonita). He leido sobre el DSB y no sé qué hacer. Yo había pensado en poner unos 2-3 cm de arena, pero tampoco tengo claro qué granulometria poner.

Os agradezco un montón todos vuestros comentarios, porque al menos voy aclarando ideas.

Yo pondria aragonita muerta un par d centimetros o tres como comentas y vivo ya meteria la roca, lo justo para tapar el fondo y poder poner animales tipo nasarius, strombus, estrellas, gobios si t gustan, cangrjos alpheus y demas q t la remuevan y listo. Y granulometria para mi gusto la mejor la d 1'2mm a 1'7mm ni muy fina ni gorda, q luego vuela y se forma niebla y afea el acuario y t llena la roca d arena. Un salu2

Última edición:
Pues ahora sí que me descolocas. Tenía claro que arena viva. ¿Algo que deba saber en referencia a la muerta para que sea mejor opción?

Gracias rafagp1

Pues ahora sí que me descolocas. Tenía claro que arena viva. ¿Algo que deba saber en referencia a la muerta para que sea mejor opción?

Gracias rafagp1

Pues q lo unico q trae es muchisimas bacterias, nada mas, añade arena muerta, bacterias d bote y una buena circulacion d agua y tendras arena viva en dos dias. Por eso t decia q arena muerta y roca viva ya q la infauna y bacterias d esta poblara tu arena en un pis pas. Tampoco pasa nada si la quieres poner viva, sin pegas hombre, lo importante es la granulometria q no sean pedrolos. A parte d ser algo mas baratita. Un salu2.

Última edición:
Bueno, pues esto va cogiendo forma. Ya tengo medio instalado todo el tema. La semana que viene compraré la sal y prepararé el agua para arrancar. Os dejo una fotillo del acuario ya colocado en su sitio. Si tenéis algún consejo ó sugerencia, será bienvenida. Saludos.

https://imageshack.us/photo/my-images/14/tvxs.jpg/

Uploaded with ImageShack.us

Última edición:
Hola Javitxu, Una sugerencia yo dejaria los dos laterales libres para poder manipular bien el acuario a la hora de la limpieza del cristal y sobre todo para aprovechar bien y poder ver el acuario desde el frente y por los laterales. Pero es solo una sugerencia.
Un saludo, y bienvenido a este interesante mundillo

Efectivamente, tienes toda la razón nibus, pero el espacio del que dispongo es ese y a la izquierda, aunque no se ve, está la puerta del salón y por seguridad quiero dejar bastante espacio con ella. Pierdo visión por el lateral, pero queda espacio suficiente para limpiar con comodidad el cristal.
De todas formas, gracias.

Acabo de terminar de hacer los 60 litrillos de agua de ósmosis (finalmente el agua me ha salido a 001) y los tengo en unas garrafas mezclándose con la sal, con unas bombas y unos calentadores. Tengo intención de dejarlos un par de días para que se mezclen bien y el viernes compraré la roca y la arena. Ya queda menos.

Quizás me estoy complicando la vida y los tenía que haber mezclado en la urna, pero he pensado que de esta manera, puedo colocar más còmodamente la roca y la arena y luego llenar el acuario, con el agua preparada.

Una vez empieze el ciclado, tenía previsto (según he leido), comenzar con unas 3 ó 4 horas de luz e ir subiendo las horas semanalmente. No sé si será correcto. En caso de hacerlo así, ¿habría que poner la luz en las horas centrales del día, por la mañana, ó da lo mismo?

Gracias por la paciencia!

Bueno pues ayer arranqué y os dejo una fotillo después de que se aclarara el agua. Con el miedo que tenía a hacer algo mal, ha salido todo bien y estoy muy contento. Ahora a esperar novedades. De momento ayer por la noche observé un par de ofiuras, que por lo que he leído no son malas, a no ser que me digáis lo contrario. He decidido poner unas 3 horas de luz.

https://imageshack.us/photo/my-images/201/xxoq.jpg/

Uploaded with ImageShack.us

Yo tengo uno de esos gusanos en la roca de Fiji que metí hace unos meses. Ahí sigue, no parece ser perjudicial, sino detritívoro. Es como una columna gris oscuro, y sólo sale de noche, y se retrae cuando lo iluminas. La noche es el mejor momento para buscar animalicos en la roca.
Busca gusanos plumero, que son unos preciosos e inofensivos filtradores, gusanos de tubo, etc. Las esponjas son otra maravilla de la roca viva, ojalá te sobrevivan al ciclado, normalmente sí.

El agua de aquí tiene fosfato como para untarlo en un bocata, yo me pensaría en el futuro añadirle una etapa pequeña más para ponerle un poco de resina antifosfato. Por el TDS no te preocupes, está bien. Si quisieras ya tenerlo a cero cero, tendrías que poner unas resinas mixtas en otra etapa. Así que al final te juntas con 5 etapas.
Igual la opción sería poner una etapa de 1litro y llenarla con resinas mixtas y un poco de antifosfatos. La verdad no sé si se podrían juntar en el mismo, pero sería una buena idea. O poner una etapa pequeña para las antifosfatos, solamente.

Un saludo y suerte!

Muchísimas gracias Duna!

Me alegra mucho leer tus comentarios. Ayer encontré un segundo gusano, igual que el primero, pero enorme (parece una anaconda). De momento sólo veo esos inquilinos y creo que una ofiura, una especie de estrella muy finita, que va cambiando de agujero.

Sobre el equipo de ósmosis, tomo nota de las posibles mejoras, aunque como digo, después del uso, el agua sale a 001 tds.

Por lo demàs, muy contento después de una semana. Lo único que me tiene un pelín loco, es que con la circulación se me hace algún remolino de arena y no quiero tocar nada porque soy experto en intentar arreglar una cosa y fastidiar dos. Imagino que con el tiempo se estabilizarà la circulación y dejaré de ver la arena navegando.

Lo dicho, gracias!!

Atrás