Novato se presenta con una gran duda... Traslado de terrario y arena

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cerby
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Santa Eulalia, L'Hospitalet, Barcelona, Catalonia,
Provincia
Barcelona
Hola a todos, me presento, soy Sergi y me uno a vosotros con un acuario de 300 l , este lo cojo de segunda mano de una pareja que se deshace de el porque no puede cuidarlo, esta en funcionamiento, y bueno, hay muchas cosas que tengo que aprender, y si que he ido leyendo, pero en esta afición... hay mil preguntas mas que os haré...

La primera duda... como hago un traslado de un acuario en funcionamiento?, creo que ya lo tengo algo claro, pero mi duda aqui... En la tienda me han dicho que cambie toda la tierra por nueva ( porque al removerla no salga mucha mierda y sea altamente toxico)... Pero no veo nadie que lo haya hecho, es verdad que es tan pelogrosa la tierra? Que me decis que haga? Por otro lado, todo lo transportare en barreños y garrafas, una vez en casa, lo limpiare y lo volveré a montar, espero que todos lo aguanten bien, y no haya mucho estrés ni grandes problemas...

Que me decis?

Ah, si hay alguien de bcn que me pueda dejar garrafas para el transoprte o se apunte a ayudar a un novatillo a movef un acuario... Le estare altamente agradecido y claro esta que las cervezas las pago yo!

Gracias por todo!!

bueno, poco a poco me veréis en varios post,... y en casi todos preguntando, espero poder ayudar y ser yo quien ayude en un tiempo...

hola compañero bienvenido al foro.

yo lo que haria es:
como tienes que sacar todo el agua para mover el acuario lava la arena con agua del mismo acuario en un cubo para meterla limpia al acuario y el agua que hayas gastado para la limpieza la repones nueva al acuario a modo de cambio de agua pero no mas de un 25%.
y asi seguiras teniendo arena viva y ya has hacho un cambio de agua que no le viene mal despues de una mudanza.

un saludo.

Lo dicho por Cero, pero como te he dicho en el otro post, son 300 LITROS !! no hay garrafas para tanto...y no has dicho que tienes dentro, peces ? corales ? invertebrados?.. y repito esa urna pesa un web...

Así estaba hace unos meses,
https://imageshack.us/photo/my-images/585/lafoto8.jpg/

https://imageshack.us/photo/my-images/864/fotosvariasjunio09607m.jpg/

Y esto es lo que me llevo para casa.

https://imageshack.us/photo/my-images/831/23209456.jpg/

A ver, esto es algo de lo que tiene dentro, en total tiene 24 kg de roca viva, 7 peces, varios corales blandos, mas lo que ello conlleva, que aun no se que hay con la arena, ya que aun me pilla bastante de novatillo O_O !

La verdad es que el tema me asusta bastante, ya que en teoría solo somos 3 personas para el traslado, la urna pesa... pero para poder molerla 10 o 15 m hasta el coche y 10 mas hasta casa? seré capaz?

Y garrafas, se que hacen falta muchas... y creo que por mala suerte me tocara comprarlas, aquí valen a 6 € cada garrafa de 25 L, luego no se que haré con ellas, si sangría en las fiestas... o que... de momento yo tengo para unos 100 L me faltarían unos 300 mas con el sump...

Que mas que mas, a ver, en la tienda me han dicho que cambie la tierra por nueva, que sera menos peligroso y costoso, y ya he comprado 25 kg de arena y bacterias, si amas de aprovechar la arena viva que ya tiene el acuario... pongo nueva y la hago madurar yo? que problemas podríamos tener? desestabilizaría mucho el acuario? ya que me han metido miedo con lo de que puede haber mucha mierda en la arena y fastidiar mucho el acuario.
el de la tienda dice que muchos clientes lo han echo así y no han tenido ninguna baja.

Es mi gran duda, le devuelvo la tierra y las bacterias y uso la viva que hay? hago caso al hombre de la tienda?

Y bueno, con esto ... creo que me quito la duda principal que tengo ahora.. luego... 1001 preguntas mas :)

Gracias por todo de nuevo!

Última edición:
Yo te diría que busques alguien del foro que viva cerca y te pueda aceptar los peces en "alquiler", je..je.. ya que a pesar de que lo puedas hacer en el día ,el cambio de parámetros para los peces puede ser mortal. Por eso comenté de no tocar la arena, y usar el mismo agua, no en su totalidad pero por lo menos un 70/80 % y procurar colocar las rocas en la misma posición; pero es muy ,muy difícil, tendrás más que mini ciclados , y si le cambias la arena será como empezar de cero,pero tal vez sea mejor, un mes por lo menos para ciclarlo. Yo hablaría de nuevo con el de la tienda y tal vez se ofrezca a tenerte los peces cierto tiempo, pero intenta contactar con algún compañero de Barcelona, que los hay en cantidad.
saludos

Última edición:
Gracias maxilis!

Pues no se otra manera que ahora mismo hacer una crida a todos aquellos de Barcelona o alrededores que puedan echarme una mano!

Si alguien tiene una tarde libre para que le acerque los peces unos días si puede,o para ayudarme al montaje del acuario! lo agradeceré MUUUUCHISIMO! tendré la nevera con cervecita fresquita y unos buenos nachos preparados!

Yo personalmente la arena la desecharia completamente, cuando la muevas un poco saldra toda la mierda acumulada y eso es un foco para crear unos picos increibles de sustancias organicas....
Lo ideal seria para mi seria:
Trasladar corales y peces a algun compañero del foro o alguna tienda cercana
Sacar todo el agua posible del acuario y transportarla en garrafas
Sacar toda la roca viva y dejarla en algun tipo de papel que aguante la humedad
Desechar la arena viva
Trasladar el acuario
LLenarlo con el agua reclicada y completarlo con agua nueva(osmosis claramente)
Meter el saco de arena entero dentro del acuario, lo rajas con un cuchillo para no levantar una polvareda( no nos has dicho si la arena que has comprado es viva o muerta, si es muerta deberas lavarla bien antes de añadirla)
Meter la roca y hacer el diseño final del acuario(necesitaras algun tipo de fijador epoxy)
Poner a funcionar el sistema de filtrado
Añadir bacterias por un tubo
Luego vete midiendo durante una semana, si los valores no se disparan podras y metiendo poco a poco los animales.
Un saludete.

Hola duncan, mas o menos eso es lo que tenia intención de hacer y me comentaron en la tienda, menos de de dejar los peces y corales a algún compañero, ya que como ves soy novato en el foro y aun no tengo donde dejarlo, y las tiendas que he preguntado por aquí no puedo dejarlo.

La arena es muerta, y tengo que lavarla y añadirle las bacterias si, si añado el agua reciclada, le tengo que añadir agua de osmosis o agua ya preparada con la sal? ahora tengo esa duda...

Y los primeros días, me recomendáis ya fijar las rocas con epoxy? no es mejor esperar y ver como se adaptan los corales por si es mejor una zona que otra?

Si no encontrara quien me guardara a los peces y corales y los pusiera con la tierra nueva? hay mucha probabilidad de que hayan bajas?

Gracias por todo de nuevo!"!

En todo traslado la colonia bacteriana que es la base del acuario se ve muy afectada, por eso mismo durante unos dias el acuario no tendra capacidad suficiente de filtrar de manera correcta el agua.
Normalmente cuando se hace un traslado de ese tipo es muy interesante el uso de ozono junto al skimmer para reducir riesgos de picos de materia organica.
La arena te recomiendo que la laves de la siguiente manera:
Dejas la arena en un cubo grande y metes una manguera dentro, abres el grifo y dejas que se levante el polvillo y que por la propia accion del agua lo desborde por encima.
Lo dejas reposar 24h en agua de osmosis y luego la escurres.
Las bacterias no las añadas hasta que el acuario este montado, para acelerar el proceso puedes coger agua del acuario en una taza, añades bacterias y alimento para estas y subes la temperatura a 28º-29º y lo dejas reposar varias horas, de esta forma las bacterias se multiplicaran exponencialmente.
Sobre el agua tienes que tenerla preparada a la misma salinidad que la que vayas a añadir, dejala disolverse un dia entero.
La probabilidad de bajas es bastante alta, sobre todo peces sensibles como el hepatus, en el foro hay mucha gente de barcelona asique digo yo que alguien se ofrecera a ayudarte...si fueras de mi zona al menos tendrias un acuario para dejar a tus bichos..
Un saludete.

Atrás