Novato, dudas cantidad de led y fuentes

• Iniciador del tema Iniciador del tema red.star
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alicante
Hola a todos/as
Retomo con mi proyecto de pantalla Led que inicie en el otro lado por equivocacion.
Después de haber incrementado la cantidad de leds, pues en mi opinión, también, eran pocos, 48 led, me gustaría de nuevo vuestra opinión, sobre si consideráis son estos suficientes y también correcta la cantidad de fuentes.
El acuario es de 90x90x60, y la pantalla de las mismas dimensiones 90x90, en principio eran 49 led, pero lo he subido a 64, que si no me confundí, espero que no en los cálculos, me salen a 5 fuentes ELN 60-48D,
4 fuentes con 13 led y 1 con 12. Con lentes de 60º.
En principio me gustaría poner 24 azules y 40 blancos.
Aquí un dibujo de la pantalla. La disposicion de los azules no la tengo clara aun, pero con esta cantidad no consigo encontrar ninguna disposicion que me acabe gustando.

Como se notara, soy novato en esto y aun habiendo leido sobre el tema por aqui, fuentes led y todo este embrollo, seguro que me pierdo en algo, o lo he hecho mal, así que si voy mal encaminado me corregis. gracias

Tengo dos noticias para ti una buena y una mala:
- La mala es que estas equivocado. Esa fuente de alimentación no es para un maximo de 13 leds.
- La buena es que la fuente puede tener hasta 28 leds repartidos en dos series.

Te explico un poco:

La fuente tiene un voltaje entre 24 y 48v minimo/maximo por serie, eso significa que cada serie conectada a esa fuente tiene que contener entre 7-14 leds (se cuenta que cada led necesite 3,3v).

La fuente tiene un amperaje de 1300mA fijos, este amperaje se divide entre el numero de series que quieras poner en tu pantalla, si pones 2 series cada una de ellas recibiria 650mA, ten en cuenta que el fabricante indica que los leds funcionan a un maximo de 700mA aunque en este mismo foro mucha gente los ha hecho funcionar a 1000mA con resultados optimos, aunqyue controlando mucho sus temperaturas.

Tienes dos opciones:
1. Si quieres sacarle el maximo partido a esas fuentes yo le pondría a cada una 2 series de 14 leds, para cuadrar todo perfecto compraria 3 fuentes e incrementaria el número de leds hasta los 84 leds.

2. Si bien no quieres subir mas tu factura de la luz y piensas que con 64 leds vas sobrado entonces lo que haria es seguir comprando las mismas 3 fuentes y poner 4 series de 11 leds (2 en cada fuente) y 2 series de 10 leds en la fuente restante.

Última edición:
Muchas gracias por responder, por cierto, cuantos ventila dores se podrían poner en una fuente regulable 10v-12 paradimeado que tienen en faciled. Ya he visto por aquí asta dos pero no se si se podrían mas.

Esto ultimo no lo se responder, pero no me importaria nada saberlo. A ver si se pasa alguien de faciled y nos contesta.

Por cierto si piensas hacer trabajar los leds a 650mA y si usas disipadores es muy probable que no necesites los ventiladores. Yo personalmente probaria primero sin ventiladores y en caso de necesitarlos los compraria despues.

Yo ahora mismo tengo en un gambario de agua dulce 14 leds sobre un disipador de 150x200 a 700mA y aunque se calienta bastante no es necesario el uso de ventilador.

Muchas gracias por responder, por cierto, cuantos ventila dores se podrían poner en una fuente regulable 10v-12 paradimeado que tienen en faciled. Ya he visto por aquí asta dos pero no se si se podrían mas.

yo tengo 3 ventiladores conectados a la fuente 2 en el cuadro de luces y 1 en la pantalla(ver mi proyecto) y estoy seguro que si quisiera, podria ponerle 2 mas..

y lo de como colocar los azules, eso creo que tendrias que valorar como hice yo, la colocacion de las rocas y donde van a ir los corales, porque en tu diseño veo poco azul al medio y mucho a los lados..

Última edición:
Atrás