Novata con primer acuario marino

26 Ago 2021
27
Ciudad
L'Hospitalet de Llobregat
Provincia
Barcelona
Buenos días a todos!

Acabo de iniciarme esta maravillosa afición. Tras mucho leer y ver videos del YouTube he montado mi primer acuario marino (el primer acuario de mi vida) y creo este hilo para presentarme, ya que estoy segura de que voy aprovechar toda vuestra sabiduría para ir haciéndoos muchas preguntas sobre el camino.

El acuario que me he montado es el siguiente:
Acuario.jpg

Es una urna de Blau (63x36x36) de 80l con un filtro exterior JBL Cristalprofi e702, una bomba de movimiento Jebao SWL5 y una pantalla AI PRIME 16 HD. Estoy a la espera de que me llegue el Skimmer que será un Tunze 9004. En el filtro exterior he puesto micromec y matrix como material filtrante. Le hemos hecho un pequeño sumidero al acuario para que el agua pase por perlon antes de entrar en la bomba y poder cambiar el perlón cada 2-3 días fácilmente sin abrir el filtro externo.

Por otro lado, he añadido roca viva de indonesia y arena viva de Caribsea. La foto es de hoy que estoy en el día 5 del ciclado, para el cual, estoy usando el Kit de Red Sea.

Igualmente, me ha parecido que el movimiento del tanque es muy suave, por lo que tengo encargada otra bomba Jebao SWL10-

Queda mucho camino por delante pero aprovecho este hilo para daros ya las gracias por todos los hilos estupendos ya existentes en el foro que me han servido de gran guía para este proceso y por los futuros consejos que estoy segura que me iréis dando.

Aprovecho para hacer una primera consulta: La salida de agua del filtro exterior la hemos puesto con el tubo negro largo que se ve en la parte de arriba del acuario, donde sale el agua de forma repartida por varios agujeros que hay en el tubo. Actualmente lo tenemos dirigido hacia arriba para mueva un poco la superficie del agua ¿Sería mejor direccionarlo hacia abajo?

Un saludo

12 Jul 2012
700
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Buenos días a todos!

Acabo de iniciarme esta maravillosa afición. Tras mucho leer y ver videos del YouTube he montado mi primer acuario marino (el primer acuario de mi vida) y creo este hilo para presentarme, ya que estoy segura de que voy aprovechar toda vuestra sabiduría para ir haciéndoos muchas preguntas sobre el camino.

El acuario que me he montado es el siguiente:
Ver el archivos adjunto 207746

Es una urna de Blau (63x36x36) de 80l con un filtro exterior JBL Cristalprofi e702, una bomba de movimiento Jebao SWL5 y una pantalla AI PRIME 16 HD. Estoy a la espera de que me llegue el Skimmer que será un Tunze 9004. En el filtro exterior he puesto micromec y matrix como material filtrante. Le hemos hecho un pequeño sumidero al acuario para que el agua pase por perlon antes de entrar en la bomba y poder cambiar el perlón cada 2-3 días fácilmente sin abrir el filtro externo.

Por otro lado, he añadido roca viva de indonesia y arena viva de Caribsea. La foto es de hoy que estoy en el día 5 del ciclado, para el cual, estoy usando el Kit de Red Sea.

Igualmente, me ha parecido que el movimiento del tanque es muy suave, por lo que tengo encargada otra bomba Jebao SWL10-

Queda mucho camino por delante pero aprovecho este hilo para daros ya las gracias por todos los hilos estupendos ya existentes en el foro que me han servido de gran guía para este proceso y por los futuros consejos que estoy segura que me iréis dando.

Aprovecho para hacer una primera consulta: La salida de agua del filtro exterior la hemos puesto con el tubo negro largo que se ve en la parte de arriba del acuario, donde sale el agua de forma repartida por varios agujeros que hay en el tubo. Actualmente lo tenemos dirigido hacia arriba para mueva un poco la superficie del agua ¿Sería mejor direccionarlo hacia abajo?

Un saludo

Genial! [email protected]!!

Tiene buena pinta ese acuario para iniciarse asi que adelante! Respecto a tus comentarios/dudas:
-Cuidado con el perlon/filtro exterior, se suele acumular mucha porqueria y es facil que te suban mucho los nitratos/fosfatos. Aqui es bastante personal, hay quien usa filtración mecanica y hay quien no. Yo no uso nada mecanico en ningun sitio del acuario, solo skimmer.
-Roca/Arena/pantalla, de 10! Yo he usado lo mismo y estoy muy contento con los resultados.
-La salida de agua en mi opinion mejor no hacer tantos agujeros (mejor solo 1) porque sino quitas mucha velocidad a la salida de agua al repartirla y es interesante que tenga un cierto caudal. Siempre apuntando a la superficie, la idea es que las bombas rompan la tension superficial de la superficie para que no se te acumule porqueria en ella y cualquier suciedad vuelva al agua para poder ser extraida por el skimmer.

Saludos!

26 Ago 2021
27
Ciudad
Provincia
Barcelona
Muchas gracias por tu rápida respuesta!

Con el perlón yo también dudaba... pero vamos a probar así, ya que la idea es cambiarlo muy a menudo para evitar la subida de nitratos y fosfatos, por eso esta fuera del filtro exterior, en el "sumidero" blanquito que hemos añadido. Dentro del filtro exterior sólo hay micromec y matrix.

Lo de la salida de agua sí que creo que lo cambiaremos para aumentar el caudal, siguiendo tu consejo.

Ayer mi marido describió un primer habitante "no deseado" en el acuario. Creemos que es un Eurythoe so...

Gusano.jpg

12 Jul 2012
700
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Muchas gracias por tu rápida respuesta!

Con el perlón yo también dudaba... pero vamos a probar así, ya que la idea es cambiarlo muy a menudo para evitar la subida de nitratos y fosfatos, por eso esta fuera del filtro exterior, en el "sumidero" blanquito que hemos añadido. Dentro del filtro exterior sólo hay micromec y matrix.

Lo de la salida de agua sí que creo que lo cambiaremos para aumentar el caudal, siguiendo tu consejo.

Ayer mi marido describió un primer habitante "no deseado" en el acuario. Creemos que es un Eurythoe so...

Ver el archivos adjunto 207747

Si, eso es un "gusano de fuego". Sus puas son urticantes asi que cuidado con meter manos sin guantes.

Es un habitante deseado porque comen detritus y porqueria que se queda por todos lados, arena, etc... y verás que se multiplican y tendras muchisimos. Por la noche suelen verse más porque tienen habitos nocturnos aunque tambien pueden verse por el dia.

Si hay mucha comida te saldran más y si hay menos pues iran reduciendo su población. Se autoregulan i no suelen dar problemas.

26 Ago 2021
27
Ciudad
Provincia
Barcelona
Gracias Gaunt, estaré atenta a ver si se reproducen demasiado, pero lo que me dices me tranquiliza y creo que no serán un problema.

Un saludo

20 Oct 2016
1.185
Madrid
Provincia
Getafe
Gracias Gaunt, estaré atenta a ver si se reproducen demasiado, pero lo que me dices me tranquiliza y creo que no serán un problema.

Un saludo

[email protected]!

La población de los gusanos de fuego se autorregula, si tienes el acuario sucio habrá más, si tienes el acuario limpio habrá menos. No son habitantes indeseados, solo hay que tener cuidado de no tocarlos jeje.

El filtro externo de dulce, en marino suele ser un cúmulo de detritus y atos, no lo recomiendo y lo quitaría. Con la roca que tienes y el skimmer es suficiente para mantener un nivel de nutrientes adecuado. Intentar simplificar el sistema.

Establece rutinas de alimentación lineales y todo lo que hagas sea rutinario, así ayudas al sistema a mantenerse estable, que es lo que se busca.

El tema del perlon difiere en cada sistema, yo los cambio cada 2 o 4 semanas si eso, depende de lo que el acuario te diga al medir los parámetros (no3 y po4). En uno de los acuarios lo tengo seco en nutrientes, sin skimmer y sin filtros y cambiando el perlón una vez al mes, cada sistema es diferente y hay que adaptarse a el. Al final lo que tengas en el acuario es lo que metas, no habrá ni más ni menos, todo trata de importación y exportación de nutrientes y la capacidad del acuario en tratar estos.

salu2!

JVD

4 Ene 2020
178
España
Provincia
Sevilla
Bienvenida "Suri2013".

"AliPez", supongo que el perlón seguramente lo tienes filtrando pero fuera de la columna de agua y no dentro del agua del acuario como lo va a tener "Suri2013", por eso puedes cambiarlo cada más tiempo sin que aumente mucho la nitrificación, pero ella debería cambiarlo más a menudo cada 2-3 días.
Estoy de acuerdo en lo del filtro externo, no aporta nada más que acumular detritus, y para el proceso de nitrificación-desnitrificación, si no es suficiente con las rocas que has metido, puedes aprovechar ese sumidero para colocar ahí el matrix o añadir marine-pure, y le quitas complejidad al acuario con el tema del filtro externo. Ese filtro externo te vendrá bien si montas un acuario de agua dulce, o a lo mejor podrías utilizarlo en un futuro como reactor para carbón activo o resinas antifosfato, acondicionandolo interiormente ( esto a lo mejor es una tontería, se me ha ocurrido sobre la marcha y no lo he repensado).
Con el filtro Tunze 9004 tienes de sobra para un acuario de 80 litros.
La superficie del agua debe tener muy buen movimiento y eso solo lo conseguirás con la bomba de oleaje que creo que la debes de colocar un poco más alta, y si tienes pensado comprar otra, pues ya vas a tener de sobra, sin necesidad del caudal del filtro.

26 Ago 2021
27
Ciudad
Provincia
Barcelona
Hola AliPex y JVD, muchas gracias por vuestros consejos!

Soy consciente de que el filtro exterior es un apuesta arriesgada, pero al no tener sump he querido aumentar la capacidad filtrante del acuario de esta manera.

Con el fin de evitar la acumulación de detritus hemos puesto perlón en el pequeño sumidero donde la bomba coge el agua , que es el que queremos cambiar cada 2-3 días. Dentro del filtro no hay ninguna esponja, ni perlón, sólo matrix y micromec, precisamente para evitar que dentro del filtro se acumule materia orgánica.

No obstante, estaremos atentos ya que si vemos que se convierte en una fuente de problemas lo quitaremos.

Mi pregunta sería, además de ver problemas en los parámetros del agua (me imagino nitratos y fosfatos elevados), detectaré que se acumulan muchos detritus si al abrir la bomba veo que está muy sucia ¿no? ¿o tendría que estar atenta a otra cosa más?

14 Mar 2006
6.637
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Opino lo mismo que los compañeros, ese filtro exterior solo te traerá algas.

Por la velocidad de movimiento del agua está entra muy oxigenada, esto hará que tengas una gran cepa de bacterias nitrificantes viviendo en lo que quiera que metas dentro, Matrix, canutillos, perlon...cualquier cosa.

20 Oct 2016
1.185
Madrid
Provincia
Getafe
Bienvenida "Suri2013".

"AliPez", supongo que el perlón seguramente lo tienes filtrando pero fuera de la columna de agua y no dentro del agua del acuario como lo va a tener "Suri2013", por eso puedes cambiarlo cada más tiempo sin que aumente mucho la nitrificación, pero ella debería cambiarlo más a menudo cada 2-3 días.
Estoy de acuerdo en lo del filtro externo, no aporta nada más que acumular detritus, y para el proceso de nitrificación-desnitrificación, si no es suficiente con las rocas que has metido, puedes aprovechar ese sumidero para colocar ahí el matrix o añadir marine-pure, y le quitas complejidad al acuario con el tema del filtro externo. Ese filtro externo te vendrá bien si montas un acuario de agua dulce, o a lo mejor podrías utilizarlo en un futuro como reactor para carbón activo o resinas antifosfato, acondicionandolo interiormente ( esto a lo mejor es una tontería, se me ha ocurrido sobre la marcha y no lo he repensado).
Con el filtro Tunze 9004 tienes de sobra para un acuario de 80 litros.
La superficie del agua debe tener muy buen movimiento y eso solo lo conseguirás con la bomba de oleaje que creo que la debes de colocar un poco más alta, y si tienes pensado comprar otra, pues ya vas a tener de sobra, sin necesidad del caudal del filtro.

No, he tenido en consideración su situación. En uno de los sistemas, para ser más exactos en el pico de 6litros con acros, el perlon lo tengo sumergido en la columna y lo cambio cada mes o cada dos, si se tiene un sistema biológico sólido con un nicho estable los atos se mantienen muy bajitos, en mi caso los mantengo a 0/0 de manera estable a base de rutinas fijas y lineales. Cada sistema es único y dependiendo de lo estable que sea vas amoldando las rutinas para obtener los resultados deseados. Los cambios de agua también son muy espaciados para no perturbar ese equilibrio. Todo depende...

10 May 2020
1.315
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Bienvenida.
Lo primero decirte que es uno de los proyectos con mas criterio que he visto últimamente en una persona nueva en esto, se nota que te has informado bien.
Como podrás comprobar, hay gustos para todo. En mi opinión quitaría ese filtro si o si. No soy partidario en absoluto de la filtración mecanica.
Que objetivo tiene esa caja de plastico blanca de la esquina? Si la has hecho a modo de rebosadero para eliminar la capa de caca superficial, cuando montes el skimmer lo puedes quitar, ese modelo capta el agua de la superficie y te hace esa función.
Si mantienes el filtro deja directamente un tubo de salida en la superficie y si quieres mas corriente ponle un eductor.

26 Ago 2021
27
Ciudad
Provincia
Barcelona
Hola David! Muchas gracias por tu mensaje que me ha animado mucho!

Disculpar por contestar pero no he tenido tiempo estos días.

La caja de plástico blanca tenía como finalidad guardar dentro el tubo de recogida de agua del filtro exterior, poniendo perlón dentro para evitar que dentro del filtro exterior entraran partículas más grandes. Pero efectivamente, lo he quitado para poner el skimmer.

El filtro exterior probablemente lo acabe quitando, pero de momento lo he dejado para ver como va, ya que en foros de habla inglesa parece que hay usuarios que han tenido experiencias positivas y he decidido hacer el experimento a ver que tal. Lo que sí que tengo claro es que para evitar problemas tengo que limpiarlo cada semana y, al quitar el sumidero de plástico blanco, he puesto en la rejilla de recogida de agua perlón que cambio cada dos días.

Voy por el día 9 del ciclado, siguiendo el kit de red sea y aunque me han salido, como es normal, muchas algas, estoy contenta con la progresión. Actualmente tengo los siguientes parámetros:
- Temperatura 25,5 a 26,5 (durante el día se me calienta)
- Salinidad 1025
- dKH 9,5
- PH 8,2
- Amoniaco 0.1
- Nitritos 0
- Nitratos 35

Os dejo una nueva foto:

Acuario 2.jpg

Por la luz de hoy no se aprecia, pero se han llenado las rocas de alga marrón (me imagino que diatomea) con algunos brotes más largos ya verdes.

Cada vez hay más gusanitos minúsculos.

Un saludo a todos!

26 Ago 2021
27
Ciudad
Provincia
Barcelona
Micro.jpg

Siempre que tenemos ocasión buscamos en el acuario nuevos seres vivos y nos hemos encontrado en el cristal a esta criatura minúscula (tendrá 1mm). ¿Alguien sabría decirnos que es?

Es mera curiosidad. Una de las cosas en las que más estamos disfrutando durante el ciclado es ver como se va desarrollando la microfauna.

26 Ago 2021
27
Ciudad
Provincia
Barcelona
Buenos días a todos!

Han pasado unos días y quería comentaros como va mi acuario.

Voy por el día 17 del ciclado, siguiendo el kit de red sea (aunque me he saltado algunos pasos, como por ejemplo, el meter un pez en el día 14).

- Temperatura 25,8 a 27 (durante el día se me calienta)
- Salinidad 1025
- dKH 8.5
- PH 8,2
- Amoniaco 0
- Nitritos 0
- Nitratos 20

El amoniaco y los nitritos se han mantenido estables los últimos 7 días en 0. El Kh por primera vez ayer me ha empezado a bajar un poco, llegando algún día a estar en 8, por lo que he empezado a aditar el Coralline Gro de Red Sea que viene en el programa Reef Mature.

Desde hace unos pocos días también tengo a los primeros habitantes, que de momento aunque son tímidos y se asustan enseguida si hay luz, han ido comiendo y moviéndose bastante todos los días, por lo que parece, que están bien. Tengo: 2 trochus histro; 2 Astrea phoebia; 2 Nassarius

Las algas han ido remitiendo en zonas bajas, pero en la parte más elevada de la roca, han seguido creciendo y están ya enormes.

Adjunto foto:

Acuario 3.jpg

Ya me ha llegado ya la segunda bomba generadora de olas (está en la pared derecha del acuario, pero en la foto no se ve muy bien) y también he puesto un sistema de autorelleno del agua para optimizar el funcionamiento del Skimmer.

He de decir que me ha gustado seguir el programa de Red Sea porque me ha hecho sentir este proceso más de cerca y me ha ido bien para asimilar los conceptos del ciclado y aprender a manejar el acuario en cosas como ir ajustando salinidad, hacer los tests (de momento testeo casi todos los días aunque sé que no es necesario). Aunque también es cierto que a día de hoy, si tuviera que repetir el proceso habría hecho algunas cosas distintas, y probablemente no usaría el kit de Red Sea, ya que por ejemplo creo que habría sido mejor evitar aditar el NOPOX durante el ciclado y dejar que el tanque por su cuenta siga su curso.

Limpié hace unos días el filtro exterior (lo cual ahora considero un error), cambiando el agua dentro del filtro que estaba sucia por agua del acuario y procurando que las cargas filtrantes en todo momento siguieran sumergidas en agua, pero creo que me estoy pasando un poco con la rutina de limpieza.

Las algas más grandes empiezan a preocuparme, aunque sé que no ha pasado mucho tiempo y que deberían de remitir solas. Medí un día el fosfato y para mi sorpresa el resultado fue 0 de fosfatos (lo cual me ha llevado a pensar que es mejor que deje el acuario un poco en paz y no repetir hasta pasado un mes la limpieza del filtro exterior).

El cristal trasero tiene algas, pero en los laterales y el cristal frontal no tengo apenas y cuando alguna, enseguida se la come uno de los trochus. Ya tengo el imán de limpieza, pero la verdad es que apenas he tenido que usarlo (más que para probar como funciona).

Ahora toca tener paciencia y ver como va evolucionando. Si los parámetros siguen estables y el nitrato me baja un poco y las algas remiten un poco, mi idea es meter el primer pez. No tengo muchas prisa en meter el pez, pero tengo miedo de que la colonia bacteriana se estanque y no aumente más por falta de nutrientes.

Bueno, como veis, le doy mil vueltas a todo!

Seguimos disfrutando mucho de ver microfauna y plantas que van creciendo solas. Tenemos unas plantitas como moradas que van creciendo en la roca de arriba. En la piedra grande de la derecha también hemos visto como una especie de pequeños pólipos que parecen una flor (hay muchísimos). Estos son los pólipos:

polipo.jpg

Un saludo a todos!

JVD

4 Ene 2020
178
España
Provincia
Sevilla
Estos parecen hidrozoos. Elimínalos si puedes porque son dañinos, aunque como te han aparecido en el ciclado suelen desaparecer. Pero si puedes elimínalos tapándolos con epoxi, durante un tiempo, si es posible.

14 Mar 2006
6.637
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenos días a todos!

Han pasado unos días y quería comentaros como va mi acuario.

Voy por el día 17 del ciclado, siguiendo el kit de red sea (aunque me he saltado algunos pasos, como por ejemplo, el meter un pez en el día 14).

- Temperatura 25,8 a 27 (durante el día se me calienta)
- Salinidad 1025
- dKH 8.5
- PH 8,2
- Amoniaco 0
- Nitritos 0
- Nitratos 20

El amoniaco y los nitritos se han mantenido estables los últimos 7 días en 0. El Kh por primera vez ayer me ha empezado a bajar un poco, llegando algún día a estar en 8, por lo que he empezado a aditar el Coralline Gro de Red Sea que viene en el programa Reef Mature.

Desde hace unos pocos días también tengo a los primeros habitantes, que de momento aunque son tímidos y se asustan enseguida si hay luz, han ido comiendo y moviéndose bastante todos los días, por lo que parece, que están bien. Tengo: 2 trochus histro; 2 Astrea phoebia; 2 Nassarius

Las algas han ido remitiendo en zonas bajas, pero en la parte más elevada de la roca, han seguido creciendo y están ya enormes.

Adjunto foto:

Ver el archivos adjunto 208189

Ya me ha llegado ya la segunda bomba generadora de olas (está en la pared derecha del acuario, pero en la foto no se ve muy bien) y también he puesto un sistema de autorelleno del agua para optimizar el funcionamiento del Skimmer.

He de decir que me ha gustado seguir el programa de Red Sea porque me ha hecho sentir este proceso más de cerca y me ha ido bien para asimilar los conceptos del ciclado y aprender a manejar el acuario en cosas como ir ajustando salinidad, hacer los tests (de momento testeo casi todos los días aunque sé que no es necesario). Aunque también es cierto que a día de hoy, si tuviera que repetir el proceso habría hecho algunas cosas distintas, y probablemente no usaría el kit de Red Sea, ya que por ejemplo creo que habría sido mejor evitar aditar el NOPOX durante el ciclado y dejar que el tanque por su cuenta siga su curso.

Limpié hace unos días el filtro exterior (lo cual ahora considero un error), cambiando el agua dentro del filtro que estaba sucia por agua del acuario y procurando que las cargas filtrantes en todo momento siguieran sumergidas en agua, pero creo que me estoy pasando un poco con la rutina de limpieza.

Las algas más grandes empiezan a preocuparme, aunque sé que no ha pasado mucho tiempo y que deberían de remitir solas. Medí un día el fosfato y para mi sorpresa el resultado fue 0 de fosfatos (lo cual me ha llevado a pensar que es mejor que deje el acuario un poco en paz y no repetir hasta pasado un mes la limpieza del filtro exterior).

El cristal trasero tiene algas, pero en los laterales y el cristal frontal no tengo apenas y cuando alguna, enseguida se la come uno de los trochus. Ya tengo el imán de limpieza, pero la verdad es que apenas he tenido que usarlo (más que para probar como funciona).

Ahora toca tener paciencia y ver como va evolucionando. Si los parámetros siguen estables y el nitrato me baja un poco y las algas remiten un poco, mi idea es meter el primer pez. No tengo muchas prisa en meter el pez, pero tengo miedo de que la colonia bacteriana se estanque y no aumente más por falta de nutrientes.

Bueno, como veis, le doy mil vueltas a todo!

Seguimos disfrutando mucho de ver microfauna y plantas que van creciendo solas. Tenemos unas plantitas como moradas que van creciendo en la roca de arriba. En la piedra grande de la derecha también hemos visto como una especie de pequeños pólipos que parecen una flor (hay muchísimos). Estos son los pólipos:

Ver el archivos adjunto 208190

Un saludo a todos!
Pues yo creo que empiezas demasiado demasiado demasiado rápido, queriendo meter peces al dia 14 de ciclado, y habiendo ya metido en el 17 moluscos que son muy sensibles a los nitritos y acuarios inmaduros.

Ya no hablo de que hayas aditando nopox que en un acuario inmaduro te puede atraer dinos de manera fulminante.

26 Ago 2021
27
Ciudad
Provincia
Barcelona
Vaya... Hidrozoos??? Me ha parecido por fotos de internet que he encontrado de hidrozoos que los que tengo yo no tienen los extremos tan transparentes como los hidrozoos (pero evidentemente no tengo ni idea). Adjunto otra foto por si se ve mejor.
Estos parecen hidrozoos. Elimínalos si puedes porque son dañinos, aunque como te han aparecido en el ciclado suelen desaparecer. Pero si puedes elimínalos tapándolos con epoxi, durante un tiempo, si es posible.

Si se ven a simple vista parecen pequeñas margaritas.

Por otro lado, disculpa mi ignorancia, pero lo de taparlos con epoxi como funcionaría?

polipo 2.jpg

26 Ago 2021
27
Ciudad
Provincia
Barcelona
Pues yo creo que empiezas demasiado demasiado demasiado rápido, queriendo meter peces al dia 14 de ciclado, y habiendo ya metido en el 17 moluscos que son muy sensibles a los nitritos y acuarios inmaduros.

Ya no hablo de que hayas aditando nopox que en un acuario inmaduro te puede atraer dinos de manera fulminante.
Muchas gracias Rafa!

El programa de Red Sea te dice que metas un pez el día 14, pero no lo he hecho, ni lo voy a hacer. Como comentaba, lo haré cuando bajen mas los nitratos y hayan remitido bastante las algas.

Lo del NOPOX y los caracoles lo he ido haciendo siguiendo el programa de Red Sea para el ciclado (REEF MATURE). Ahora habría usado otro método de ciclado, pero siendo primeriza me resultaba cómodo empezar con este pack que te va diciendo día a día que hacer. En foros de habla inglesa hablaban bien de este programa y bueno, es lo que tiene ser primeriza, puedes equivocarte a la hora de elegir un método u otro, aunque he de decir que de momento no estoy descontenta y ha evolucionado bastante favorablemente todo.

JVD

4 Ene 2020
178
España
Provincia
Sevilla
A mi me salieron unos hidrozoos y eran muy parecidos, pero a ver si opina otro compañero/a del foro y lo confirma. Yo los tapé con epoxi (como me aconsejaron en el foro) porque estaban en una hondonada y se podía, así te aseguras que no se exparcirán si los arrancases.

26 Ago 2021
27
Ciudad
Provincia
Barcelona
Muchas gracias por tu consejo JVD. Ahora mismo tengo en una de las rocas muchísimas de estas, por lo que tendría que tapar casi toda la roca... por lo que de momento me voy a esperar. Adjunto foto para que veáis la bonita pradera...

Pradera.jpg