nova

Provincia
València (Espanya)
Pues eso, que quiero meter algún animal para que me remueva y limpie el sustrato, pero que sea medianamente atractivo. Ya me han hablado de la estrella Archaster Typicus, pero la veo muy fea. ¿Hay alguna estrella más bonita u otro animal que realice estas funciones?

NOTA: El título se debe a que no me dejaba poner el post. El título real es:
Que animal para el sustrato me recomendais?

Última edición:
Es verdad, por lo que dicen, la Holoturia Hilla es el "arma definitiva" de limpieza de sustrato...

La Archaster Tipycus no es muy atractiva, pero es muy currante... A mi tampoco me gustaba, pero tiene su gracia...

lo de toxico lo dices por la holoturia? la holoturia hilla no es toxica. otras sí pero la hilla no, puedes ponerla con total seguridad.

no hay animales de colorines que se dediquen a enterrarse para limpiar el sustrato

Si son bichos que viven medio enterrados tendran todos el color parecido al del sustrato.Para colorines ya tienes a los peces,corales y demas pero para equipo de limpieza,mejor que sea efectivo antes que cantoso a la vista.Ademas, siempre quedara menos feo un bicho marron o gris que la arena llena de m....

No es una estrella, es una ofiura, y es detritívora pero no remueve mucho el fondo... servir, servir... sirve más para limpiar que para remover.

Pues parece una estrella, de hecho en esa web está en el grupo de estrellas. ¿Qué diferencia hay? ¿Qué este animal sólo limpia la superficie, sin enterrarse dentro?

Esa en concreto es bastante superficial, sí. No creo que se entierre más de 1 o 2 mm... tal vez en algún caso puntual intentando meterse bajo una piedra lo haga un poco más profundo pero que no es el animal que buscas.

Mi sustrato es un SSB de 2 - 2.5 cm. ¿La otra estrella lo levantaría todo? ¿Podría dejar calvas en el sustrato? ¿Podría dejar la roca sin equilibrio?

No creo. De todas formas lo mejor para remover es un buen número de caracoles Nassarius. Son auténticas excavadoras.

Atrás