No todo es luz hay algo más

Provincia
Murcia
Aunque muchos de vosotros ya lo sabréis; personalmente he quedado deslumbrado por esta serie de artículos sobre la importancia de los flujos de corriente en los crecimientos de los corales. :eek:

No todo es la luz, sólo que es más cara que la corriente (picos de pato, close-loop, bombas, ...), y por ello, recibimos más información interesada para optimizar nuestras luminarias y despistando la fundamental importancia de la corriente.

En conversaciones con Emilio Cortés de la UMU me sorprendía ver como él disponía los corales en función de las mediciones precisas (m/seg) de corriente más que en la situación de las luces.

Al fin encontré unos argumentos fuertes en favor de esta teoría.

Aquí os dejo los enlaces a los cinco artículos que he encontrado :

Parte II

Parte III

Parte IV

Parte V

Espero que os aporte conocimiento.

Saludos

Efectivamente Paco, no existe ningún elemento que por si solo, ofrezca las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de los corales.

Todo es una conjunción de varios factores, que deben ponderarse de forma absolutamente conjunta. Gente como Emilio lo sabe y es una lástima que no tenga más tiempo para poder aconsejarnos en el tema. Y eso que hay que ver la paciencia que se gasta con todos nosotros.

Muy buenos enlaces Calip... esto es una asignatura muchas veces pendiente y que necesitamos corregir rápidamente...

Ahora que me encuentro cambiando a "duros" y tengo un acuario muy iluminado, me doy cuenta de que los SPS "piden" determinados cambios de emplazamiento.. y no por motivos de luz sino por motivos de corriente... unos no sacan sus pólipos lo que debieran y cuando los cambias de emplazamiento parece como si recobraran vida.... otros con corrientes muy fuertes para ellos "babean" constantemente y cuando los cambias de nuevo regresan a su esplendor... etc...

En un acuario perfectamente iluminado, tenemos que estar más pendientes de la corriente que de la luz... (pero sin olvidarnos de esta última claro está)

Desde que he comenzado a meter SPS, como bien sabéis las corrientes no son tan fundamentales para los blandos, me he dado cuenta de que mis preocupaciones en colocación de animales tienen que estar dirigidas a las corrientes existentes en la zona..... pero con diferencia ante cualquier otra circunstancia....(repito: sin olvidarnos de las otras)

Calip, muy interesante

No te imaginas lo que me encanta acceder a cosas escritas sin punto de vista comercial y con base científica

(de la factura de la luz, ni hablemos....;))

Atrás