Rafa, y por qué no pruebas tú unos Narva o unos Blau (que ni me los recomendó el de la tienda, aunque ahora han intentado "mejorarlos" sacando una nueva versión) y nos cuentas?
Y de mientras nos dejas que sigamos recomendando los ATI a la gente. Si tú tienes ganas de probar y comparar, y ponerte a experimentar con tus corales, no veo ningún problema. Luego mides con un lector de PAR a los 9 meses y nos cuentas, o comparas los colores y crecimiento.
Los de Red Sea nuevos (llevan muy pocos años metidos en esto de la iluminación marina) en la combinación de los 3 tipos de tubo según el fabricante recomienda en su proporción creo que dan buenos resultados, más todavía no he leido suficientes experiencias. Digamos que los 3 se complementan.
En iluminación hay cosas caras por su calidad, PUR (radiación aprovechable para la fotosíntesis, no sólo importa el PAR) y lo mismo se paga.
En cuanto a calidad, tienes KZ y en calidad-precio, tienes ATI. Y ambos están más que probados como para que se puedan recomendar a la gente, yo solo recomiendo lo que he probado y va excelentemente bien. Si sé que los tubos de ATI Blue Plus son lo mejor que hay, que todo el mundo opina igual y que los recomienda, por qué voy a decirle a un forero que acaba de empezar y no tiene ni idea que pruebe unos Blau que son más baratos?
Y también creo que sustituir el Blue Plus (la estrella) de ATI por los de KZ es un error. De hecho mucha gente en foros extrajeros sólo usa el Blue Plus, y si utilizan también KZ intercalan el Purple o alguno de los New generation azul-blanco, que vienen a ser como un Coral Plus pero sin rojo. Yo siempre me fijo en los acuarios que me gustan y qué comenta la gente sobre la iluminación que tiene, e incluso si la cambia.
De las otras marcas se conocen sus tubos desde años y su calidad, y sobre ellos siempre han destacado los de ATI y los de KZ, así que nada nuevo bajo el sol.
La diferencia sería en los nuevos tubos que sacaran otras marcas o algunas que los renovaran, si superarían en duración, espectro o PAR a los buenos que ya conocemos.
Y después de ver lo que ha hecho la marca de iluminación excluiva de leds Pacific Led sacando pantallas nuevas de T5 y copiando literalmente el espectro a los ATI y reconocerlo tan campantes, pues la verdad es que está muy claro.
Un saludo!