No termino de erradicar el alga filamentosa

• Iniciador del tema Iniciador del tema masg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
CIUDAD REAL
Hola a todos, a ver si me podeis ayudar.
Tengo un 300l+100 sump con bastante carga biologica. El sump lo tengo con bastante siporax y un refugio de 60 litros repleto de caulerpa, chaeto y unos 10 mangles.
Tengo filamentosa, no demasiado pero sigue saliendo y aunque creciendo lentamente. los PO4 medidos con el test de fosforo de hanna me dan 0 en columna de agua y 0,05 en la base de roca donde hay mas filamentosa. no soy capaz de bajar de esos valores. los nitratos estan mas o menos controlados, como máximo 2.
Tengo un xanthurum, 5 caracoles turbo, 4 trochus y un salarias fasciatus, que aunque comen algo, no lo suficiente para erradicarla.
El skimmer es el mce600 de deltec y creo que puede ser ese el problema, que sea insuficiente.
¿Que opinais o me recomendais?
un saludo

Lo dicho, prueba con un wrizo, pero piensa que si acaba con ella, no tendra comida y morira

Mi interesa este hilo, yo he probado de todo, hasta sacar la roca y cepillarla bien pero nada...

Pues lleva montado 1 año y medio.
Que tipo de erizo meto, tipneustres, diademea?
Gracias

Has medido fosfatos en la salida del agua de ósmosis? Que te da?

Fosfatos del agua de osmosis 0. el agua es buena y tengo un 4 etapas con filtro de resina incluido. No se, los fosfatos sobre la piedra a 0,05 no creo que sean demasiado no?

Me extraña que t siga creciendo el alga filamentosa con esos parámetros y con un año y medio de maduración de tu acuario. Lo normal sería que hubiera desaparecido. Puedes poner una foto donde se vea bien.
Saludos

Es muy común escuchar que se tienen los fosfatos muy bajos y aún así sale alga filamentosa. Recuerda que los tests de fosfato sólo miden fosfatos inorgánicos (ortofosfato), pero el fosfato también se puede encontrar como fosfato orgánico, perfectamente aprovechable por las algas e indetectable por los tests.

En consecuencia, si tienes algas es que tus procedimientos de exportación de fosfatos (espumador, refugio con algas, GFO, etc.) no pueden con todo el fosfato que introduces en el acuario.

Saludos y disfruta de tu acuario

Si puedes mete un tripneustes gratilla, es un auténtico devorador de algas.

Saludos

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Una cosa te digo, como el alga que tengas sea bryopsis... ni teniendo los fosfatos a cero total te la cargas. Es un alga extremadamente resistente y difícil de eliminar. Yo tengo los fosfatos a 0.00 y los nitratos a 0.75 y la bryopsis crece que se las pela, y no hay animal que se la coma. Deberías subir una foto macro en la que se vean claramente los filamentos del alga que tienes, para descartar que sea bryopsis.

Una cosa te digo, como el alga que tengas sea bryopsis... ni teniendo los fosfatos a cero total te la cargas. Es un alga extremadamente resistente y difícil de eliminar. Yo tengo los fosfatos a 0.00 y los nitratos a 0.75 y la bryopsis crece que se las pela, y no hay animal que se la coma. Deberías subir una foto macro en la que se vean claramente los filamentos del alga que tienes, para descartar que sea bryopsis.
Si es briopsis, una dolabella. Yo tive una plaga y en dos dias nada!! Mano de santo. Eso sí, luego mejor que emigre a otro acuario porque se morira de hambre...

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

A mi también me pasa, tengo siempre una poquita es muy poca pero ahi està,junto con una poca diatomea en el substrato que va por dias que es menos visible y dias que se ve un poco màs.Yo tengo el ph muy justo 7.9-8 noconsigo subirlo debe de haber mas co2 en el agua de lo normal, tambien donde tengo el acuario es una habitacion con una ventilacion un poco pobre,asi que pienso que el co2 puede hacer que las algas tengan un mejor crecimiento y quiero probar con el kalkwaser haber si consigo subir un poco más el ph, lo conectaré a un controlador de ph,con una peristática que coga el agua del depósito del relleno y aver que pasa.

Yo también tenia unos focos de filamentosa y metí un mespilia y aunque de vez en cuando pasaba por allí y la recortaba un poco el que realmente se la comió toda en un solo día es mi flavensce. Desde entonces no tengo ni una sola alga filamentosa.

Ayer antes de hacer el cambio de agua (10% semanal y sifoneando) tome agua en la base de la filamentosa y con el test de hanna de fosforo dio un resultado de 0,04. El alga tarda en crecer mucho, de hecho habra crecido en muy pocas zonas donde ha aparecido 3 o 4 mm en tres semanas. supongo que este ritmo será porque hay poco fosfato, pero hay siguen agarrandose a la vida y esperando su oportunidad de joderlo todo.
Los pastadores (entre ellos turbos, tectus, astrea, trochus) no la comen, el xanthurum de vez en cuando le da por picarla pero sin quitarla (parece como si no le gustase) y el salarias lo veo de picar por todas partes pero la filamentosa esa no le tira.
No se si introducir el filtro de lecho fluido con resina antifosfato ferrica para terminar de bajar esas pocas decimas, pero tengo miedo de bajar demasiado y fastidiar las zooantelas de los corales y la macroalga del refugio.....
En resumen, no se que hacer....

[TodoMarino.com] No termino de erradicar el alga filamentosa[TodoMarino.com] No termino de erradicar el alga filamentosa
Os adjunto algunas fotos de la susodicha...

Atrás