No se que son, pero me estan tocando.......

• Iniciador del tema Iniciador del tema figue
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Hola, desde hace tiempo, por no decir desde siempre en algunos sitios de la roca tenía unos bichejos que como los plumeros fabrican un tubito, pero en vez de salir el plumerillo lo que sale es un hilillo como el de una tela de araña.

Cuando limpio los cristales todos los tubitos sacan su hilillo para ver que pillan, pero nunca le dí mayor importancia.

Tendrán un milímetro de diámerto por dos o tres de longuitud.

De unos meses para acá el número de éstos se ha multiplicado de manera exagerada por todos sitios.

Paralelamente en los últimos meses veo muchos de mis sps comienzan por algunas zonas a morir, no blanqueando, sino volviéndose oscuros luego muere toda la zona afectada, lo malo es que como no lo esqueje la zona muerta avanza y mata la pieza entera.

Veo que zona muerta de los corales están completamente plagada de dichos tubícolas, no le dí importancia ya que creía que al ser coral muerto es normal que lo colonizaran.

Llevo unos días observando las piezas y descubro que en zonas vivas del coral también se instalan los bichos, al principio son diminutos los tubitos, pero en pocos días crecen y matan la zona.

Pongo fotos de algunas de las piezas afectadas.

[URL=https://imageshack.us/photo/my-images/820/dscn0904c.jpg/] Uploaded with ImageShack.us[/URL]

[URL=https://imageshack.us/photo/my-images/851/dscn0905i.jpg/] Uploaded with ImageShack.us[/URL]
A parte de la base se ven los nuevos tubitos que se forman en otras partes de la pieza, sino la esquejo en unos días se va la pieza entera.

[URL=https://imageshack.us/photo/my-images/822/dscn0909j.jpg/] Uploaded with ImageShack.us[/URL]

[URL=https://imageshack.us/photo/my-images/511/dscn0910n.jpg/] Uploaded with ImageShack.us[/URL]
Esta digitata es la misma vista desde dos lados, en esta avanza más lentamente y sólo por la base, aunque ya he detectado dos tubitos en el cuerpo.

Tambíen me pasa con algunas seriatos.

Alguien sabe que es esto????, existe algún producto para combatirlo ??????

Después de un año combatiendo con dinoflagelados, ahora que me libré de ellos toma castaña.

buena .creo que son gusanos si solo sacan un hilo para coger comida,creo que no son malos ,yo tambien tengo de esos.y sin mayor problema.ahora no se si eso tiene que ver ,con lo que te pasa en los corales heber si alguien comenta algo mas...saludos

no lo puedes quitar con el dedo?esos tubitos los tengo yo pero en la roca

Me interesa a mi tambien este tema

Yo tambien tengo de esos, alguno saca como 3 centimetros de "hilo" , preguntando en la tienda, me dijeron que en principio no son malos, pero que claro, sin verlos no podian asegurar nada.

Aver si alguien dice si son buenos o no, y si estos pueden causar el problema que tienes con los corales.

Saludos.

El nombre no me acuerdo pero hay varios post sobre ellos
En principio son buenos ya que son filtradores pero estresan bastante al coral
Yo os recomendardia ir eliminandolos para hacerlo romper el tubo entero y solucionado

hola
Si yo e quitado alguno de las rocas es como una especie de tuvo de 3 o 4mm echan una especie de hilo sobre todo cuando cambio el agua .Yo los elimino con unas pinzas los arranco unos se me ronpen y otros los saco enteros .
De momento me salen en alguna roca y los controlo a si ,nunca e visto en niguno en un coral

saludos

yo los tengo entre los zoos.y de momento ningun problema ,pero a la mas minima a tomar por c.....aunque yo dejo todos los bichos.su funcion hara no?

Bueno gracias a todos por contestar, después de mucho buscar y leer he llegado a la conclusión que son una variedad de tubícolas llamados "vermitid snails", en todos sitios que he leido dicen que son inofensivos para los corales aunque el hilillo que lanzan sí que puede estresar a algunas piezas. Teóricamente viven en las rocas, en mi caso no comprendo porqué me colonizan en los corales.

Os dejo algún enlace para a quién le interese.

Atrás