No es una plaga, pero es que no sé qué es

Provincia
Barcelona
Pues eso, no se trata de ninguna plaga ni, espero, ninguna enfermedad. Es símplemente curiosidad. El primero es una "cosa" amarilla que ha ido saliendo en la roca, de manera expontánea, incluso antes de que introdujese algún coral en el acuario ya estaba ahí.
La segunda foto se trata de un alga (supongo) de unos 3 cm de diametro.
Sabéis de que se trata cada una de las cosas y si puede ser peligroso?
Gracias.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] No es una plaga, pero es que no sé qué es
    20150518_155301[1].webp
    67,4 KB · Visitas: 389
    20150518_155344[1].webp
    70,2 KB · Visitas: 375
Lo primero es una esponja amarilla incrustante, y lo segundo parece algún tipo de anémona o majano, pero la foto no es clara. Si se cierra cuando no hay luz es una anémona o majano seguro.

Lo primero es una esponja amarilla incrustante, y lo segundo parece algún tipo de anémona o majano, pero la foto no es clara. Si se cierra cuando no hay luz es una anémona o majano seguro.

Pues no, no se cierra cuando no hay luz. Eso del majano qué es?, un alga?
En cuanto a la esponja, está bonito el color, ojalá me saliesen más... me gusta mucho.

Las majanos son anémonas, parecidas a las aiptasias. Si buscas en google "anémona majano" veras que es muy parecido a lo que tienes.

Las majanos son anémonas, parecidas a las aiptasias. Si buscas en google "anémona majano" veras que es muy parecido a lo que tienes.

En un principio no parece molestar y tampoco parece que se vaya reproduciendo y como no me parece fea, no me planteo eliminarla. No obstante, en caso de que fuese este tipo de anémona... tengo el Aiptasia-X de Red Sea. Sabéis si podría utilizarlo con esta anémona para eliminarla?

Por poder puedes, pero no siempre funciona. Intenta identificar bien si se trata de un majano, porque aunque algunos parezcan hasta bonitos... se reproducen que no veas, y todo lo que tocan lo queman. Y cuanto más los dejes que se reproduzcan más difícil será erradicarlos después, y más cuando tengas las rocas ya pegaditas y llenas de corales, que ya no puedes meter mano igual de bien.

Si confirmas que se trata de un majano.. yo lo eliminaría cuanto antes, incluso tirando la roca en la que esté si es posible, porque a veces los matas pero queda la raíz y vuelve a crecer otro en el mismo sitio. Hay un forero de Mallorca que empezó teniendo uno al meterlo con una base de un esqueje y ahora tiene majanos por todo el acuario y ya le han quemado varios corales, entre ellos una euphyllia ancora enorme y preciosa, y una caulastrea que tenía enorme hace meses y le ha quedado para el arrastre. De hecho me ha regalado los cuatro pólipos que le quedaron medio muertos de la caulastrea para ver si los consigo recuperar en mi acuario.

Pues al final, como estaba creciendo mucho, opté por sacarlo y... creo que RE561210911SEes un alga. Tirando con una pinza, salió enterita.

Archivos adjuntos

DSC_0004[1].webp
    85,2 KB · Visitas: 245
    DSC_0002[1].webp
    35,1 KB · Visitas: 242
No me parece una majano, parece mas bien algún tipo de alga.
Un saludo

Viendo esa foto fuera del agua está claro que no es un majano, son algas. Estoy mirando en el libro que tengo de especies mediterráneas y es clavadita a la codium vermilara, también llamada alga candelabro. No creo que sea mala para el acuario mientras no se convierta en plaga, y además absorverá nutrientes, que eso siempre es bueno en un acuario.

Atrás