No entiendo ni papa!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xavi_lsp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Siiigo con mis dudas sobre la iluminacion..que me van a volver loco..!

Os cuentoo...aunque lleve tiempo si enscribir por aki os sigo leyendo, y como ya sabeis tengo un nano de 58L..el tipico con los dos pls de 18w mitad blancos/mitad actinicos, haciedo un poco de chapuza, pude meterle otro pl que lo puse de 13w porque ya lo tenia..pero este es todo azul o actinico..

tengo un esqueje de zoos desde hace un tiempo, y resulta alargan el tallo y han perdido color en el centro, lo que en teoria me indicaria que voy justo de luz..peroo..los zoos en estos nanos..suelen estar perfectamente..asi que no lo entiendo..puede ser por la luz actinica o azul del pl que acople? creeis que cambiandolo por otro mitad blanco mitad actinico como los otros, iria mejor para el crecimiento y color de los corales..aver si me resuelvo la duda yaa..jeje gracias!!

Un saludo!!

Yo tb soy novato en esto pero creo que es por falta de luz el motivo de que alarguen el tallo, van en busca de luz hacia arriba con lo que creo que es claro sintoma de falta de luz...quiza en vez de tener tanto actinico pon uno blanco entero donde tienes un mixto para tener mayor luz y te hira mejor yo creo...aun asi a ver si alguno que lleve mas tiempo te puede dar una opinion mas certera...un saludo

Crees que cambiandole el nuevo pl por uno mitad y mitad podria tener algun coral duro?

xavi yo cambie a T5 cuando tenia pll creo que te hiria mejor...lo notaras muchisimo pero a ver si alguno mas te aconseja que yo te comento hasta donde se o creo saber jaja que todavia me quedan muchas clases de este curso jajaja

jaja pero mi Nano es el tipiko boyu..y no quiero quitarle la tapa de serie, por lo tanto tengo que continuar con PL

Hola Xavi_lsp! Sobre temas de iluminación podemos errar con mucha facilidad y volvernos locos hasta el punto de no encontrar la solución. Ojalá pueda ayudarte.

¿El problema del zoo que alarga el tallo lo tienes desde que añadiste el PL actínico de 13w o ya lo tenías antes?

En principio, considero que tienes un desequilibrio luminoso en favor de luz actínica en tu ecosistema desde que añadiste este nuevo PL. Dices que los que tenías antes son mitad blanco (seguramente 11.000 ºK) y mitad azul (22.000 ºK) DE 18w. Esto puede desarrollar las indeseables cianobacterias o algas marrones.

Otro problema añadido es que al cabo de un año aproximadamente (con suerte 1 y medio) estos PLs pierden su capacidad luminosa y pueden cambiar su espectro luminoso. Esto significa menos potencia luminosa e incluso en algún caso, color de luz cálida (tendente al amarillo!). Hay que sustituirlos por unos nuevos!

Sin duda tienes que actuar. O bien cambiando todos los PLs si llevan tiempo funcionando, o añadiendo otro de 13w, pero blanco frío de 11.000 ºK (es luz con un matíz azulado) para equilibrar el actínico... aunque intuyo que el problema viene por los antiguos que te están pidiendo la jubilación.

Un saludo! Ya nos dirás algo!

Última edición:
Pues por fin tengo una buena respuesta..

Diria que el cambio de los zoos si se efectuo a raiz de instalar el nuevo actinico, creo que lo cambiare por otro mitad y mitad, cm los de serie del boyu.

como digo, los pls de serie del boyu son mitad blancos mitad actinicos 10.000K pero aun no llegan al año de uso, le deve quedar un par d meses para cumplirlo..crees que necesiten ser cambiados?

Gracias, un saludo!

pues yo conozco a mucha gente que tiene boyu de 58l con la iluminación de serie y no tiene ningún problema con los blandos.quizas la luz no sea el problema.para esoso corales es suficiente. eso si, los pls chinos dejan bastante que desear, yo los cambiaría por otros mejores pero respetando los w de serie a no ser que quieras meter algún sps....
saludos

Xavi con humildad te digo que todas han sido buenas respuestas.

Como dice TORTUMAN deberías cambiar los PLs "antiguos". También sería bueno cambiar este actínico por uno con ambos dos colores (blanco y azul).

¿Cuanto tiempo aplicas el fotoperiodo diariamente?

Última edición:
Ya pero como aun no hacen el año..igual se han anticipado jaja, el nano es como los boyu, pero de la marca Blau Aquaristic, por lo tanto los pl que traen son de esa misma Marca..

pero bueno..habra que cambiarlos entonces no? otra pregunta..con los dos de 18 mitad y mitad, + otro de 13 mitad y mitad..podria provar cn algun duro..?

Es cierto lo de los PLs chinos. Aunque el acuario sea Boyu, de serie trae luminarias made in china... pero caray, ya les vale si han perdido su espectro luminoso.

pues de periodo estuve preguntando..y algunos m decian 8 horas, otros 12..asi que decidi dejarlo en 10..

Provare primero cambiando el nuevo que aplique por uno Blanco/azul

en teoria..la iluminacion..deberia renovarse cada año?

Sobre lo de los duros..?

Gracias d verdad

Xavi_lsp, ayer finalmente tuve que dejarte en la conversación foro-chat nocturna, pero te contesto ahora.

Sobre la iluminación de corales duros depende de la especie que quieras mantener. Sobre esto, deben darte la información donde vayas a adquirirlo (sus requerimientos luminosos).

...Y sí, los PLs (y fluorescentes tipo T5 y T8) es aconsejable renovarlos al año de funcionamiento. El motivo: aunque nosotros no percibimos la diferencia visualmente, el espectro luminoso varía y decae la potencia luminosa. Con lo cual, para curarte en salud, cambia tus PLs. Precisamente, en mi caso, llevo un año investigando y experimentando con luz LED, que con toda seguridad, en un futuro próximo será la opción para iluminar acuarios por sus inmejorables ventajas (entre otras, a pleno rendimiento se renuevan cada 10 años!!!).

Con respecto al fotoperiodo está bien 10 horas de luz todos los días.

Ah! Se me olvidaba. Si finalmente optas por la renovación (que te aconsejo), es recomendable que aunque compres los 2 PLs nuevos (o los 3, depende de tu decisión) los vayas cambiando paulatinamente.

Es decir: 1º uno, al cabo de una semana el 2º (y añades un 3º en la semana siguiente del 2º).

Un saludo y espero haberte aclarado un poco tus dudas!

te cuento lo que me ha pasado a mi , compre unos zoos que eran marrones, y los tenia en un acuario de 75l. con una tapa de un boyu de 2x36w y estubieron marrones hasta que los cambie a otro acuario de 200l. que tiene la misma tapa de forma provisional del boyu y ahora estan cojiendo un color verde fosforito , la iluminacion es la misma , solo que la calidad del agua es ahora mejor, es agua natural.
De todas formas para esos animales no necesitas mucha luz, yo cambiaria el de 13w por uno 50/50 o todo blanco.

Atrás