Nitritos a 0 es sinónimo de 0 amonio?

• Iniciador del tema Iniciador del tema pecero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
Después de casi un mes de ciclado, hoy he medido nitritos por primera vez. Me ha dado entre 0.25 y 0.50. Hace 10 días medí nitratos y estaban en 100 o más (es el límite de la escala). Ahora siguen en 100. Justo esta semana empezó la primera oleada de algas marrones en la roca. Esperaré una semana para volver a medir y saber si los nitritos están subiendo o están bajando. Por curiosidad, qué valor se suele alcanzar en el pico? Supongo que estarán subiendo ahora porque por lo que leo mi ciclado va con retraso (supongo que por ser la roca muy fresca): estuvo una semana con el agua blanquecina, no han aparecido algas hasta casi cumplirse un mes a pesar de los nitratos, etc.

Si todo sigue bien, en el momento que bajen a 0 y permanezcan estables, puedo dar por hecho que el amonio también lo estará? Me preocupa esto porque la roca venía con mucha macroalga, y aún quedan restos que supongo están es descomposición (he quitado lo que he podido con el salabre), pero es imposible que después de más de un mes haya amonio sin rastro de nitrito, no? Eso significaría que la colonia bacteriana es muy pobre o directamente no hay.

Hola yo con mi experiencia previa al marino en agua dulce, creo que no es necesario que amonio este a 0 porque tengas nitritos a 0. Son bacterias diferentes las que consumen amonio y las que consumen nitritos... El tema de las bacterias nitrificantes es delicado, pero es bueno que esperes a que se estabilice todo. Cada ciclado es un mundo aunque el proceso biologico sea el mismo...
Si te sirve de ayuda yo en mi cubo marino uso un medidor permanente de amonio, es una pegatina que cambia de color con la concentracion de amonio de tu acuario, cuesta casi igual que una caja de test y te ahorras hacer ese test, y dura mas de un año.

Un saludo

Habrá amoniaco siempre que tengas materia orgánica descomponiéndose. Después de un mes y con los nitritos tan bajos es de esperar que no tengas amoniaco, pero si todavía estuvieran muriendo organismos podría ser.
Tener los nitratos por encima de 100 significa que hubo mucha descomposición y que las bacterias han hecho bien su trabajo, han transformado amoniaco y nitritos en nitratos. Deberías hacer cambios de agua para bajar los nitratos.

Un saludo.

Los nitratos están medidos con el test de Salifert, que según he leído no es muy exacto, no lo sabía.

Tampoco sé si los nitritos están subiendo ahora o están bajando. Habrá que esperar unos días para saberlo

También estoy con la primera oleada de algas marrones, a ver si vienen pronto las filamentosas. Entonces cuando ya los nitritos estén a 0 si los nitratos no bajan haré algo, pero por el momento prefiero no hacer cambios de agua.

Supongo que acabaré por comprar el test de amonio para no arriesgar, pero después del ciclado me parece que poco se utilizará.

Para nitratos lo mejor deltec, api también va muy bien, fosfato el de hanna ( el de fósforo mejor ) para Ca, mg y kh salifert va bien y ph digitales aunque yo uso salifert sin problemas y nitritos el que quieras... Yo tengo salifert y lo tengo hasta sin estrenar, no los suelo medir a no ser que vea algo raro

He medido el agua del grifo, que es la que utilizo, y me da en torno a 10 de nitratos. Hay alguien de Madrid centro que tenga medido con un test mejor. Por lo que he leído fácilmente me podría estar saliendo a 5 o menos porque Salifert siempre da de más.

a mi la del grifo me da 0 tambien con salifert, en fuenlabrada que es agua del canal, imagino que igual que la tuya,

Tengo entendido que puede haber pequeñas diferencias de unas zonas a otras. A mi desde luego el test no me da 0 patatero. De momento voy a seguir utilizando agua del grifo y el test de Salifert porque aunque exagere al menos para saber si ha terminado el ciclado me valdrá.

Atrás