Nitratos y fosfatos, mejor a cero o aditar?

• Iniciador del tema Iniciador del tema dj45
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Girona
Buenas,

Pues últimamente he visto algunos comentarios referente a que los Alemanes están aditando fosfatos y nitratos ( lo comentó devil_sea )

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=40949

En qué se nota la adición controlada de estos parámetros? En crecimiento y/o color? En que valores aconsejan mantenerlos?

En el dulce, adito NO3 en forma de Potasio Nitrato ( KNO3 ) y para Fosfatos, uso "Enema Casen" de venta en farmacia, compuesto por Dihidrogenofosfato de sodio e hidrogenofosfato de disodio o simplemente les añado la comida congelada sin aclarar.

A ver que opináis sobre el asunto. Un saludo.

Me parece un tema interesante y a la vez, complicado de hacer entender ...

Yo tambien soy de la epoca del "cero patatero" y durante muchos años, fui un fiel defensor del cero "atos", pero ....

Cuando tuve oportunidad de viajar y ver algunas cosas, me sorprendio ver como algunos colegas Alemanes aditaban directamente a sus acuarios nitratos y fosfatos.

Con el tiempo y despues de recopilar info, he llegado a la conclusion de que los "atos" son IMPRESCINDIBLES para la buena marcha de nuestros acuarios.

Hasta el punto de que algunos productos comerciales existentes en el mercado, estan diseñados para respetar ciertas concentraciones (como el Ultra Phos 0,04 de Fauna Marin, que reduce los fosfatos HASTA 0,04, lo cual indica que hay que tenerlos) u productos como el Phospat + y Nitrat+ de Ricordea Farm, especialmente diseñados para aditar concentraciones controladas de estos elementos.

Visto lo visto y consultado lo consultado, he llegado a la conclusion de que nuestros acuarios deben de mantener concentraciones de :

Nitrato : entre 5 y 10 ppm
Fosfato : entre 0,04 y 0,08 ppm

Esto nos lleva al primer problema, hay que disponer de test lo suficientemente "finos" para mantener estos parametros, en mi caso, uso los de M&N comercializados por Tunze.

El segundo problema es como aditar correctamente sin que haya posibilidad de error, el cual, en caso de producirse (sobredosificacion) podria ser catastrofico para nuestros sistemas.

Hay varios sistemas y metodos, desde los mas o menos "naturales" hasta los mas sofisticados productos o metodos comerciales que existen en le mercado.

Desde Zeovit, al Blue, pasando por el Xaqua o el Paponne, todos, de alguna forma, aditan elementos para conseguir un objetivo doble, crecimiento y color.

En mi caso (es decir, lo que uso en este momento) he dejado en manos (seria mejor decir "anos" XDXD) de mis peces la mayoria del aporte de estos "atos", sus cacas, de momento me estan aportando estos "aditivos", en este momento, tengo mas de 50 peces en mi acuario de 1000 l.

Algunos recordaran que me vendi mi BK300 y monte un BK200, algunos se preguntaron el porque de este cambio, muy sencillo, ¿para que sacar tanto si despues tienes que reponerlo?

Y llegados aqui, decir que los mejores resultados los estoy consiguiendo con un skimmado efectivo pero no intrusivo (buena calidad de burbuja, pero contenida) comida "abundante" para mis "niños", buena luz (T5 1w/l.) bacterias, fito y los tres liquidos "de los Alemanes" (aqui podriamos leer, ABC de Grotech, Ultra de Fauna Marin, etc. etc.)

Y esta es toda mi experiencia, que como es logico, no es dogma de Fe y que seguro que a todos no les funciona igual, es solo eso, mi experiencia :satisfech

Desde la ignorancia...

En mi caso, suelo tener una alta concentración de ambos -atos :)

Esto se traduce en que las algas tienen un crecimiento alto, para lo bueno y para lo malo. Pero también los corales necesitan ciertos niveles para crecer.

Además, creo, que es un síntoma del buen trabajo de las bacterias que transforman el amonio y los nitritos (estos sí que hay que mantenerlos a 0 con el acuario en marcha)

Bueno, espero que alguien con mayor experiencia te responda...

Muy muy interesante tu aclaración, gracias por contestar.

Me surgen algunas dudas:

- Cuando expones tus método de adición, no veo que añadas fosfatos, lo incluye algun elemento de los que enumeras ? Entiendo que no.

- Referente a los fosfatos, tengo la costumbre de "escurrir" previamente la comida congelada para precisamente no añadir.

- Cuando dices que es IMPRESCINDIBLE la adición de "atos", comentas que lo has aprendido en viajes a Alemania. Los años anteriores entiendo que intentabas mantener los ceros. Del antes al después has notado mucha diferencia?

Me parece un tema interesante, gracias por tus comentarios :)

Completamente de acuerdo con Devil!
Pero atención! Si alguien está añadiendo Nitratos es porqué su sistema consume más de lo que genera! Esto se da en entornos con fuerte esquimado y baja carga biológica!
Si tienes un acuario en el que te quedas a 0 Nitratos, verás que los corales no están agusto e incluso blanquean. Entonces deberás añadir Nitratos.
Si tu sistema es como el de la mayoría: Mas peces de lo normal, esquimer justo, sobrealimentación,... pues estarás como todos, entre 5-10 de Nitratos. Pienso que este es el rango correcto.
Los Nitratos, como los demás elementos, siempre se deben medir antes de añadir! No es que añadiendo Nitratos vaya todo mejor!

- Cuando expones tus método de adición, no veo que añadas fosfatos, lo incluye algun elemento de los que enumeras ? Entiendo que no.

En efecto, no añado "especificamente", pero al añadir comida (poco escurrida) soy consciente de que ya van entrando, aun que reconozco, que me siguen faltando, pero vamos, tampoco hay que obsesionarse.

- Cuando dices que es IMPRESCINDIBLE la adición de "atos", comentas que lo has aprendido en viajes a Alemania. Los años anteriores entiendo que intentabas mantener los ceros. Del antes al después has notado mucha diferencia?

No, la verdad, pero no porque el sistema no funcione, simplemente porque antes añadia mas "potingues" y ahora muy pocos, resumiendo : Si lo sacamos todo, hay que añadir mas, si sacamos menos, tienes que añadir menos.

Ahora, no creamos que esto es facil de hacer, el secreto esta en el equilibrio y la contemplacion, hay que saber "leer" a nuestro acuario, con una mirada, tenemos que ser capaces de adivinar su estado, admito que no es facil, pero con el tiempo, la paciencia, la constancia y una buena libreta, se pueden hacer milagros.

vaya, como cambian las cosas de un dia para otro. llevo 2 años intentado bajarlos y nunca he conseguido tenerlos a menos de 5 los nitratos. eso si, nunca los he aditado. siempre he intentado tener pocos peces en mi tanque y realizar muchos cambios de agua. ahora estaré mas tranquilo.
pero entonces que decis respecto a cambios de agua? muchas veces se hacen para diluir estos 2 metabolitos. habría que disminuir la rutina de cambios?
qué ventaja puede tener realizar cambios de agua? realmente aditas todos los componentes necesarios y mantienes todos los parámetros ok con un reactor y variedad de trazas?

ultimamente tambien estoy oyendo que los "sps" prefieren aguas más envejecidas con alto potencial redox que con cambios frecuentes de agua. que opinais?
saludos

pues ya hace un tiempo ,que mantengo nitratos a 10 mas o menos ,por lo mismo y además veo los corales mas contento,yo nunca he escurrido la comida ,siempre he creido que los corales tambien se alimentan gracias al liquido que suelta la comida ......
Los cambios de agua siempre los llevo a raja tabla porque cuando aditamos Grotech A,B y C es muy recomendable ,los cambios son pequeños pero semanales de 8 a 10l segun semana...

Si me permitis voy a colsultar algo.
Yo que estaba todo contento que los nitratos, y fosfatos los mantenia a raya osea a 0 tengo que preocuparme y conseguir que suban algo, ¿ Como debo hacerlo sin pasarme? y ¿ Que deberia aditar?
Gracias y saludos

Devil, estoy completamente deacuerdo con tu exposición del tema, sin embargo hay algo que no me cuadra. Si reconoces que aún te faltan más nitratos y fosfatos ¿Porque añades bacterias al sistema, cuando estas son un gasto y en tu caso inútil?

Hay que decir que no todos los acuarios pueden mantener unas tasas de nitrato de 5 a 10, simplemente porque se produce un crecimiento de algas, debido a una acumulación de otros compuestos o una mayor tendencia al crecimiento de estas por la variedad de las mismas. Por lo que estos acuarios están destinados a tener unos nitratos mucho mas contenidos.

También hay que decir que la subida de nitratos y fosfatos hay que hacerla de una forma muy gradual, dando tiempo al acuario a aclimatarse al cambio.

Por partes ....

En primer lugar, desaconsejaria la adicion "artificial" de "atos" en un acuario que no este maduro, puede ser una catastrofe.

Los que llevamos años en esto y por consiguiente, varios montajes, sabemos que el acuario tiene unos ciclos casi "de libro" y que hay que dejar que estos se cumplan.

Sobre mi acuario, nitratos no me faltan, estan ahi, cierto que no muy altos (2 o 3 ppm) pero suficientes, fosfatos, como ya he dicho, inapreciables y por tanto, deberia de añadir algo, pero mi acuario no esta maduro, solo lleva 6 meses funcionando.

Bacterias; si, siempre, me gusta el resultado que se obtiene, el acuario esta mas limpio, la arena, las rocas, el sump..... ademas, sigo defendiendo que las bacterias son la base de la piramide alimentaria y por tanto, le doy mucha importancia a su adicion.

Quizas me equivoque, pero creo que me ayudan a mantener un acuario de 1000 l. con solo 80 kg. de roca y mas de 50 peces (en este momento, pondre algunos mas)

Y quizas una aclaracion mas, si tu acuario no mantiene una poblacion importante de corales duros, no tiene objetivo el mantener estos parametros de nitatos y fosfatos, mejor que intentes mantenerlos a cero.

Atrás