Me parece un tema interesante y a la vez, complicado de hacer entender ...
Yo tambien soy de la epoca del "cero patatero" y durante muchos años, fui un fiel defensor del cero "atos", pero ....
Cuando tuve oportunidad de viajar y ver algunas cosas, me sorprendio ver como algunos colegas Alemanes aditaban directamente a sus acuarios nitratos y fosfatos.
Con el tiempo y despues de recopilar info, he llegado a la conclusion de que los "atos" son IMPRESCINDIBLES para la buena marcha de nuestros acuarios.
Hasta el punto de que algunos productos comerciales existentes en el mercado, estan diseñados para respetar ciertas concentraciones (como el Ultra Phos 0,04 de Fauna Marin, que reduce los fosfatos HASTA 0,04, lo cual indica que hay que tenerlos) u productos como el Phospat + y Nitrat+ de Ricordea Farm, especialmente diseñados para aditar concentraciones controladas de estos elementos.
Visto lo visto y consultado lo consultado, he llegado a la conclusion de que nuestros acuarios deben de mantener concentraciones de :
Nitrato : entre 5 y 10 ppm
Fosfato : entre 0,04 y 0,08 ppm
Esto nos lleva al primer problema, hay que disponer de test lo suficientemente "finos" para mantener estos parametros, en mi caso, uso los de M&N comercializados por Tunze.
El segundo problema es como aditar correctamente sin que haya posibilidad de error, el cual, en caso de producirse (sobredosificacion) podria ser catastrofico para nuestros sistemas.
Hay varios sistemas y metodos, desde los mas o menos "naturales" hasta los mas sofisticados productos o metodos comerciales que existen en le mercado.
Desde Zeovit, al Blue, pasando por el Xaqua o el Paponne, todos, de alguna forma, aditan elementos para conseguir un objetivo doble, crecimiento y color.
En mi caso (es decir, lo que uso en este momento) he dejado en manos (seria mejor decir "anos"

) de mis peces la mayoria del aporte de estos "atos", sus cacas, de momento me estan aportando estos "aditivos", en este momento, tengo mas de 50 peces en mi acuario de 1000 l.
Algunos recordaran que me vendi mi BK300 y monte un BK200, algunos se preguntaron el porque de este cambio, muy sencillo, ¿para que sacar tanto si despues tienes que reponerlo?
Y llegados aqui, decir que los mejores resultados los estoy consiguiendo con un skimmado efectivo pero no intrusivo (buena calidad de burbuja, pero contenida) comida "abundante" para mis "niños", buena luz (T5 1w/l.) bacterias, fito y los tres liquidos "de los Alemanes" (aqui podriamos leer, ABC de Grotech, Ultra de Fauna Marin, etc. etc.)
Y esta es toda mi experiencia, que como es logico, no es dogma de Fe y que seguro que a todos no les funciona igual, es solo eso, mi experiencia