Nitratos a cero, Fosfatos por las nubes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kaly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Buena gente,

Pues os comento. Desde que hice el reseteo del acuario hará 2 meses mas o menos no han bajado los fosfatos, a pesar de no tener ningún pez.

Esta semana pasada he hecho test de nitrato (antes no lo había hecho porque se me acabo) y los tengo a cero, por lo que entiendo que los fosfatos no bajan al no tener nitratos.

Este fin de semana he metido una pareja de Splendidus y en poco tiempo quiero meter una pareja de Decora, así que mi pregunta es la siguiente:

¿Dejo que bajen los fosfatos de forma natural ahora que va a empezad a haber nitratos o utilizo alguno tipo de resina?

La aportación de nitratos que te van a hacer peces pequeños como los Synchiropus o los N. decora va a ser de escasa cuantía. Por otra parte el incremento de nitrato por el incremento de alimentación va a suponer un incremento superior de fosfato.

En mi opinión tienes dos alternativas. Añadir nitrato potásico para incrementar nitratos y forzar así la reducción de fosfatos, siempre y cuando no tengas limitación por fuente de carbono, o bien retirar los fosfatos mediante resinas. Cada método tiene sus pros y sus contras. En el primero caso tienes que determinar empíricamente cual es la cantidad de nitratos que permite la reducción de fosfatos en tu acuario. En mi caso, con adición de vodka/vinagre, he comprobado que por debajo de 1 ppm de nitratos los fosfatos no bajan de 0.11.

Saludos y disfruta de tu acuario

La aportación de nitratos que te van a hacer peces pequeños como los Synchiropus o los N. decora va a ser de escasa cuantía. Por otra parte el incremento de nitrato por el incremento de alimentación va a suponer un incremento superior de fosfato.

En mi opinión tienes dos alternativas. Añadir nitrato potásico para incrementar nitratos y forzar así la reducción de fosfatos, siempre y cuando no tengas limitación por fuente de carbono, o bien retirar los fosfatos mediante resinas. Cada método tiene sus pros y sus contras. En el primero caso tienes que determinar empíricamente cual es la cantidad de nitratos que permite la reducción de fosfatos en tu acuario. En mi caso, con adición de vodka/vinagre, he comprobado que por debajo de 1 ppm de nitratos los fosfatos no bajan de 0.11.

Gracias por tu respuesta Chema.

Lo de aditar Nitrato Potásico lo había sopesado, pero teniendo en cuenta lo perro y desastre que soy no lo veo viable, ya que tendría que tener demasiado control sobre el sistema, algo que se que no lo voy a hacer, y al final va ha se peor el remedio que la enfermedad.

Así que creo que de momento, pondré el skimmer a sacar lo mas seco posible, y dejare una semana o dos con el aumento de carga biológica a ver que tal se comporta el sistema. De esta forma encuentro varias opciones posibles:

1-Si voy viendo que el fosfato va bajando de forma paulatina, dejare que siga así (prefiero hacerlo bajar así que de forma drástica)
2-Si veo que no bajan los fosfatos y ademas suben los nitratos, aditare una fuente de carbonatos.
3-Que sigan los Nitratos a 0 y no bajen los fosfatos. En tal caso me plateare seriamente aditar nitrato potásico

Ya q lo comentais....como haceis la mezcla de vodka y vinagre para tener una fuente carbono. Es curiosidad...

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Pues yo te puedo decir la mezcla de vozka y acido citrico:Coges un vaso de tubo, le echas 3 hielos, un chorreon generoso de vozka y lo terminas de llenar de limon, espera que se enfrie y pa dentro entre pecho y espalda jejejeEs broma, jejeje. Para el acuario no tengo ni idea.

A mi la que me gusta es la receta de Kaly, pero el acuario prefiere 500 ml de vodka con 37.5% de alcohol, 30 ml de ácido acético glacial y agua hasta completar 1 l.

A mi la que me gusta es la receta de Kaly, pero el acuario prefiere 500 ml de vodka con 37.5% de alcohol, 30 ml de ácido acético glacial y agua hasta completar 1 l.

Oye siempre me ha llamado la atención una cosa. Este método se basa en aditar cadenas de carbono de distinta medidas, por eso el vozka, por las cadenas de carbono que tiene el alcohol. Pero porque vozka y no ginebra por ejemplo?

Por otro lado, que es ácido acético glacial?

Enviado desde mi bq Curie 2 Quad Core mediante Tapatalk

Oye siempre me ha llamado la atención una cosa. Este método se basa en aditar cadenas de carbono de distinta medidas, por eso el vozka, por las cadenas de carbono que tiene el alcohol. Pero porque vozka y no ginebra por ejemplo?

Por otro lado, que es ácido acético glacial?

Enviado desde mi bq Curie 2 Quad Core mediante Tapatalk

Tradicionalmente se utiliza vodka porque éste es básicamente agua y alcohol etílico puro. Otras bebidas alcohólicas de alta graduación como la ginebra, whisky, etc. llevan otros componentes derivados de frutas, granos, hierbas, etc. La idea original era utilizar una fuente de alcohol etílico puro y de bajo coste, teniendo en cuenta que los alcoholes de farmacia llevan indicadores que impiden su ingesta.

El ácido acético glacial es ácido acético anhidro, o sea puro. Creo recordar que se llama así porque al congelarse precipita y el agua queda como cristales sobre él.

Si se utiliza una mezcla de vodka y vinagre o ácido acético se suministran dos tipos de fuentes de carbono, etanol (CH3-CH2-OH) y ácido acético (CH3-COOH) para favorecer su utilización por una mayor variedad de cepas bacterianas.

Saludos

Si te ves con necesidad de nitrato potásico, si quieres te acerco un poco cuando valla por tus lares! yo lo uso en el pequeñín sin problemas, un saludo!

Kaly hoy mismo me he decidido a añadir KNO3, he hecho la siguiente disolución, 10g de KNO3 en 1L de agua de ósmosis. He añadido 1ml para 750L.

Decir que estoy hasta las narices del PO4, no se si me viene de la roca (es mitad viva y mitad muerta, ambas nuevas y lavadas) o por el contrario se me acumula al tener NO3 <0,1 no me sale completamente a 0 el test, lo mancha lo mínimo perceptible. Por otro lado el PO4 lo tengo en 0,36 estabilizado, meto resinas alumínicas y a los 2 días igual, es desesperante...

Iré midiendo a lo largo de la semana, si es necesario iré subiendo la dosis.

Ya os voy contando.
Saludos!

Tradicionalmente se utiliza vodka porque éste es básicamente agua y alcohol etílico puro. Otras bebidas alcohólicas de alta graduación como la ginebra, whisky, etc. llevan otros componentes derivados de frutas, granos, hierbas, etc. La idea original era utilizar una fuente de alcohol etílico puro y de bajo coste, teniendo en cuenta que los alcoholes de farmacia llevan indicadores que impiden su ingesta.El ácido acético glacial es ácido acético anhidro, o sea puro. Creo recordar que se llama así porque al congelarse precipita y el agua queda como cristales sobre él.Si se utiliza una mezcla de vodka y vinagre o ácido acético se suministran dos tipos de fuentes de carbono, etanol (CH3-CH2-OH) y ácido acético (CH3-COOH) para favorecer su utilización por una mayor variedad de cepas bacterianas.Saludos
Gracias Chema por la explicacion. Una ultima cosa, De donde sacas el acetico? Si dices que es acetico puro imagino que no será vinagre, o al menos no de cocina, no?

Si te ves con necesidad de nitrato potásico, si quieres te acerco un poco cuando valla por tus lares! yo lo uso en el pequeñín sin problemas, un saludo!
Gracias tio!!De momento voy a intentar hacer lo que he comentado a ver que resultados tengo. Si veo que no, te pido un poco.P.D.: El Rainbow si que va cogiendo color, y creo que le esta saliendo un polipito nuevo. Y los tuyos?

Kaly hoy mismo me he decidido a añadir KNO3, he hecho la siguiente disolución, 10g de KNO3 en 1L de agua de ósmosis. He añadido 1ml para 750L.Decir que estoy hasta las narices del PO4, no se si me viene de la roca (es mitad viva y mitad muerta, ambas nuevas y lavadas) o por el contrario se me acumula al tener NO3Pues estamos los dos igual. Ahora tengo la excusa de que no banjan los P3 porque tengo los NO2 a cero, pero la verdad es que en 5 años que llevo con el acuario no he sido capaz de bajar los PO3.A ver si puede ser que algun dia los baje.Actualmente los tengo a 0.505mg/l

Otra pregunta para Chema, que dosis usas de esa mezcla?

Otra fuente de desequilibrios es el sustrato. En un acuario que no conseguia bajar los fosfatos de 0,15 al quitar la mayoria del sustrato y dejarlo reducido al minimo, los fosfatos bajan a 0,03 con metodos normales como resinas ferricas en un reactor de lecho fluido.

Si se sospecha de la roca muerta yo lo que haria es meter una en un cubo con agua nueva 24 horas con una bomba y medir despues.

Gracias Chema por la explicacion. Una ultima cosa, De donde sacas el acetico? Si dices que es acetico puro imagino que no será vinagre, o al menos no de cocina, no?

Lo saco de mi laboratorio, pero lo puedes encontrar en droguerías que vendan productos químicos. Cuidado, porque el ácido acético glacial es peligroso y los vapores muy irritantes.

Otra pregunta para Chema, que dosis usas de esa mezcla?

Otra fuente de desequilibrios es el sustrato. En un acuario que no conseguia bajar los fosfatos de 0,15 al quitar la mayoria del sustrato y dejarlo reducido al minimo, los fosfatos bajan a 0,03 con metodos normales como resinas ferricas en un reactor de lecho fluido.

Si se sospecha de la roca muerta yo lo que haria es meter una en un cubo con agua nueva 24 horas con una bomba y medir despues.

La dosis a utilizar es totalmente empírica. La determinas comprobando la reducción de nitratos. Yo he llegado a utilizar a 0,09 ml/l, y ahora utilizo 0,06 ml/l diarios. R. Holmes-Farley hizo un estudio en el cual comprobó la dosis límite que podía utilizar en su acuario sin que los corales se resintieran, y era muy elevada.

Respecto de los sustratos. Yo también sospecho que la arena y la roca pueden acabar saturándose y liberar fosfatos con el tiempo. Yo lo comprobé con un DSB que acabé quitando (¡después de casi 8 años de uso!). Sin embargo, la liberación de fosfatos de la roca que se ha comprobado experimentalmente sucede a pH bastante más ácido que el normal de nuestros acuarios, pero....

Saludos

Gracias Chema. Esta ese articulo publicado en la web? Hay varios de ese autor en el link de abajo, pero el articulo del vodka es de otro autor y la manera de calcular la dosis es compleja

El NOPOx da como dosis diaria recomendada 2ml por cada 100 litros de agua para 10ppm de nitrato. Como dices depende mucho del acuario y hay que estimar la dosis de manera empirica.

Gracias Chema. Esta ese articulo publicado en la web? Hay varios de ese autor en el link de abajo, pero el articulo del vodka es de otro autor y la manera de calcular la dosis es compleja

El NOPOx da como dosis diaria recomendada 2ml por cada 100 litros de agua para 10ppm de nitrato. Como dices depende mucho del acuario y hay que estimar la dosis de manera empirica.

Los resultados del experimento para comprobar dosis máxima de vinagre que realizó Holmes-Farley que yo sepa no están en ninguno de sus artículo, si no en un hilo que abrió en Reef Central

Atrás