Nitratos=0. Es bueno... no?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Iruña
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Nafarroa
Hola a todos.
Datos:
Acuario de 200 l mas sump de 40 con 23 kg de roca viva.
La roca vino curada, no tuve picos de amonio nitritos nitratos ni nada. Hace casi tres meses que me tí la roca viva.
Temp. 25-26, Salinidad 1024-1023

Desde hace un mes, tengo dos ocellaris chiquiticos, chiquiticos, y un sarco. O sea, poca carga.

Vale, pues eso, tengo los nitratos a 0 desde el principio. El skimer es un turboflotor multi, (creo que voy sobrao) :satisfech

Desde el primer día los test de nitratos me han dado cero. Como me mosqueaba, cambié de marca, y me ha dado cero también. Primero era JBL y ahora salifert. NO están caducados. Es decir, que SI, que tengo 0 de nitratos.

LA pregunta es:

Esto es bueno?
Buenísimo?
Depende?

El crecimiento de caulerpas, sarcos y bichos en general puede ser mejor/peor con nitratos 0?

¿Se estarán tomando lingotazos de vodka sin que yo me entere?

En fin...
Gracias por contestar.

Saludos, Javi.

Hola Javi en principio es bueno tener los nitratos a cero, pero hace algún tiempo hubo un post sobre aditar nitratos al acuario y sus veneficios yo no te puedo explicar mucho sobre ello mira a ver si encuentras algo, si no de todas formas los expertos te responderan con más datos.
un saludo

Aquí vas a tener opiniones para todos los gustos. La tendencia general parece que es tener niveles de nitratos bajos. Y bajos significa por debajo de 5ppm. La cuestión es ¿cuanto por debajo de 5?. Es más que posible que esa medida de 0 de tu test no sea tal, sino 0,X o incluso más.
Lo que hay que mirar al final es como va tu acuario. Si todo va bien, como dice un aforismo de mi oficio, no se tocan ni los comentarios.

De todas formas seguro que ahora sale la "banda de los nitratos" XDXDXDXD y te aconseja mejor que yo, que soy un descreido en estos temas

marsil, gracias por contestar..., a mí también me suena algo de todo esto, todavía no lo he buscado (vale, primer fallo)
De todas maneras me interesaba saber si había algo "generalmente aceptado" como norma.

JGC, me confirmas lo anterior. gracias por responder y por los comentarios (por casualidad, el dicho ese de tu oficio... no serás informático?)

Y por lo de la "banda de los nitratos".... que vengan si se atreven, que yo no he puesto este post para que NADIE me de su opinión..., sino para oir lo que yo quiero XD XD XD XD XD (con tono irónico, eh?, no vayamos aaaa...)

Saludos, Javi.

JGC, me confirmas lo anterior

Bajo mi punto de vista entorno a 5 ppm. está bien y no es delicado para nada.Eso sí vigila que todas las cosas estén en condiciones y mantén una rutina de cambios de agua de entorno al 15% cada 15 días.

En cuanto a lo otro, puedes mirar mi perfil, pero vamos ya te adelanto que esto parece un foro de informáticos con acuario marino XDXDXDXDXD

me interesaba saber si había algo "generalmente aceptado" como norma.
Pues si hay una norma generalmente aceptada: "los nitratos son malos, por lo que cuanto menos mejor "... el único problema es que esta norma no es del todo correcta :super_com

En mi opinión (y de algún despìstado/despistada más) esto es cierto hasta que empiezas a tener carencias de nitratos... y ¿cuando ocurre esto?, pues seguramente en valores de nitratos muy por debajo de la sensibilidad del test de nitratos que uses. Dicho de otra manera, el valor "óptimo" seguramente está por debajo de lo que puedes medir.

Realmente no tendrás cero nitratos, sino que están por debajo del rango de medida ¿cual es la resolución minima del test?

Yo he notado mejor crecimiento de algunos corales, macroalgas, coralina, etc al aditar nitratos, pero, en cualquier, como dice JGC, "si funciona no lo toques". Ten en cuenta que si añades más nitratos no sabes quien va a hacer uso de ellos.

Échale un vistazo a los artículos de Arrecifevivo.com, o busca aquí en TM porque es un tema que se ha tratado varias veces.

Perdonad que haga una pregunta igual absurda pero si no es del todo bueno tener los nitratos a cero,¿ de que forma nos repercutirá en el acuario a los que hemos empezado a utilizar el az-no3?

Caballero, muy útil tu explicación. :satisfech Ahora no me acuerdo cuál es la medida mínima del test. Con el nuevo de Salifert solo lo he hecho una vez y me desojé con los colores, o sea que no me fijé cuál era la marca mínima.

Cuando dices que no se sabe quien se va a aprovechar de los nitratos, es porque no se sabe, o porque hay muchos que se puedan aprovechar. Dicho de otro modo, (no se explicarme bien), qúién o qué se aprovecha de los nitratos?

Marsil: desconozco el AZ NO3 pero no creo que baje los nitratos hasta el punto de tener problemas, según he entendido de la explicación de Caballero... pero repito que lo desconozco.

Esta noche me desojaré de nuevo por vuestra culpa :super_com , y miraré antes la marca mínima del test.
Saludos, Javi.

Caballero: Me he leído tu artículo de Arrecifevivo. Muy bueno. Según entiendo, aunque tengo una nimiedad de cianos (no llega a 4 meses con el acuario), seguramente no sea por demasiado bajos nitratos. He decidido que no voy a hacer nada, y lo vigilaré. Las pocas cianos no van a más, todavía me queda alguna filamentosa del principio con lo cual, entiendo que en todo caso habría cosas más importantes a vigilar que los pocos nitratos. (por ej. los fosfatos del agua de osmosis, no?)

Bueno, perdón por el ladrillo, pero necesito que me digais si lo he entendido más o menos bien.

Saludos, Javi

Última edición:
Marsil, lo de AbsoluteZero Nitrates del AZ-NO3 es una forma de hablar. Lo que se persigue es alcanzar el nivel de nitratos que desees, no el cero pelotero.

Iruña,Esta noche miro yo tambien la sensibilidad del test de Salifert a ver que estamos midiendo.

a ok el caso es que el resultado a las 2 semanas de emplear dicho producto el agua clara es decir nitratos cero luego lo dejé y otra vez estoy con la lucha pero dió resultado mis test son los tropic marin- <1mg/l (ppm)

Esto del AZ-NO3 ¿que es?, es decir en que se basa su funcionamiento?. Hace unos años salieron unos "productos milagro" que dejaban los NO3 a cero... claro que luego se demostró que lo que hacía era engañar a los tests y hacer que no detectaran los nitratos.

Las pocas cianos no van a más, todavía me queda alguna filamentosa del principio con lo cual, entiendo que en todo caso habría cosas más importantes a vigilar que los pocos nitratos. (por ej. los fosfatos del agua de osmosis, no?)
En principio no parece nada preocupante si el acuario lleva poco tiempo montado.

Cuando dices que no se sabe quien se va a aprovechar de los nitratos, es porque no se sabe, o porque hay muchos que se puedan aprovechar. Dicho de otro modo, (no se explicarme bien), qúién o qué se aprovecha de los nitratos?
Los nitratos lo aprovechan muchos organismos en el acuario, una subida en los nitratos puede hacer que aparezcan algas... o puede hacer que crezcan más los corales, depende de otros muchos factores.

el agua clara es decir nitratos cero
Yo preparo disoluciones de 15.000 ppm de nitratos y son completamente transparentes.

El color del agua depende fundamentalmente de la cantidad de DOM (materia orgánica disuelta), y de la candidad de algas libres "dinoflagelados" y plancton que tengas.

Efectivamente la claridad del agua tiene poco que ver con la concentración de nitratos. Hay otros compuestos que si colorean el agua (el Fe y el Cu sin ir muy lejos) pero los nitratos solubles en agua no.

Una explosión de algas podría tener que ver algo con nitratos (con permiso de José Mª XDXDXDXD), pero lo que comentas parece lo natural y punto.

Del AZ-NO3 puedes encontra el manual en la web de varios proveedores (creo que po aquí la publicó Coral Reef). Pero lo que dice que tiene me suena incluso peor que los del ECO XDXDXDXD

jotaaaa,te libras del caneo porque una no tiene ganas de... :playero: que sino te haria falta hasta un casco :playero: si,si..rite,rite :super_com

yo digo no3 SIIIIII(5-10)
yo digo po4 SIIIIII(0,5)
yo digo fe SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII :playero:
Y PARECE SER QUE skimer NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :playero:
este ultimo siempre y cuando no haya peces claro...

Ves ya cabalga la "brigada de los nitratos" XDXDXDXD encabezada por su dama.

Pose que yo no digo nitratos a cero, pero si bajitos.

Lo del Fe ya me lo tengo que pensar mucho más, la verdad. Para tus plantuquis ni lo dudo, para los corales blanditos puede que si (ya veremos) y para los duros tengo mis más serias dudas.

Además todavía no me has contado lo de las "pulladas" XDXDXDXD

¿Será que a mi me toca depilarme y pasar por el gimnasio a mis años?

XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

bueno vamos a ver que saco de ese nuevo engendro :few: 11ltrs,utiles mas o menos unos 8 :O) y muucho caldo... :uep:

ves la caulerpa tio??? :playero: se ha ganado el tanque a pulso..que crees que ocurrira en el???

aaggggg como me ha gustado leer,de tu puñito lo de NO3 bajitos :riquilla:

a mis fosiles de duros tambien les gusta el fe :riquilla:

por otro lado si a mi me dais minimamente, lo que hay en mi tanque :vergonzos de esquejadas gratuitas quito el eco y vemos que pasa.. :playero:

cuanto pagas por saber la pullada :riquilla:

Perdon por meterme en este post, pero me ocurre lo mismo, tengo los nitratos al mínimo de los test (supongo que porque practicamente no hay animales), fosfatos ni idea, pero supongo que tengo por la proliferación de algas.
He leido varias veces a Pose_i_don desde hace un tiempo eso de aditar Fe. Y nose si lo tienes explicado en otro hilo o no, y la verdad que me gustaría saber un poco más del tema.
saludos

Atrás