Necesito un favorcillo......

• Iniciador del tema Iniciador del tema SOYPABLO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
JAEN (TORREPEROGIL)
Hola compañeros:
Pues lo dicho, necesitaba un favorcillo, si es que se puede, que si no, no pasa nada.
Se me hace muy difícil encontra roca en un pueblo del interior de Jaén, solo encuentro rocalla de jardín y no creo que me vaya muy bien. No he tenido buenas experiencias con ella, rápidamente se cubren de algas y dudo del poder de filtración que tenga.
He visto en el foro que los que vivís en costa os acercais a la playa para recoger agua de mar y rocas (incluso animalillos, jeje). Pues bien, necesitaría dos o tres kilos de roca, me da igual muerta, viva, seca o mojada. Es para ampliar un poco el volumen de filtrado de mi acuario, ya que no tengo sump por falta de espacio.
Si alguien, que habitualmente se acerque a la playa para recoger agua y/o roca, pudiera conseguirme esos dos o tres kilillos y enviármelos por mensajería a portes debidos, le estaría muy agradecido. No quiero que haga un viaje a la playa aposta para eso. Este mensaje es para los que os acerqueis a la costa con cierta frecuencia.
Tampoco es que tenga que ir a la playa para recoger la roca, a lo mejor la teneís apalancada en cualquier rincón de otras recogidas anteriores y la vais a tirar.
Es que comprar roca base, pagando los portes, no sale a cuenta. Y tengo que hacer otros gastos para el acuario, como aditivos y demás, y ando algo justo de presupuesto (bendita crisis, por Dios... :yb629[1]:.
Bueno, pues sin ningún tipo de compromiso, si alguien tiene esa posibilidad, ya me decís algo....:yb657[1]:.
Gracias por anticipado....:yb679[1]:

No se si la roca q se encuentra por nuestras costas va bien para esto, pero yo en la costa catalana no he visto nada q valga la pena, no es suficientemente porosa

Gracias por el interés, srisco.

¿Algún otro compi de alguna otra zona?

La roca del Mediterráneo no sirve, ya que no es porosa,(como tampoco la del campo) , podría servir alguna como estetica en un autóctono, pero en un reef,no, sin hablar de la microfauna/flora, etc.
Lamentablemente sólo nos sirve la que "hay" que pagar, sea de Fiji, Indonesia,etc, otra opción que nos queda es la roca muerta que sale más barata, y con paciencia esperar que la viva que tengamos "contagie" a la muerta, vamos, que la espabile,je.je,
saludos

Ya, si a mí me da igual que sea muerta, ya se colonizará. Y no tengo prisa, me tengo por muy paciente, tengo dos hijas....:yb628[1]:
Es que en tiendas, a 8 euros el kilo más portes, sale por un pico. He mirado por el foro, pero últimamente no he visto que nadie venda roca muerta.

lo que si lei una vez no recuerdo si en este foro o en otro es que alguien usaba espuma de poliuretano que es hasta mejor por su porosidad extrema. supongo que una vez bien seca claro.

El polurietano flota, no se sumerje, salvo que le agregues trozos de roca.
Saludos

Podría intentar usar la roca que ya tengo para hacer una estructura nueva pegándolas con la espuma de polurietano. Eso me daría más volumen, que al fin y al cabo es lo que estoy buscando.
Afortunadamente, ahora mismo solo tengo peces, cuatro palytoas y dos esquejes de sarco, que ni siquiera sé si están vivos, ya que llevan más de tres meses sin sacar pólipos. Parecen dos trocitos de roca. Creo que podría mantener los animales en otro acuario con un flitro interior que limpiaria cada día. Voy a estudiarlo detenidamente.

¿Cuánto tarda en secar la espuma? ¿Veis viable lo anterior? ¿Y cómo se usa la espuma? ¿Se necesita de alguna pistola especial como la de la silicona?

El tubo de poliuretano viene con una cánula, vale 7,50€; es gatillar y si hechas el volumen de una nuez, al momento se expande y terminará en una manzana . Pero cuando lo uses piensa lo que quieres hacer, roca en la base, luego espuma, luego meter otras rocas,etc, también puedes agregarle aragonita,restos de corales o roca muerta,si te pasa y no te gusta, cojes el cutter y lo recortas. saludos

Última edición:
Y una última preguntilla sobre el poliuretano. ¿Pegará sobre mojado o hay que secar las rocas primero? Lo digo porque las rocas con las que quería hacer la última remodelación de acuascaping, y de paso conseguir algo más de volumen de filtración, están ahora mismo dentro del acuario y tendré que sacarlas. Quisiera saber si tengo que secar al menos la parte de la roca donde irá pegada la espuma.

yo si fuera tú buscaría cómo hacer aragocreto. Es roca inerte que funciona muy bien según tengo entendido. Yo estuve pensando en hacerla y parece fácil. Cemento blanco de portland, arena y sal gorda. Y le puedes dar las formas que quieras, en el foro hy bastantes posts al respecto y gente que lo ha hecho y dice que funciona muy bien....

yo si fuera tú buscaría cómo hacer aragocreto. Es roca inerte que funciona muy bien según tengo entendido. Yo estuve pensando en hacerla y parece fácil. Cemento blanco de portland, arena y sal gorda. Y le puedes dar las formas que quieras, en el foro hy bastantes posts al respecto y gente que lo ha hecho y dice que funciona muy bien....

Ya, conozo el método del aragocreto y puede que lo use en el futuro para crear algunas estructuras. Pero es que ahora estaba pensando en aumentar el volumen de filtración de mi acuario, manteniendo las rocas que ya tengo. Por eso necesitaba un método más o menos rápido. El aragocreto requiere dejar secar la estructura un tiempo y luego hay que curarlas en agua dulce para que pierda la sal gorda y quede poroso. Ese método lo usaré cuando amplie o para fabricarme alguna roca o estructura pequeña que poder agregar a lo que ya tengo.

Ah, ok, como decías que no tenías prisa... Yo ya he probado a meter roca de la costa y no te lo aconsejo, te puede entrar en el acuario cualquier cosa.....

Ah, ok, como decías que no tenías prisa... Yo ya he probado a meter roca de la costa y no te lo aconsejo, te puede entrar en el acuario cualquier cosa.....

No tengo prisa en empezar la remodelación de este nuevo proyecto, es decir, la ampliación de roca o volumen de filtración. Como solo tengo peces no me urge. Pero una vez empiece con ello, quiero terminarlo lo antes posible. No tengo otro acuario donde curar la roca y hacer un ciclado. Por eso quiero que lo que aumente en el acuario me produzca el mínimo desequilibrio posible y de ahi que, una vez empezado el proceso, lo quiera terminar cuanto antes.
Gracias de todas formas, Carlesrs.

¿Nadie tiene por ahí dos o tres piedras que vaya a tirar, que le sobren o algo, para poder enviármelas a porte debidos, ya sea por mensajería o correos?
Me faltan dos o tres kilillos de roca. ¿A alguien le sobra?

Yo no, sorry...

Gracias de todos modos. Tendré que comprar algo de roca base en alguna tienda de acuariofilia y retrasar la llegada de esquejes y cangrejitos. Quiero pegar la roca con poliuretano para poder tener algún o algunos hermitaños, que cuando los he tenido y he tenido la roca suelta, no paraban de tirármela.
Salvo que utilizando la espuma de poliuretano, y teniendo en cuenta que la roca la mantendrá sumergida, esa misma espuma me sirva como si fuera algo más de roca (sería cuestión de hacer más volumen con la espuma), ya se colonizará y funcionará como la roca. Creo que otros compañeros se han hecho estructuras con roca y poliuretano y les ha servido.
¿Qué opinais?

Última edición:
buenas ciertamente el poliuretano o el aragocreto seran una buena opcion, tambien podrias reforzar con biobolas
respecto a lo de la roca autoctona conviene hacer una puntualizacion, la buena sirve exactamente igual que la de fidji o la de bullas, lo que importa es que sea muy porosa en el mediterraneo tambien hay roca de esta pero menos , y aunque te traigan directamente de la gran barrera un canto rodao seguira sin ser buena como roca viva lo que importa es la porosidad no el origen que te digan que tiene la roca

un saludo

Atrás