necesito tu experiencia

• Iniciador del tema Iniciador del tema miquel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
baleares
en este post me qustaria que algunos sino todos los compañeros, aportaran su granito de arena para los que empezamos no nos desilusionemos con esta afición tan bonita.cosas obvias que algunos no sabemos porque no hay un protocolo concreto.
algo que no sabia era que los corales no comen mg, ca y kh. esto es para que formen el esqueleto. ademas de estos elementos hay que alimentarlos con plancton , zooplacton , fitoplacton,…. un sin fin de productos que hay en el mercado para alimentar.tambien un machacado de gambas y mejillones hecho en casa.

los cambios de agua solo se hacen cuando hay desequilibrios en parámetros, no es necesario que sea cada mes, solo por aumento de nitratos o fosfatos. exceso de una adición de algún aditivo...

Los peces recién adquiridos, hasta que no te asegures que comen manteneos en un taper con una bomba de oxigeno sin mas o una bomba que recicle con el acuario si es en hirvieron para mantener temperatura.no es necesario tanta instalación de cuarentena como lees por internet. si que es importantísimo una buena aclimatación.
mira que coman y los metes al acuario. si no comen antes de dos días, llama al que te lo ha vendido y se lo devuelves sin mas. sino quieres lamentar la muerte de un animal. el estrés por transporte no dura mas de dos días a mi no me lo hace creer nadie que un animal se pase una semana sin comer por estrés. si los metes pueden vivir comindo algas o ceopodos,… y si estanvivos pero hasta que se los terminas.

Bueno esto es una pequeñísima parte de algunas cosas que no se cuentan y que son tan fáciles de hacer. por no aburrir dejo que algunos que saben mas que yo cuenten pequeños trucos o secretos del control básico de un acuario marino. a fin de facilitar las cosas a un principiante como yo. gracias de antemano.

como vas a mantener un pez recien adquirido en la bolsa o en un taper?? no le veo sentido. y claro que hay peces que por estres no comen, y se tiran una semana o mas en el peor de los casos mueren por no comer, sobretodo peces como chelmon, zanclus, leucos, etc etc...los cambios de agua hay si tienes un acuario de arrecife si hay que hacerlos con regularidad para reponer elementos que se van gastando. saludos

+1 japonaco, yo hago cambios semanales de un 10% y tengo los parámetros bien, tengo corales y no añado Fito ni nada... Doy masstick a todos los peces y los corales pillan algo, pero son fotosintéticos con eso sobra, ni hago machacados de gambas ni cosas raras xd sólo añado calcio magnesio y carbonatos nada más, bueno miento... Biodigest todas semanas 1 ampolla ( no uso biotimp ) debido a que tengo biopellets

Todos los elementos que "comen" los corales son para su crecimiento y coloración.
Yo no adito alimento a los corales ya que los sps lo que mas necesitan es luz y circulación.

Como te ha dicho japo, los peces si que se pueden estresar y estar una semana sin comer. Puede que el estrés sea debido al transporte o a los demás animales que hay en ese acuario.

Cada acuario es un mundo y algunos requieren cambios de agua cada 10 dias y otros cada mes.

Eso de tener los peces en un tupper con una bomba de oxigeno.... Si los quieres tener en cuarentena tienes que montarte una pequeña instalación!

Y para mi lo mas importante en un acuario es: iluminación y circulación. Sin algo de esto en condiciones no llegaras a buen puerto!

en este post me qustaria que algunos sino todos los compañeros, aportaran su granito de arena para los que empezamos no nos desilusionemos con esta afición tan bonita.cosas obvias que algunos no sabemos porque no hay un protocolo concreto.
algo que no sabia era que los corales no comen mg, ca y kh. esto es para que formen el esqueleto. ademas de estos elementos hay que alimentarlos con plancton , zooplacton , fitoplacton,…. un sin fin de productos que hay en el mercado para alimentar.tambien un machacado de gambas y mejillones hecho en casa.

los cambios de agua solo se hacen cuando hay desequilibrios en parámetros, no es necesario que sea cada mes, solo por aumento de nitratos o fosfatos. exceso de una adición de algún aditivo...

Los peces recién adquiridos, hasta que no te asegures que comen manteneos en un taper con una bomba de oxigeno sin mas o una bomba que recicle con el acuario si es en hirvieron para mantener temperatura.no es necesario tanta instalación de cuarentena como lees por internet. si que es importantísimo una buena aclimatación.
mira que coman y los metes al acuario. si no comen antes de dos días, llama al que te lo ha vendido y se lo devuelves sin mas. sino quieres lamentar la muerte de un animal. el estrés por transporte no dura mas de dos días a mi no me lo hace creer nadie que un animal se pase una semana sin comer por estrés. si los metes pueden vivir comindo algas o ceopodos,… y si estanvivos pero hasta que se los terminas.

Bueno esto es una pequeñísima parte de algunas cosas que no se cuentan y que son tan fáciles de hacer. por no aburrir dejo que algunos que saben mas que yo cuenten pequeños trucos o secretos del control básico de un acuario marino. a fin de facilitar las cosas a un principiante como yo. gracias de antemano.

Pues si todo esto es lo que has aprendido no llevas buen camino en este hobby. Algunas de las perlas con las que nos ilustras y que me cuesta trabajo creer que las hayas leído en algún sitio:

Los corales se alimentan de zooplancton, no de fitoplancton.

"Los cambios de agua sólo se hacen cuando hay desequilibrios". UUFFFFFF. Sin comentarios.

Pero el premio gordo se lo lleva lo de mantener los peces en un tapper. Yo mantengo así los besugos en el frigorífico hasta que me los como. :yb621[1]::yb621[1]:

Lo dicho. A leer mucho más.

Pues si todo esto es lo que has aprendido no llevas buen camino en este hobby. Algunas de las perlas con las que nos ilustras y que me cuesta trabajo creer que las hayas leído en algún sitio:

Los corales se alimentan de zooplancton, no de fitoplancton.

"Los cambios de agua sólo se hacen cuando hay desequilibrios". UUFFFFFF. Sin comentarios.

Pero el premio gordo se lo lleva lo de mantener los peces en un tapper. Yo mantengo así los besugos en el frigorífico hasta que me los como. :yb621[1]::yb621[1]:

Lo dicho. A leer mucho más.

me sumo UFFFF sin comentarios pero a este comentario
piden ayuda y os jactais , os recuerdo que vosotros tambien empezasteis sin conocimientos y por lo visto algunos seguis sin haber aprendido, pero teneis suerte con el acuario .se pueden hacer cambios de agua O NO eso depende de cada uno hay muchas formas de mantener bien un acuario, igualque hay muchos sistemas de filtracion, casi tantas posibilidades como acuarios chema ¿porque tu forma de llevar el acuario es mejor?¿porque leiste que se hacia asi? ¿los que leyero otro libro, otro foro, probaron otras cosas como pueden mantener sus acuarios?

hay que ser un poco mas humildes y bastante mas colaboradores.

tras el tiron de orejas

para los parametros hay mucho escrito y facil de encontrar pero lo mas importante es añadir aquello que se consume en tu acuario, hasta que no tengas muchos corales duros no seria tan importante
es tambien peligroso sobreaditar , a la larga los depositos que se van formando de lo que sobreaditas pueden llegar a reaccionar cuando tengas un desequilibrio haciendolo mucho mas dificil de controlar

los cambios de agua cada uno tiene su metodo hay quiesnes hacen cambios de agua semanales , mensuales trimestrales, eventuales y quienes no lo hacen y todos sus acuarios evolucionan favorablemente

los cambios de agua te mantendran los parametros correcto mientras no tengas grandes consumos

en cuanto a lo de aclimatar lo mismo hay muchaas formas de hacerlo todas validas , hay algunos que aclimatan con pequeñas cantidades de agua, otros por goteo y otros echan el pez al acuario directamente , todas tienen su base coherente , sus prs y sus contras, ahi debes ser tu el que decida si compensa minimizar el cambio de parametros de agua (temperatura y densidad que son los que afectan a un pez marino que a diferencia de los de agua dulce son impermeables con lo que el cambio de agua les afecta menos) y maximizar el estres que les produce estar en un recipiente pequeño en el que no puede esconderse despues del viajecito en la bolsa o al reves , minimizar estres y maximizar cambio brusco

una cosa mas leer sin criterio en esto es casi mas peligroso que no leer encontraras opiniones contradictorias
y en este mundillo tenemos la mania de creerno en posesion de la verdad y defender nuestra opinion sin escuchar otras
por lo que la informacion es muchas veces contradictoria , inexacta , erronea y no se corrige porque alguien lo dijo una vez quiza en un calenton asi que no te canses de preguntar y de leer y de probar , que muchas veces lo que vale en un acuario no vale en otro y al reves

un saludo

Bueno creo que deberíamos tomarnos los foros como ayuda y aprendizaje no como una lucha de quien lleva la razón.

Amigo yo te puedo decir una cosa, que de lo que leas y te cuenten que será infinidad de cosas cojas lo que tu creas mejor xq si haces caso a todos te vuelves loco.
:o
Enviado desde mi ThL W8 usando Tapatalk 2

ahi le has dado cubi
no se trata de quien lleva razon
pero lo que no podemos hacer es mofarnos de alguien que pide ayuda y conocimientos para intentar hacer bien las cosas
maxime cuando en la ironia metemos el cazo
que esto no son matematicas
que hay muchas formas de hacer las cosas en acuariofilia marina
por cierto los corales no pueden digerir el fito ya que son carnivoros comen zooplancton
lo que pasa es que el nutritivo es el fito que es lo que hay quedarle de comer al zooplancton antes de echarselo de comer a los corales , echar fito es como intentar alimentar un leon con lechuga

un saludo

De verdad que siempre es un placer leerte Semi.

Como te comentan los compañeros, todo lo que leas en los foros, cogelo como algo orientativo. Pues cada acuario es un mundo y cada uno tiene su forma de mantenerlo.
Haz tus propias pruebas y tu decidiras lo que es mas coveniente para el tuyo.
Yo por ejemplo cambiaba un 20% cada 15 dias porque lo habia leido, hasta que por trabajo estuve un mes fuera y cuando volvi estaban todos los corales tirando mucho mejor, desde entonces cambio un 10/15% al mes.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

Buenas a todos, este tipo de situaciones son las que provocan que a uno se le quiten las ganas de preguntar, somos humanos y todos nos equivocamos, unos tienen más conocimientos de este hobby otros menos y sin creer que lo haces, estas metiendo la pata o escribiendo una incoherencia, pero para eso están los aficionados a este maravilloso hobby que con sus experiencias y conocimientos nos pueden ayudar y aún así siempre habrá alguien que sepa más que el.

Llevo en este foro unos años y he puesto mi proyecto en marcha tras leer y leer a muchos de los que aquí, comparten sus proyectos lo cual es de agradecer y hace de este hobby un gran reto. No soy quien para criticar a nadie, pero lo que no quieras que te hagan a ti, no se lo hagas tu a nadie.

Saludos para todos y seamos más tolerantes.

Esta afición es compleja y los que quieran dedicarse a esto tienen que estar dispuestos a estudiar mucho. El autor del tema quiere que le demos recetas sencillas para poder tener un acuario de arrecife sin complicaciones.

Yo no tengo la respuesta. A cada paso que doy me surgen nuevas dudas. Muchas veces nos encontramos con opiniones absolutamente opuestas. Cuando Intento averiguar las respuestas a preguntas más complejas muchas veces me encuentro con artículos de estudios científicos que están investigando ese tema ahora mismo. Pero este hobby no tiene nada de científico, (realización de experimentos controlados y repetibles para llegar a determinados resultados) y por ello no tenemos certezas absolutas en casi nada de lo que hacemos. Lo único que si tengo claro es que si quiero mantener un ser vivo tengo que intentar darle las condiciones en las que vive en la naturaleza. En esta afición hay muchas recetas que se alejan mucho de las condiciones naturales y casi siempre estresan a nuestros animales.

Cuando busco información intento que provenga de personas con una buena formación en el campo correspondiente o con una larga trayectoria en el mantenimiento de acuarios de arrecife.

miquel con las afirmaciones que haces en tu post demuestras que has leído muchas cosas en los foros, tienes interés, pero te falta una buena base para comprender el conjunto. Cada afirmación que haces tiene muchos matices que no contemplas.

Para los que sepan inglés, hay un libro online que está bastante bien, está escrito por Bob Goemans, un acuariófilo de muy larga trayectoria y que puede ser una buena referencia para aclarar muchas dudas, en particular a los que están empezando. Está actualizado y es un libro completo, hay que leérselo entero, no hay atajos.
https://www.saltcorner.com/LMAM/TOC.php

Un saludo.

Última edición:
Para los que sepan inglés, hay un libro online que está bastante bien y que puede ser una buena referencia para aclarar muchas dudas, en particular a los que están empezando. Está actualizado y es un libro completo, hay que leérselo entero, no hay atajos.
https://www.saltcorner.com/LMAM/TOC.php
Eres mi fuente bibliográfica favorita .... :yb68[1]: Ahora mismo empiezo a leerlo.

Sobre las formas de mantener un acuario, opino exactamente igual. Y así lo considero cuando recomiendo a alguien algo, le digo, mira, yo lo hago así, pero también mira que se puede hacer de otras formas.
Hay gente que mantiene acuarios aparentemente impecables sin roca viva, sólo aditando lo básico, sin refugio de algas y sólo con cambios de agua y exhaustiva limpieza.
A mí me encanta leer y ver todas estas formas diferentes de mantener los acuarios marinos. Incluso formas de alimentar, tipos de iluminación, etc.

A mí me va bien con el modo tradicional, según funciona el arrecife: buena roca viva en cantidad adecuada, refugio de algas, y todo lleno de vida, aparte de los corales. No resinas, no calcetines, no carbón.
Si bien es cierto que el fito no alimenta directamente a los corales, es alimento para el resto de vida del acuario, cualquiera puede observar cómo se dispara la población de bichillos.

También hay gente que no cambia agua y le va bien, yo cambio parcialmente un 10% cada dos semanas. Tampoco he probado si iría mejor no hacerlo, pero creo que le va bien. Cada vez que lo hago, suele coincidir con que algo desova en el acuario esa misma noche (caracoles, gambas, etc).

Pero como digo, lees y ves acuarios en los que las cosas funcionan y son totalmente diferentes a lo que pensabas o venías haciendo.
Entonces, es cuando hay que leer, buscar y entender por qué funciona así. Yo me suelo fijar principalmente en cuánto tiempo lleva el acuario montado, si ha durado varios años y si ha crecido constantemente y con buen color, en definitiva, éxito y estabilidad. Algo puede tener éxito en apariencia, pero no ser estable. O a veces ves algo menos impresionante, pero que se ve que funciona y dura.
Porque muchas veces ves un post de un acuario precioso y resulta que ha durado un año hasta que se ha desmontado. O de nada me sirve ver una foto de un acuario con una nueva pantalla de leds si hace un mes o una semana tenía pantallas de HQI.

Así que lo mejor es leer, leer mucho y tener la mente abierta, e irte quedando con lo que mejor te funcione.

Un saludo!

O a mi se me ha olvidado el castellano, o hay serios problemas de comprensión. Una cosa es que todos tengamos opiniones sobre cómo llevar un acuario y otra es que se nos haga comulgar con ruedas de molino, sobre todo a los que ya llevamos unos añitos con esta afición.

Miquel ha empezado este tema solicitando pequeños trucos o secretos para llevar un acuario marino. En principio, él mismo lo dice, la idea es que los aficionados noveles aprendan lo fundamental sobre esta afición de una forma rápida y sencilla, con los aportes de todos nosotros. Y como ejemplo él nos ha proporcionado tres de esos supuestos secretos.

Uno de ellos es no hacer cambios de agua, a menos que tengas desequilibrios de parámetros. ¿Cómo hay que entender esto? ¿A menos que haya algo malo no hagas NUNCA cambios de agua? Precisamente los cambios de agua están recomendados para mantener las condiciones de un acuario, y constituyen una de las formas mas económicas y simples para reponer elementos traza consumidos. También podría poner decenas de ejemplos en los cuales el desequilibrio de un parámetro se corrige modificando la concentración sólo de ese parámetro, no haciendo un cambio de agua. Esto no es una opinión, es química básica. Por supuesto que hay algunos aficionados que mantienen acuarios sin hacer un sólo cambio de agua en meses. También es bien conocido que Santiago Carrillo murió con 97 años y no precisamente de cáncer de pulmón, a pesar de haber fumado como un carretero durante toda su vida. ¿Entonces la conclusión es que hay que fumar mucho para vivir más de 90 años? ¿Encontraremos muchos médicos que nos apoyen en esta opinión? Yo desde luego nunca recomendaría a un recién llegado que no haga ni un sólo cambio de agua en su acuario. Alguien experimentado por supuesto puede hacer lo que quiera y probar lo que le venga en gana.

Otro de los "secretos" es no hacer cuarentenas con los peces sino mantenerlos en tappers con burbujeo de oxígeno. Basta con darse una vuelta por los principales foros de acuariofilia de todo el mundo, o leer los libros de autores de prestigio, para caer en la cuenta de que es la mejor forma de tratar un pez. Es un secreto a voces y la mejor recomendación para un aficionado recién llegado. Cómprate ese leuco que tanto te gusta y lo metes en un cacharrito de plástico (imagino que bastará con uno de los de guardar filetes en el frigorífico) hasta que empiece a comer. Si tarda una semana, y para entonces está panza arriba, no te preocupes, reclama a la tienda. ¿Esta es la práctica habitual para comprobar que un pez está en las debidas condiciones como para introducirlo en el acuario? Hace poco vimos los llaveros con peces o tortugas vivos que los chinos han puesto de moda. ¿También es esa una moda tan respetable como otra cualquiera?

Insisto, yo respeto todas las opiniones. Hasta que alguien me trata de convencer de que Picasso era un tuercebotas que pintaba mujeres cuadradas porque no sabía dibujarlas de otra manera.

Y de buen rollito ¿eh? Paz y amor para todos.

Última edición:
Chema, pero hay formas y formas de decirlo, se le puede indicar que esta equivocado con buenas palabras y explicarle, o practicamente llamarle tonto e increparle.....

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Chema
en los acuarios perdoname pero no hay quimica basica
ya que son composiciones y reacciones complejas
fuera de se evapora agua repongo agua
el equilibrio de las sales y los elementos no es quimica basica
me baja el calcio añado calcio me temo que no que es un poco mas complejo aqui tiene algo que decir la concentracion de magnesio , el kh, el ph la capacidad de nuestro agua para disolver mas sales , temperatura etc etc etc

aqui lo que piden es ayuda de los que tienen mas experiencia
todos sabemos que no hay recetas magicas
solo consejos de como han salido bien las cosas a alguien en alguna ocasion que no tiene porque funcionar pero nos ayudan a elegir como actuar en cada caso

un saludo

Hola
Yo estoy a favor de hacer cambios esporadicamente una semana ,dos semanas o un mes pero hacerlos.pero tambien he leido rutinas de acuarios muy guapos y no cambian agua, (es cierto no lo es nose...) pero es lo que decia.
Si añades lo que se consume y es un acuario equilibrado que los nitrato y fosfato es consumido por los mismos corales y algas y se mantiene estable.reponiendo mg,ca,kh y elementos traza . Puede ser viable ese hombre decia que si.
La cuarentena de los peces ( un tapper) sera de esos de ropa con movimiento , temperatura ,aireacion y un skimmer digo yo.
La verdad que un acuario de cuarentena esta muy bien.yo no lo tengo yo aclimato metiendo la bolsa en el acuario y cuando creo que se a igualado la temperatura voy añadiendo agua cada 5 minutos poco a poco hasta que doblo la de la bolsa.
Y asi es . Es la mejor manera , pues no pero es mi manera
En definitiva (lo que ya te han dicho) leer y leer sacas tu conclusiones y tu acuario te dira que es lo mejor para el
Pero eso es tiempo y paciencia

bueno después de todas las criticas ( asumidas de buen gusto) les dire que lo del taper era para explicar que no se necesita una instalación de cuarentena muy sofisticada para ello. cada uno que lo interprete como quiera. Yo después de un aclimatación gota a gota los mantengo dos días en un taper grande antes de meterlos en mi acuario, me aseguro que coman y los pongo en el acuario después. antes no lo hacia y muchos de los peces solo comían de las paredes alga y bicheros de las rocas. como entenderéis después de un tiempo o al terminar la comida …. muerto. así si no me come lo devuelvo. un pez en buenestado no debería estar una semana sin comer . es mi opinión.

Yo nunca le dava a los corales nada aparte de mg, ca y kh. Los pólipos salían pero poco y tengo una pantalla de 8 x80w en un 700 L. desde que les doy " machacados raros " y fitoplacton están expandiendo el doble el pólipo. era solo contar mi experiencia .
Los cambios de agua los hacia de 200 L al mes. con agua de mar y un amigo me sugirió que porque si todo estaba bien tenia que caviar el agua. hice la prueba y después de 4 meses dando solo fitoplacton y sin ningún cambio de agua ahora empiezo a ver mejoras en el acuario.

Decir que no todos tenemos la suerte de conocer a expertos y amigos que se pasen por casa para hacer un cafe y enseñarnos como funciona esta afición. algunos aprendemos con el antiguo metodo de PRUEBA Y ERROR.

Mi intención era que contaseis como funciona el mantenimiento diario de un acuario de arrecife. también decir que hay gente que no usa skimer otros que nunca han cambiado agua y que sus acuarios son de 10. encambio para otros parece una locura.

siento enrollarme. lo que quería era eso, aprender que tengo que hacer diariamente para que todo me valla bien. gracias

Pero entonces eso no es una cuarentena, sería una duodena jeje je. En cunto a cambiar agua yo tampoco hice cambios durante un año seguidoyme iba bien el cuarto pero son muchos litros, eso en un nano es más difícil de conseguir por ejemplo. Cada uno que aporte lo que bien pueda claro que si, aquí estamos para aprender todos y con suerte poder enseñar alguna cosa también. Suerte con el acuario.

Chema y alguien al que haya podido ofender. perdón por mis comentarios. decir que si llevas mucho tiempo , sabrás que las cosas han cambiado mucho. bendi mi antiguo acuario a un señor que lleva 20 años y me contó que el a los peces ni los aclimataba ni nada. de la bolsa al acuario y a nadar, que antes no havía tanta tienda y se apañaban con lo que hacia y ahora nos parecen atrocidades. no digo que sea la forma de hacer las cosas pero para tener un acuario de 100 litros tienes que tener un master hoy en día. porque? si antes lo hacían fácil. sin mencionar lo caro de tener un acuario cuarentena y un sin fin de cosas que no se pude permitir cualquiera. jo no. sera que es un hobby de ricos ? no veo criticas al que se hace una pantalla casera, al que se hace un reactor,…. en mi opinión tiene mas mérito uno casero que el mío que me fundo los billetes. es un hobby no un compra y sigue comprando.
Hace tiempo que le dije a un compañero que usaba bicarbonato para subir KH y también me trato de loco. mucho lo usan, pero no me gasto 20 e en un bote sino 0,70.( y no tienes que poner 20 botes para subir lo mismo).
Chema seguro que los medicos diran que el secreto de la juventud no esta en los cigarros, pero mi abuelo tiene 82 años y nunca le han puesto una vacuna y sigue dando guerra y nosotros nada mas nacer ,un porrón. que duran de esto?

Deverdad no quiero ofender ni que nadie se moleste solo aprender.

Miguel perdona que te diga pero si el que te compro el acuario no hace aclimatación tras 20 años con acuarios entonces es que es tonto directamente, pocos peces habrá comprado de 100€ y tirados al agua directamente, un hobby de ricos? Ni mucho menos pero esto no es agua dulce, se sabe que todo de marino es caro, eso lo sabes antes de montar, un acuario de cuarentena caro? Eso es mentira completamente, hago cuarentena de 40 días a todos peces y tengo una urna destrozada de 40l un calentador y un oxigenador acompañados de una luz pobre, el agua de los cambios para el de cuarentena, ya ves tu lo caro que sale, cuando no hay cuarentena el acuario al armario. Quien a día de hoy no hace cuarentena es porque no quiere porque te ahorras comprar un par de peces y te coges una urna de segunda mano que no hace falta mucho para un acuario de cuarentena, subir con bicarbonatos tiene más peligro que lo que puedas subirlo, es que acaso un bote de carbonatos que cuesta sobre 10/15€ te va arruinar? Pienso que las cosas hay que hacerlas bien y antes de meterse en marino pararse a pensar en todos los gastos y saber si se van a poder llevar y si no se puede para tener los animales en malas condiciones no lo montas y no hay más

Atrás