Necesito orientacion metodo vodka

12 Oct 2014
145
Montequinto
Provincia
Sevilla
Hola, se que hay 101 post sobre este metodo, y os aseguro que he leido todo lo que he podido, pero aun asi me quedan algunas dudas, por eso pido la ayuda a personas que lo hayan utilizado....

Vamos a ver, mi acuario es de 500 litros, si sump, con skimer deltc mce600, probablemente una de las causas de los altos nitratos(ya que se queda corto).... Tengo mas de 100 de nitratos y 0.03 de fosfatos.

Mi poblacion no es excesiva para 500 litros, peces pequeños de menos de 5 cm habra 8-9 y 2 peces grandes, tipo flavens. En cuanto a corales, 6-7 piezas, todas blandas (xenia, roadactis, actinos...)

Las algas llevan conmigo meses,tengo tanto ciano por el suelo como por alguna roca, y filamentosas por las paredes del acuario y por alguna roca.

He intentado cambios de agua, marine pure, purigen... Pero los nitratos siguen en + de 100.

Mi idea es utilizar el metodo del vodka hasta bajar los nitratos, almenos hasta 50. Una vez en 50 o preferiblemente 25, me conformo con 50, me pondria con cambios de agua frecuentes, introduciria corales que consuman el maximo de nitratos posible, quizas tambien meteria mas roca, tengo como 30 kilos, quizas 5-10 kilos me vendrian bien, todo esto con la idea de mantener los nitratos a ralla.

Bueno..... vamos con el metodo, he leido que esta es la dosificacion:

0.1 ml x cada 100 litros. Yo que tengo 500 netos... serian 0,5 los 3 primeros dias,
del 4 al 7 subo hasta el 1 ml
subir 0.5 ml x semana.

Mi dudas... he leido, ya no recuerdo donde (de tanto como lei) que hay que parar cuando se produzca un bom bacteriano, es decir agua blanquecina. MI PRIMERA DUDA... bien, con el boom paro, pero... ¿¿ Cuando sigo aditando y cuanto??

Otra duda...¿¿es mejor aditar con luz apagada o encendida???? Con el tema agua oxigenada, por ejemplo, es mejor con luz encendida.

Supongamos que todo va bien... y me bajan nitratos hasta 30,40 0 50, ¿ Que hago ? Hay una dosis de mantenimiento creo recordar, no¿¿? De cuanto es, y durante cuanto tiempo la echo??

TEngo algunas dudillas mas, pero ahora mismo no las recuerdo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: K80
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Buenas,

El método vodka se basa en aditar una fuente de carbonatos, para eliminar ese factor limitante para el desarrollo bacteriano (igual que el NOPOX). Las bacterias consumen tanto nitratos como fosfatos.

En tu caso, tienes los fosfatos muy bajo, por tanto este es otro factor limitante, por lo que usando el método vodka tampoco va a bajar los nitratos de forma notable.
 
12 Oct 2014
145
Montequinto
Provincia
Sevilla
Entonces, como bajarlos¿¿¿??? Los cambios de agua no me bajan nada, tampoco el marine pure y el purigen.
 
15 Abr 2015
531
Tudela
Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Hola Dubo,

Cosas que se me ocurren:

-¿Que marca de tests usas para medir? ¿has contrastado con otro?

-¿Has medido NO3 en el agua que usas para hacer los cambios?

-Segun la teoria, la cantidad de roca viva debe ser de un 10% del volumen total de la urna, si es de 500l y dices que tienes 30K de roca... ¡¡Te faltan 20K!! Son 20K poblados de bacterias que pueden descomponer los NO3.

-¿Tienes arena? ¿cual? ¿cuantos cm de profundidad?

Saludos
 
12 Oct 2014
145
Montequinto
Provincia
Sevilla
Hola, y gracias por la ayuda....

Vamos a ver si respondo a las preguntas que me planteas:

Los test son de salifert, me comentaron en la tienda que son los mas fiables.

La arena... pues no se sinceramente cual es... creo recordar que aragonita de grano medio, la que me dieron en la tienda de marino, creo recordar que tenia un disco en la foto. Muchos cm no tengo, pon que tenga 2.5 cm ( ¿¿Por que preguntas por la arena??)

El agua que meto nueva no la he medido, pero si se que la del grifo sale con 5, es decir, por muy mal que este el equipo de osmosis, si tengo 100 y meto 5, deberia bajar.

Lo de la roca lo he pensado, meter mas, aunque la verdad que no se donde, me gusta como esta, no me gusta muy muy cargado, pero si es x el bien del acuario.... tendre que hacerlo.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Las dosis que indicas son muy bajas. Yo utilizo una mezcla de vodka/vinagre a razón de 0,08 ml/l con buenos resultados, pero se ha utilizado hasta 0,125 ml/l. De hecho Randy Holmes-Farley hizo un experimento en su acuario añadiendo vinagre, y hasta 1 ml/l no vio efectos negativos. Eso sí, para llegar a esas dosis hay que ir muy gradualmente, no se te ocurra añadir los 0,05-0,078 ml/l desde el primer día. Comienza con 1/10 de esa dosis y ve midiendo nitratos; aumenta la dosis cuando compruebes que la bajada de nitratos se estabiliza. El efecto no es inmediato, hay que esperar varias semanas a que se incremente la población de bacterias desnitrificantes, y, como te han apuntado, si el fosfato se convierte en factor limitante, la desnitrificación se detendrá.

Conviene añadir el vodka o el vodka/vinagre repartido en dosis pequeñas, así el efecto reductor del pH (el vinagre lleva ácido acético) no será muy acusado. Yo lo añado con peristáltica. Evidentemente esto depende de la dosis que añadas. No es lo mismo 1 ml diario que 30.

Una vez que hayas comprobado la bajada de nitratos tu mismo podrás determinar cual es la dosis de mantenimiento.

Saludos y disfruta de tu acuario
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
vamos a ver lo que leíste es correcto pero se te escapo algún detalle, no dejas de aditar cuando se produce un Bloom bacteriano si llega a producirse es que te has pasado tres pueblos paras de aumentar la dosis cuando se consume o se estabiliza el consumo aquí lo tienes bien explicado:
https://translate.google.com/transl...h?q=vodka+dosing&newwindow=1&biw=1102&bih=845

la relaccion de consumo según el ratio redfield es para que una colonia de bacterias consuma 16 átomos de nitrógeno, necesita 106 átomos de carbono y 1 átomo de fósforo

por lo que deja de funcionar cuando faltan alguno de lo elementos

en cuanto a la dosis con este método SIEMPRE son dosis pequeñas ya que va en relaccion al volumen del acuario por lo que es muy complicado que te afecte al ph
 
12 Oct 2014
145
Montequinto
Provincia
Sevilla
Gracias a los 2, me habeis aclarado bastante.

Chema, empece con esa dosis porque es lo que he leido en la mayoria de post.

Semi, pedazo de link, gracias.

Respecto a lo que me comentaron antes de la arena.... me he puesto en alerta acerca de lo de tener un sustrato saturado y pienso en sacarlo, y cuando lo valores esten estabilizados introducir uno nuevo (muerto). Aunque la verdad me da miedo liarla, no lo veo sencillo.
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Yo estoy haciendo pruebas con una mezcla de diferentes carbonos (puros) y la verdad es que estoy muy contento, aún tengo que contrastar la bajada de fosfatos con un test de calidad. Estoy añadiendo 18ml diarios para un acuario de 750L netos de agua. La bajada ha sido considerable de 7-8 a <1 en dos semanas (al principio empecé con 7ml diarios y al ver que apenas variaban subí la dosis) os iré contando.

Saludos!
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Yo estoy haciendo pruebas con una mezcla de diferentes carbonos (puros) y la verdad es que estoy muy contento, aún tengo que contrastar la bajada de fosfatos con un test de calidad. Estoy añadiendo 18ml diarios para un acuario de 750L netos de agua. La bajada ha sido considerable de 7-8 a <1 en dos semanas (al principio empecé con 7ml diarios y al ver que apenas variaban subí la dosis) os iré contando.

Saludos!

Imagino que esa bajada a la que te refieres es de nitrato. ¿Cómo ha ido el fosfato?

Saludos
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
conseguiste que subiera el nitrato aditandolo?
Como? Estuve aditando KNO3 porque se me quedaron a los NO3 a 0,0 y estaba estabilizado ahí y no subía ni echando de comer a palas (casi literal) y las acros se morían. Al final después de mes y medio con el KNO3 logré subirlos, ahora el problema es que se quedaron estancados en 7-8 XD

Creo que te referías a eso.

Saludos
 
23 May 2007
1.656
España
Provincia
Granada
Hola.
Yo en su día utilicé este método con unos resultados muy buenos. En cuanto al bloom bacteriano si te llega a suceder mal asunto, lo suyo es aditando poco a poco hasta que veas que los no3 empiezan a bajar. Si por ejemplo aditas 3ml y ves que con esa cantidad de vozka los no3 bajan sigues aditando esa misma cantidad hasta que veas que se estancan y no bajan mas, entonces es cuando subes la dosis. De esa manera te aseguras de no pasarte o hacer un cambio brusco que te pueda producir un desajuste del sistema.
Un saludo
 
12 Oct 2014
145
Montequinto
Provincia
Sevilla
ok, gracias abel, tendre en cuenta tu consejo.

Por ahora voy despacito, hoy empeze con 1.5ml, llevo 1 semana, sin resultados logicamente....
 
9 Feb 2016
4
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Paciencia dubo poco a poco, peor que un bloom bacteriano no hay nada o casi(Dinoflagelados)
Vigila tambien los fosfatos-
Alex, 7/8 de nitratos a mi me parecen envidiables, creo que es muy aceptable.
Un saludo a todos! esta aqui la crem:yb677[1]:
 
12 Oct 2014
145
Montequinto
Provincia
Sevilla
bueno, pues tras dos meses de usar el metodo, los resultados son magnificos....
nitratos entre 5 y 10
fosfatos 0 (me ha salido ciano)
bajas 0, ni peces, ni coral (de hecho la mayoria lucen mucho mejor)

Me dispongo a comenzar a bajar la dosis, buscando la dosis de mantenimiento adecuada.
 
12 Oct 2014
145
Montequinto
Provincia
Sevilla
Hola jose, no se si te refieres a mi.... Yo no he utilizado vinagre, unicamente vodka, y como se suele decir del mas barato, en este caso del mercadona a menos de 5 euros la botella.

He mepezado con 0,5 ml los 3 primeros dias, el 4º,5º,6º y 7º a 1 ml diario.
Y desde entonces añadiendo 0,5 ml por semana, es decir semana2 --1,5 ml. Semana3 --2 ml, semana4--2,5 ml

He tardado en notar que bajaban los nitratos bastante tiempo, 1 mes o mas, pero mejor ir despacito...
 
Arriba