Necesito consejos

• Iniciador del tema Iniciador del tema ALJU
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
MADRID
Buenas tardes, como ya sabeis llevo poco en esto y necesito de vuestra ayuda,mi aquario esta en proceso de ciclado y e ido a varias tiendas preguntando que tengo que comprar, que seria bueno ect....
Y en varias tiendas me dicen que deberia de poner un aparato de ozono con una sonda. Que seria buenisimo y me quitaria de muchos problemas, en otras tiendas me dicen que con la luz uv bastaria, que el ozono es muy corrosivo y que por mucha sonda que se acaba estropeando todo lo que este en el aquario incluido el aquario, por favor vosotros que ya llevais tiempo en este mundo que me reconmendais no se que hacer gracias.
Saludos

yo en mi acuario no tengo ni ozono ni uv ya que achicharran lo malo pero lo bueno tambien, personalmente me parecen una tonteria (a no ser que tengas una epidemia de punto)

saludetes

Pensemos en no gastar por gastar y pensemos en lo que realmente es util y necesario.
dinos que pretendes hacer y te diran pero dejemos de gastar dinero en chismes que al final resultan lo que son ... chismes.

Pues como os digo yo no tengo muchos conocimientos de este mundo y cuando e ido a alguna tienda les digo que que me hace falta para tener un acuario en buenas condiciones y unos me dicen unas cosas y otros otras no se si es por vender o porque realmente hacen falta, lo que quiero es que si con la luz o el ozono evito enfermedades u otras cosas no me importa ponerlo pero si no sirve de nada pues no lo pongo.
Que decís???

Hola Alju, yo no soy un gran experto en el tema, pero te puedo comentar en que consisten y para que sirven cada una por si te ayuda a tomar una decisión.
Tanto el Ozono como la lampara UV, son sistemas de esterilización, es decir que siendo sistemas diferentes se encargan de eliminar ciertos organismos nocivos y algunos benignos del agua.
Ambos tienen ventajas y desventajas, pero una desventaja común a los dos sistemas es que deiblitan el sistema inmunológico natural de los abitantes de nuestro acuario, y me explico mejor, al eliminar riesgos que nuestros animales combatirían de forma natural, dejan de producir esas defensas por que ya no les son necesarias, de tal forma que si dejas por cualquier motivo avería ectr, de tener encendido el esterilizador, tus animales tienen mas posibilidades de enfermar.
El Ozonizador funciona creando Ozono que es la union de dos partícula de oxigeno, por lo cual los procesos de oxidación en el acuario se producen con mas facilidad, tanto para lo bueno, descomposición de materias orgánicas no aprovechadas ectr, como para lo malo, si te pasas dañaras a los animales que tengas, afectando mucosas, y todo tipo de tejidos. Por lo que es muy importante aditarlo en su justa medida.
La lampara UV genera una frecuencia de luz (un color azulado) que también nos ayuda a tener un agua estéril, y que yo sepa no es dañina directamente para los animales del acuario. Por contra necesitas cambiarle la bombilla cada x meses según fabricante, para que siga siendo eficaz, y hay que dimensional los w de la lampara de forma adecuada para los litros del acuario.
Bueno, espero que la información te ayude a tomar una decisión, aun así te repito que no soy un experto, y pueden corregirme o ampliar la información que te aporto.
También te digo como otros compañeros te han comentado, no haciendo te falta no gastes el dinero en uno o en otro sistema, ninguno es barato , tiempo para hacerlo siempre hay.
Saludos Joaquin.

para prevenir enfermedades simplemente tienes que tomartelo con calma y tener un acuario lo mas estable posible (temp,densidad,parametros....). te lo digo por experiencia. tambien puede que tengas la mala suerte de comprar un pez enfermo y que todabia no haya desarrollado la enfermedad, yo ahora mismo lo unico que tengo para prevenir o limpiar son 3 lysmatas amboinensis la lampara de uv la tengo en su caja y en la seccion de vendo jejejejej leete en acuariofilia avanzada; punto blanco el asesino oculto. y veras para lo que sirve la lampara jajajaj para nada.

saludos

alju, ya esta dicho todo por los companeros, no compres nada eso no es necesario, esto es mas que todo utilizado como te dice digy, cuando hay epidemias, y en las tiendas tambien, ya que siempre llegan peces enfermos, la lampara uv y el ozono, ademas de lo que ta han dicho, te elimina bacterias(cosa mala), y tu que estas ciclando te alargara el ciclado y la maduracion de tu acuario, como ya sabes el uv no sirve de nada, si quieres evitar enfermedad en peces necesitas, buena alimentacion, con su ajito de vez en cuando, parametros estables, esta es la mejor forma de evitar enfermedades...
saludos.

Como me recuerda este post a mis inicios hace un añito en este mundillo,,,,hay que ver la de cachivaches que pilla uno si hace caso a las tiendas,,,que si el agua de mar es mala,,que compre sal que ellos me la venden,,que si lo de Morales es un riesgo porque no esta patentado que ellos tienen un botito para subir el magnesio,,,en fin se podria abrir un post solo con algunos de estos topicos que nos han echo gastar dinero.

un saludo y suerte.

pd,,,se me olvidaba,,,los test,,,de todos los tipos,,,las vitaminas ...

Última edición:
Muchas gracias a todos por vuestros consejos os haré caso y no pondré ninguna de las dos cosas de momento.
Saludos.

Atrás