Necesito confirmar que este alga es "pelo de mono"

• Iniciador del tema Iniciador del tema gari
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Soria
Hola. Se me está descontrolando y antes de intentar acabar con ella, me gustaría que me confirmaseis que efectivamente es la pelo de mono. Últimamente ha salido más, quizá coincidiendo con el añadido de algún aditivo al acuario. Los valores de nitratos y fosfatos con test normalitos son indetectables. Me falta comprobar los valores del agua de ósmosis pero yo creo que serán cero, pues hace poco que cambié los cartuchos.

Los caracoles que tengo (turbo, astraea, tectus...) no parece que la coman.

[TodoMarino.com] Necesito confirmar que este alga es "pelo de mono"

Última edición:
Yo diría que eso son algas filamentosas verdes. La pelo de mono es marrón si no me equivoco.
Mide los parámetros con tests buenos, porque los típicos con la carta de colores suelen ser de muy mala precisión, sobre todo con valores bajos.
Para fosfatos el checker de hanna sin dudarlo, y para nitratos los de deltec o los de red sea.
Yo también confiaba en el agua de osmosis porque mi equipo no tiene ni 3 meses, pero al principio salían los nitratos a cero y el otro día los medí y me salen a 2,5, así que ojito, que el cambio de cartuchos no va por tiempo, sino por saturación. Mídelos por si acaso.
Para quitar esas algas vas a tener que meter algún animal que se las coma:
-Dolabella auricularia
-Cirujanos como el flavescens o un hepatus
-Cangrejo mitrax
También te puede servir un apagón de luces durante 3 o 4 días o reducir la intensidad de la luz, pero eso sólo si aun no tienes corales, porque necesitan luz.
De todas maneras todo esto son apaños temporales, lo que tienes que hacer es encontrar el origen de esas algas para que no salgan más, y eso se hace controlando bien los parámetros del agua y de la reposición, no sobrealimentando y llevando una buena rutina de limpieza, cambios de agua y algún sistema para bajar nutrientes como biopellets, refugio de algas o uso de nopox, o todo a la vez.

Gracias Carlos. Pues ya me pones en duda. Ahora mismo por la situación económica no puedo permitirme esos test, que más quisiera. El agua de ósmosis tengo pensado medirla hoy, pero no creo que sea por ahí. La saturación, teniendo en cuenta que son 170 litros netos y que el agua de Soria sale medida con TDS a unos 70, imagino que no.

Ya tengo en mente lo de los animales. El problema de la dolabella creo que es que muere de inanición después del banquete, y estando en Soria, no la puedo intercambiar ni vender. Creo que también sirven los salarias fasciatus.

Precisamente salgo de casa unos 3 días este domingo, eso sí lo había pensado, dejar las luces apagadas. Corales sólo tengo por ahora una palythoa, que supongo que no tendrá problemas. Para 170 netos tengo 3 t5 de 39 w, por encima de los 10000ºK. Y la luz está encendida unas 8 horas diarias. No creo ir sobrado de luz.

Cambios de agua hago uno al mes. Intento no sobrealimentar, aunque tengo que echar mano del congelado bastante a menudo (quitando el juguillo).

Y en cuanto a sistemas de reducción de nutrientes, uso el nopox, que de hecho me bajó bastante los nitratos, y como he comentado ahora son indetectables, al igual que los fosfatos. Pero ha de haber algo, porque siguen saliendo algas. Como sé que al nopox le cuesta más bajar los fosfatos, he empezado también a usar un líquido antifosfatos de Api, pero con cuidado, porque a ver si la mezcla me trae otra plaga como dinos.

Un saludo.

Si sólo tienes palythoas te recomiendo el apagón total durante 4 días. Yo tuve que hacerlo para eliminar una plaga de dinoflagelados que tuve y me funcionó, aditando además dinoxal, pero eso es solo para dinoflagelados, no te recomiendo usarlo para filamentosas porque es un producto muy fuerte y que se carga a otros habitantes.
Al usarlo durante 4 o 5 días me cargué todas las ofiuras que tenía y una xenia pulsante que la tengo retraida desde hace semanas. Con un simple apagón morirán la mayoría de las algas, pero en cuanto enciendas la luz te volverán a salir si no eliminas el origen. Yo tapé todo el acuario con bolsas de basura para que no entrara ni un rayo de luz. Y también tengo palythoas que no les afectó nada, siguen perfectas.

Otra cosa, que tengas un tds de 70 en el grifo no quiere decir que no haya nitratos ni fosfatos, porque estos solo los eliminas si en uno de los filtros del equipo de osmosis tienes resinas antifosfatos y antinitratos, porque los demás filtros no los eliminan, ni la membrana tampoco. Basta que tengas 0,1ppm de fosfatos para que te salgan algas y los corales duros se pongan marrones. Un buen valor de fosfatos sería 0,03ppm, por eso te digo que necesitas tests de precisión, porque la mayoría no detectan con precisión valores menores a 1.
Y los nitratos igual, sin un test de precisión sólo podrás saber si tienes nitratos o no, pero no el valor real.

Yo de tí invertiría primero en estos tests antes que en corales u otras cosas porque es algo esencial, sobre todo si tienes problemas de algas, que te darán mil dolores de cabeza al no saber por donde van los tiros.

De luz te quedas corto, pero hay algas que crecen mejor con poca luz y poca corriente, así que mírate también el tema de la recirculación. Sólo tienes tubos de 10.000k? no tienes actínicos?

El congelado yo lo suprimiría totalmente, al menos hasta que encuentres la fuente de alimento de esas algas. El congelado trae fosfatos por un tubo, y eso puede ayudar a las algas. Usa comida seca en pellets o en escamas, y sólo lo que se coman en 5 minutos.

Y el Nopox funciona perfectamente. Es lento pero seguro, y no hay que sobredosificar para que no haya exceso de bacterias, que eso tampoco es bueno porque puedes tener un bloom bacteriano y ponerse el agua blanca como la leche y sin oxigeno. Y lo primero que pone en el bote de nopox es que no se mezcle con otros sistemas para bajar nitratos porque pueden interferir entre ellos. Usa uno o el otro, pero no los dos. Un saludo!

Ese alga no parece "pelo de mono"

Prueba con un tripneustes gratilla, son verdaderos "cortacésped".

Muchas gracias Carlos. El domingo me voy hasta el martes, dejaré el acuario apagado. Cuando decía lo de 70 TDS sólo me refería a la saturación del equipo. Tengo un aparato de 4 etapas de aguabona, la última de las cuales es de resinas.

Ayer medí los nitratos y fosfatos del agua de ósmosis, no se aprecian valores de ninguno de los dos.

Mucha razón tienes con los test, a ver si en cuanto pueda me los compro. En su momento eché el ojo a un pack de Red Sea para nitrato y fosfato, aunque ya sé que para este último se aconseja el digital de Hanna. De todos modos creo que los Red Sea están bien, ya con eso mejoraría.

Sí, la luz la tuve que apañar, venía del dulce y tuve que adaptarme. De todos modos, mis pretensiones ahora mismo no van más allá de peces y corales blandos. Sé que con esa iluminación no puedo tener duros. Decía que los tubos que tengo son de más de 10000, dos blue plus y un coral plus de ATI. De recirculación creo que voy bien. Tengo 8000 l/h divididos en dos bombas, para 170 l. netos. Decía que los tubos que tengo son de más de 10000. Dos blus plus y un coral plus de ATI.

El congelado no lo puedo suprimir, tengo a un señorito mandarín que sólo me come huevos de langosta, aparte de lo que vaya encontrando por la roca. Y los otros peces también son algo exquisitos me parece a mí. Lo que si hago es retirar el líquido resultante de la descongelación.

Seguiré con el nopox. No he tenido hasta ahora problemas siguiendo las dosificaciones indicadas. Ya leí que no se debe usar junto a otros productos similares, aunque si he usado el líquido antifosfatos de API es con cuidado y separando bastante uno y otro. Si viera algo raro inmediatamente dejaría de usarlo.

Lo que sí que voy a hacer, siguiendo el interesante post del compañero Monti, es probar con el agua oxigenada. Y mientras tanto, a ver si consigo saber por donde entran las algas.

Un saludo.

Última edición:
Ese alga no parece "pelo de mono"

Prueba con un tripneustes gratilla, son verdaderos "cortacésped".

¿También te parecen filamentosas?

Me informaré de ese erizo que comentas. He leído que las púas son venenosas, ¿sabes si es así? Por ahora tengo unas damiselas, un tormentosus, un mandarín y un cinctus con su camarón, además de variedad de caracoles. Imagino que no habrá problemas de incompatibilidad.

Gracias.

Hola de nuevo. No sé si alguien más puede dar su opinión sobre las algas en cuestión.

Estoy pensando en meter el erizo que me ha dicho Monti, pero previamente no sé si sacar las rocas y cepillarlas. El problema de esto último es que acabo de meter a un flavescens (por cierto, por si sirve de ayuda, no le veo picotear este alga, sí la verdecita que tengo en el cristal posterior) y no quiero estresarle en proceso de aclimatación.

Y también una de las piedras con más algas es refugio diurno de dos gambas que me ayudan contra las aiptasias y no quisiera molestarlas.

Si alguien más opina que es filamentosa y lo confirmamos, ya por lo menos sé por donde atacar.

Decir que el alga se ha hecho más tupida y en algunas zonas creo que ha oscurecido.

Un saludo.

Hola compañero. Hace 3 días puse un tripnestes gratilla en mi acuario y te puedo asegurar q se come la filamentosa verde. Va despacito pero por donde pasa deja la roca pelada, se come tanto la filamentosa como la coralina.

Saludos

Buenas
eso tiene pinta de filamentosa o bryopsis
lo mejor es meter como te han comentado erizos que la mantengan a raya como el gratilla o el globulus
una dolabella o si no quieres mantenerla luego puedes meter algo mas pequeño como la Elysia crispata
que no tienes el problema de la inanicion primero por su tamaño menor y segundo porque incorporan los cloroplastos de las algas que comen y pueden hacer fotosintesis para conseguir nutrientes.
lamayoria de los herbivoros le tiraran si es filamentosa , salarias , cirujanos, conejos etc
si es bryopsis hay menos que la coman por su sabor, aquitienes info

la pelo de mono es esta :

un saludo y felices fiestas

Última edición:
Hola compañero. Hace 3 días puse un tripnestes gratilla en mi acuario y te puedo asegurar q se come la filamentosa verde. Va despacito pero por donde pasa deja la roca pelada, se come tanto la filamentosa como la coralina.

Saludos

Gracias compañero. Creo que me animaré a probar, porque ni los turbo ni los astraea ni los tectus que tengo parecen tocar ese alga, aunque puede ser que su acción sea prácticamente inapreciable.

Buenas
eso tiene pinta de filamentosa o bryopsis
lo mejor es meter como te han comentado erizos que la mantengan a raya como el gratilla o el globulus
una dolabella o si no quieres mantenerla luego puedes meter algo mas pequeño como la Elysia crispata
que no tienes el problema de la inanicion primero por su tamaño menor y segundo porque incorporan los cloroplastos de las algas que comen y pueden hacer fotosintesis para conseguir nutrientes.
lamayoria de los herbivoros le tiraran si es filamentosa , salarias , cirujanos, conejos etc
si es bryopsis hay menos que la coman por su sabor, aquitienes info

la pelo de mono es esta :

un saludo y felices fiestas

Gracias Semi. Pues puede que haya algo de ambas, de filamentosa y de bryopsis. Como he comentado antes, los caracoles que tengo no parecen hacerla mucho caso, y el flavescens que lleva 5 días en el acuario tampoco le he visto por ahora mucho interés.

Pues viendo la foto de la pelo de mono o falkenbergia también me lo parece, qué lío... Aunque según vuestras opiniones no es.

Por cierto, como dato curioso comentar que el alga en cuestión no afecta al palythoa que tengo, no parece que se le ponga encima. No así a un pachyclavularia violácea, que invadió.

Tienes plaga de debersia, yo también la tuve. Lo mejor poner una dolabella y en un mes ni rastro, pero cuando termine con la debersia, tendrás que darla ya que se muere de hambre porque no come nada mas que no sean algas.

Hazme caso lo mejor una dollabella.

Un saludo!

Última edición:
Gracias Sergi. Voy a probar primero con el erizo que había en la tienda ahora, el mespilia globulus. Me iba más por el gratilla pero tenían el globulus, asi que como no he tenido ninguno, pues probaré.

La dolabella me la reservo, a ver que tal primero con el erizo, del que también he leído buenas referencias.

De nada Gari!
Vigila con los erizos ya que tengo entendido que son como tanques, allí por donde pasan lo tiran todo y también se comen la coralina, por eso me decanté por la dollabella.

Un saludo!

Por lo que he leído este erizo es algo más pequeño y quizá menos arrasador. Además ahora mismo sólo tengo un coral, asi que es el momento adecuado de meterlo e intentar que se coma las algas, que ahora mismo son mi principal preocupación.

En mi experiencia el tripneustes gratilla es mucho más trabajador, aunque es cierto que también puede tirar algún coral, pero nada grave.

Atrás