necesito ayuda para reiniciar mi acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema german
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
vizcaya
Hola a todos tengo un problema serio de cyanos en el acuario tengo la roca totalmente recubierta de cyano y ante la desesperacion de haber probado de todo.Mi acuario es un 200l tengo 35kg de roca cama de 5cm de arena viva(nature ocean)tengo unos 7000l/h en bombas,2 de separadores de urea uno es un aquavie ps500 y un prizn(ambos funcionan perfectamente),un filtro eheim 2213 con resinas y carbon,la iluminacion es de 6 tubos t5 de 39w de 1400k+1 t5 de 39w actinico (fotoperiodo de 12h),temperatura de 24c regulado con un enfriador.El acuario lo tengo montado desde hace 4 años y aunque he ido mejorandolo en equipamiento nunca he podido con las algas.De animales ahora tengo 1 centropyge,1cromis,1damisela y 1 lo vulpinis,de invetebrados tengo:2 colonias de discosomas pequeños,1 de parazoanthus,2 ofiuras y media docena de caracole.Los parametros del acuario son:ph:8,2.kh:12.no3:12.no2:0,0.po4:0,0.ca:360.mg:1300.
Espero que con todos esto datos me podriais ayudar a solucionar mi problema para seguir en esta aficio nuestra.GRACIAS.

Pos yo no veo razon aparente pa ke tengas cyanos... aver ke te dicen por aki.. las bombas a donde apuntan? se nota la circulacion bien del agua?

Suerte... ;)

Bueno, pues si que tienes un problema :(

Por lo que entiendo, la plaga que sufres es de campeonato y noi sabes como sacartelas de encima.

A mi me gustaria saber si has medido alguna vez los silicatos y si es asi, a cuanto estan.

No hay una receta milagrosa para este problema, mas bien un conjunto de pequeñas acciones que den como resultado el exito.

Yo empezaria por las siguientes acciones.

- Sifonarlas
- Limpiar las rocas con un cepillo
- Reducir la alimentacion de los peces
- Colocar una resina antisilicatos (no fosfatos)
- Colocar algun animal limpiador (tectus, strombus)
- Ver la posibilidad de hacer un refugio de algas (en el sump, o aparte)
- Enfocar las bombas hacia donde veas que crecen mas

En fin y algunas mas que seguro que algunos compañeros te comentaran :satisfech

-

doser las bombas apuntan en diferntes direcciones tanto detras de la roca comoen superficie y sobre la arena que tengo que tener cuidado para que no la levante.

Para mi el tema pasa por los silicatos, como apunta Devil sea, no hay vuelta los cianos son oportunistas y si les damos silicatos son plaga, la circulacion parece ser suficiente no veo que tenga alli el problema.
De algun modo vienes en estos años acumulando silicatos en el acuario no hasta hoy no lo habias notado.

arrakis el problema con las cyanos lo arrastro dede hace tiempo lo que pasa hoy ya han llegado a desesperarme y tambiem a mi mujer porque ve que me estoy volviendo loco con el acuario.
Devil hasta ahora no habia medido los silicatos,ya he cogido silicarbon para el filtro con resinastenia pensado poner zeolitas(tunze)pero me da miedo por los silicatosque me aconsejas.

Tambien tomo nota de lo ke comenta devil, pues tengo mis cyanos por ahi rondando.. jejeje... ;)

Es dificil de aconsejar algo, es cierto que las zeolitas sueltan algo de silicato, (al menos las de ZEOIvit, las otras no lo se) pero tambien es cierto que absorven los nutrientes y por tanto acaban con las algas, por provar no pierdes nada, bueno, algo de dinero :confuso:

devil me podrias decir que dosis de silicarbon debo poner y la frecuencia de cambio.

El silicarbon es una masa saturable, es decir, que cuando a eliminado una cantidad, deja de funcionar (absorver), creo recordar que son 4000 mg de silicato por cad 500g de producto :contento:

Hola Germán, lo primero sería interesante saber si lo que tienes son cianos o diatomeas o ambas :malvado: ... una foto podría ayudar.

La diferencia fundamental es que las diatomeas necesitan silicatos para desarrollarse mientras que las cianos no. Generalmente crecen en condiciones similares por lo que más probable es que tengas de los dos tipos de algas. Los silicatos sólo pueden actuar de limitante del crecimiento con las diatomeas, por lo que si disminuyes los silicatos posiblemente conseguirías disminuir las diatomeas pero con toda probabilidad aumentarían las cianos, de hecho hay quien adita silicatos al acuario para reducir las cianos :sorpresa

Por lo que dices las cianos llevan tiempo en el acuario, si es asi va a ser muy difícil acabar con ellas :malvado: Existen dos formas de acabar con estas algas: por competencia con organismos superiores o por limitación de nutrientes.

En tu caso, si las algas han colonizado las rocas por mucho tiempo será muy difícil acabar con ellas vía limitación de nutrientes ya que los habrán fijado a la roca y aunque los test te den valores indetectables no tendrán problemas para seguir creciendo ... la solución en este caso pasaría por cocinar la roca (si tienes intención de volver a empezar yo lo haría, es lo más fácil).

La otra opción es acabar con ellas vía competencia con organismos más desarrollados: macroalgas (en este caso un refugio podría ayudar), coralina, corales, ... para lo cual tendrás alterar las condiciones actuales para que crezcan estos y no las cianos (posiblemente aumentando nutrientes, variando la iluminación, las corrientes, ... en definitiva favoreciendo el crecimiento de los otros).

Sobre lo que te comenta Devil Sea (... no le hagas caso que de algas no entiende ... como el no tiene :super_com, en cambio yo tengo muchísima experiencia en luchar contra las algas XD XD ):

Sifonarlas: Ok, es una ayuda una forma de exportar algunos nutrientes ... pero volverán a salir al día siguiente.
Limpiar las rocas con un cepillo: No sirve de nada sino lo haces fuera del acuario o tienes un filtro mecánico con el que extraerlas luego.
Yo usaba un sistema más eficaz y muy simple que consistía en poner una redecillas encima de las rocas y la arena donde crecían más y luego las limpiaba fuera del acuario).
Reducir la alimentación de los peces: ¡Gran error!... otro tópico... a no ser que estés sobrealimentando y sobre alimento. El metabolismo de los peces seguirá funcionando igual, primero quemando reservas y posteriormente perdiendo masa muscular hasta que muera (y contamine todavía más) , es decir seguirán contaminando lo mismo aunque no les des de comer. En todo caso puedes reducir la biomasa del acuario.
Resinas antisilicatos: mídelos primero, posiblemente no tengas o sean indetectables. Si las pones seguramente cambiarás diatomeas por cianos... en cualquier caso puedes probar :super_com
Colocar algun animal limpiador (tectus, strombus): Siempre ayuda, pero no vas a encontrar ninguno que coman cianos o diatomeas, además necesitarías un regimiento ...
Ver la posibilidad de hacer un refugio de algas (en el sump, o aparte): Esto si que te lo recomiendo, y si no puedes no es mala idea poner macros en el acuario.
Enfocar las bombas hacia donde veas que crecen mas: Si son diatomeas es efectivo, si son cianos no, puedes probar aunque posiblemente lo único que consigas sean pequeñas mejoras locales.

mejor explicacion impocible asto yo voy a tomar nota quien save el dia de mañana jjaja esto lo voy a copiar i hacer como un libor de recetas i luego lo publicare jajaj que pasada esta el la universidad de la acuariolfilia con los mejores facultativos GRACIAS en mayusculas lo que uno puede aprender aqui

caballero me podrias decir el cocinado de la roca cuanto tiempo hace falta que esten las rocas en oscuridad y con movimiento.Otra cos enlasque tengo los invertebrados que podria hacer para no matarlos si los cocino con el resto de las rocas,¿podria usar algun antibiotico como cloranfenicol ?

Los antibioticos son medianamente eficaces con las cianobacterias (piensa que en el fondo son bacterias), el problema es que se carga también las bacterias buenas, yo no lo utilizaría. También se supone que las lámparas UV pueden ayudar algo, pero la eficacia es limitada.

Sobre el cocinado de la roca la idea es que se carge todo lo que sea fotosintético por lo que los invertebrados no sobrevivirán si los cocinas.

El tiempo que hay que tenerlo es "el que sea necesario" :vaya: . Cada semana hay que "sacudirla" y "enjuagarla" ... verás que suelta mucha porquería ... el proceso se debe continuar hasta que ya no suelte más porquería (uno a dos meses) ... que será cuando esté limpia y colonizada por bacterias.

caballero mi idea era poder utilizar el antibiotico solo para las 3 piedras que tienen los invertebrados,mientras que el resto la cocinaria.Con la arena se puede hacer tambien el cocinado?.Mientras hago todo esto podria mantener los peces con la urna pelada?

Mantener los peces con la urna pelada es complicado tendrías que colocar algún filtro biológico ya que los skimmers no son capaces de retirar todos los residuos orgánicos.

Lo que dices de usar antibioticos en algunas rocas no creo que sea muy útil, pues aunque se cargue las algas, al poco tiempo volverían a salir.

Pienso que lo mejor es cocinar la roca en dos partes: Primero pones la mitad, dejando el resto del acuario como está. Una vez cocinada la primera mitad la sustituyes por la otra (no necesitarás ciclar ya que las rocas cocinadas estarán "vivas" colonizadas por bacterias).

Sobre la arena, he oido de alguien que lo ha intentado, el problema es que no puedes ir retirando los residuos por lo que no creo que sea muy eficaz. Si está mal yo la cambiaría :vaya: .

Sobre lo que te comenta Devil Sea (... no le hagas caso que de algas no entiende ... como el no tiene , en cambio yo tengo muchísima experiencia en luchar contra las algas ):
XD XD XD , Bueno, te dedico una frase, es mia, "Se puede hablar de la muerte, sin estar muerto"

Reducir la alimentación de los peces: ¡Gran error!... otro tópico... a no ser que estés sobrealimentando y sobre alimento. El metabolismo de los peces seguirá funcionando igual, primero quemando reservas y posteriormente perdiendo masa muscular hasta que muera (y contamine todavía más) , es decir seguirán contaminando lo mismo aunque no les des de comer. En todo caso puedes reducir la biomasa del acuario.
Pues como aqui se puede polemizar, te dire que lo que indicas no es cierto y paso a explicarme, (va de tocho) XD Los peces en la naturaleza son grandes pastadores (salvo exepciones) es decir, comen poco y muy, muy, a menudo, esto ha desarrollado en ellos un aparato digestivo muy primario, ya que sus ingestas son muy pequeñas y continuas, en nuestros acuarios esto no ocurre, las ingestas suelen ser en muchos casos de una comida al dia y en algunos casos dos o tres.

Cuando se producen estas ingestas, los peces devoran practicamente todo lo que cae a su alcance, pero su organismo, no lo asimila, de hecho, se ha podido comprobar que en algunos casos, las heces de los peces contenian el 90% de los nutrientes ingeridos, es decir, el pez, solo aprovecho un 10% de lo que comio, por esa razon, la "coprofilia" en peces es algo habitual ya que "ese rico manjar" todavia contiene una gran cantidad de nutrientes y por tanto si estos excrementos no son aprovechados, se convierten en "atos" ::oscuro:: y estos favorecen la aparicion de cyanos o diatos.

La reduccion de comida, no significa en ningun caso, la muerte o el adelgazamiento del animal, por tanto, una disminucion de comida, no significara que el pez pase hambre, si no que aprovechara mas lo que coma :contento:

Colocar algun animal limpiador (tectus, strombus): Siempre ayuda, pero no vas a encontrar ninguno que coman cianos o diatomeas, además necesitarías un regimiento ...
Falsooooooo XD , el Stombus es un comedor de diatomeas EXEPCIONAL, aqui te dejo parte de la descripcion sobre los habitos alimentarios de este animal

The Florida Fighting Conch (pronounced "konk") is one of the most significant new items to be cultured for marine aquariums in years. This is due to the nature of this mollusk. It lives in the coral sand beds and eats algae such as diatoms. This makes the Fighting Conch the best live sand bed stirrer and cleaner on the market today. Fighting Conch are bred exclusively at ORA and their culture techniques were developed here.

y aqui te dejo el link, donde podras ver la cantidad de animales que debes colocar en el acuario y su dieta :complice:

Por otro lado, te aseguro que los Tectus, comen diatos y algunas variedades de cyanos, ademas, es el unico "turbo" que pisa la arena y la limpia :super_com

Suerteeeee XD XD

que te parece si lo hago todo de una y pongo el filtro exterior con carga fiologica para la filtracion.la arena tengo cyano en la capa mas superficial si sifono esta capa y guardo el resto me serviria mas que nada es la arena tiene dos meses de uso.a las piedras de dicosomas y parazoanthus que hago con ellas?
Ya pensando en cambiar de cuantos litros harias el sump+refugio,y si me puedes hacer un esquema ya que las foto que he visto de ellos no me aclaran las ideas,gracias por antemano.

Bueno, te dedico una frase, es mia, "Se puede hablar de la muerte, sin estar muerto"
... bueno, hay otros que no paran de hablar de nitratos ... y no tienen :super_com

Pues como aqui se puede polemizar, te dire que lo que indicas no es cierto y paso a explicarme, (va de tocho)
:satisfech ¡eso, eso! un poquito de polémica que sino esto es muy aburrido, es más para que servirían los foros si todo el mundo pensara lo mismo. Bueno pues te respondo con otro tocho :super_com , pero como yo de esto entiendo poco (que yo no tengo más nitratos que los que añado) me remito a lo dicho por "un amigo" que sabe un poquito más de esto :playero:

From this state of affairs comes several important points. First, aquarists can't rapidly or directly alter dissolved nutrient levels by changing feeding regimes. The production of nitrogenous waste is not directly related to feeding, but rather the metabolism of the animals in the system. As long as these animals are still alive, they will produce nitrogenous wastes. Food reduction will result in there being less food to eat, but protein metabolism, the major source of nitrogenous waste will not be appreciably changed until the animals start to die. While this may eventually occur due to lowered nutrient levels, it will take a relatively long time. The fastest way to lower dissolved nutrients would be water changes coupled with significant removal of animal biomass. Second, lowering nutrient levels will cause animals to starve. Starving animals first metabolize energy storage chemicals such as fats and sugars, but during this period, normal protein metabolism will continue relatively unabated. Then they start to metabolize their muscles and connective tissues. This may mean that after a prolonged period of starvation, the dissolved nitrogenous nutrient levels will actually rise. Subsequent to this, as the animals die, of course, the nutrient levels will ultimately drop. Consequently, the best way to control nutrients in animal-rich systems is to increase exports of nutrient-rich water. This is nature's way; nutrient-rich waters get flushed from the reef. The next best way, considering that aquarists don't have an unlimited water system to flush things away, is to provide some way to convert the nutrient into biomass (algae or animal) and export that, or to find some way to increase nitrogenous nutrient utilization by bacteria, thus allowing the excess nitrogen to leave the system as a gas.

que quiere decir algo así ...

Partiendo de esta situación destacar varios puntos importantes. Primero, los acuaristas no pueden rápidamente o directamente alterar los niveles de nutrientes disueltos cambiando los regimenes de alimentación. La producción de deshechos nitrogenados no está directamente relacionado con la alimentación, sino más bien con el metabolismo de los animales en el sistema. En la medida que estos animales sigan vivos, seguirán produciendo deshechos nitrogenados. La reducción de la alimentación resultará en menos comida para comer, pero el metabolismo de las proteinas, la mayor fuente de deshechos nitrogenados no puede cambiar apreciablemente hasta que los animales empiezan a morir. Aunque esto podría ocurrir debido a la disminución de nutrientes, llevará relativamente bastante tiempo. El camino más rápido para disminuir los nutrientes disueltos serán los cambios de agua junto con una significativa disminución de la biomasa animal. Segundo, disminuir los niveles de nutrientes hará que los animales pasen hambre. Los animales hambrientos primero metabolizarán la energía química almacenada como grasas y azúcares, pero durante este periodo, el metabolismo proteínico continuará prácticamente inalterado. Entonces empezarán a metabolizar sus músculos y sus tejidos conectivos. Esto significa que después de un largo periodo de hambruna, los niveles de nutrientes nitrogenados disueltos realmente subirán. Posteriormente a esto, como los animales morirán, los nutrientes finalmente caerán. Consecuentemente la mejor forma de controlar los nutrientes en un sistema rico en animales es incrementar la exportación de agua rica en nutrientes. Esto es el método natural, donde las aguas ricas en nutrientes son evacuadas del arrecife. La siguiente mejor forma, considerando que los acuaristas no tienen sistemas con agua ilimitada para evacuar las cosas, es proveer de alguna forma de convertir los nutrientes en biomasa (algas o animales) y exportar estos, o encontrar alguna forma de incrementar la utilización de los nutrientes nitrogenados por bacterias, esto es permitiendo que el nitrógeno salga del sistema como un gas.
Esto es un extracto del artículo publicado por R.L. Shimek en Reefkeeping.

:timido: me cito a mi mismo porque no me he explicado bien, lo que quería decir es "Siempre ayuda, pero no vas a encontrar ninguno que coma suficientes cianos o diatomeas, necesitarías un regimiento para controlar una plaga de cianos.

Nunca he tenido un stombus, no dudo que sea un buen comedor de diatomeas e incluso que sea útil para tenerlas bajo control ... pero dudo muchísimo que sea capaz de acabar con una plaga ... a no ser que pongas quinientos :Pillastre

Germán, si pones un filtro biológico tendrás que ciclar el acuario o dejarlo puesto un tiempo antes de quitar la roca. De la arena, si lleva tan poco tiempo no creo que tengas grandes problemas, puedes intentar quitar la capa externa sifonando. Las piedras con discosomas y zoanthus yo no las cocinaría porque sin duda morirían, puede probar a dejarlas a oscuras un par de días y ver si desaparecen las algas (si están sanos los discosomas y zonathus aguantarán bien).

Atrás