NanoReef 24 litros - Eleccion de materiales

Provincia
Tarragona
Buenas a todos!

Me he pasado al lado oscuro y quiero reconvertir mi gambario de 24 litros en un pequeño nanoreef, la urna es una wave box river con cantos redondeados.

De momento para la iluminacion tengo una aquarray led 500 y tengo en mente un skimmer tunze 9004 de un amigo que se lo quiere quitar, esta bien este skimmer?

Ahora voy con la bateria de dudas:

- Hace falta bomba de movimiento?
- Que arena poner?
- 3 kg de roca viva esta bien?

Mi idea es de no poner peces, únicamente corales y algun invertebrago. Me ayudais¿?

El Skimer Tunze lo tengo y el poco tiempo que lo llevo usando va bien (yo arranque el acuario hace poco mas de 1 mes), el tema es que te va a quitar espacio en una urna ya de por si pequeña, yo porque lo tengo en el refugio, si no recuerdo mal calcula que te ocupara un espacio de 11x8cm con una altura de unos 23cm la parte sumergida (30cm en total), si entras en mi post hay alguna foto.

Roca calcula un mínimo del 10%, así que 3Kg esta bien, bomba de circulación si necesitaras, con una que mueva 400-600L/h iras bien (se calcula un mínimo de 20 veces el volumen de agua, entre 20-30 veces es lo normal), arena pon poca capa para que tengas volumen de agua (con tapar el cristal te valdrá 1-1,5cm), que en acuarios pequeños es mas critico mantenerlo estable dado el poco volumen de agua que tienen.

Pues lo que dice acuajuan es correcto, pero me gustaria añadir que la arena puede ser arena viva o arena muerta de aragonita. Depende de lo que quieras compra una o la otra, yo añado la arena despues del ciclado para que no se llene de algas, asi que yo uso arena muerta (bueno, arena viva que me sobró de un proyecto anterior, pero lavada en agua de ósmosis). Si utilizas roca de buena calidad, la arena viva es prescindible. O puedes mezclar ambas, pero para 24 litros solo necesitarás un saco, asi que seria tirar el dinero.

Gracias a todos por la respuesta, acuajuan he leido tu post un par de veces antes de tirar adelante el proyecto... Ya llevo un par de meses leyendo posts en el foro.

Para la bomba la sicce nano, esta bien?

Es la que tengo yo. Hombre, yo no puedo comparar con otras bombas de movimiento, pero tengo otros dos acuarios en el salón con sus filtros y con un bomba de agua de 600l y la sicce es lo que más ruido hace con diferencia. Dicen que es muy silenciosa, eso es verdad.

A veces, cuando la bomba apunta a arriba o abajo, la bomba toca el imán, y esto hace que todo el acuario vibre, pero si la bomba no toca el imán no se oye (la mía al menos no)

Gracias a todos por la respuesta, acuajuan he leido tu post un par de veces antes de tirar adelante el proyecto... Ya llevo un par de meses leyendo posts en el foro.

En ese post ire documentando como va mi nano-reef y lo que vaya haciendo.

Mi sistema hace poco ruido (aunque eso del ruido es subjetivo), pero lo que mas ae oye dentro del poco ruido es el rebosadero (tengo un video subido del ruido).

Me gusta mucho tu evolucion... a ver si poco a poco voy cogiendo todo el material para hacer el mio.

Hoy he estado de visita a dos tiendas y las dos me han dicho lo mismo:

nada de skimmer ni bomba y que compre el filtro Hydra, que mania tienen ahora todas las tiendas en venderte ese filtro?

Ya tengo el Tunze 9004, es desaforado para mi acuario.... voy a tener que buscar una solucion porque quita mucho espacio, un sump trasero que os parece?

En acuarios pequeños lo que se suele hacer es poner skimmer de mochila para no quitar espacio dentro o colocar otra urna a modo de refugio/sump donde meter todos los cachivaches. Yo es lo que hice y ademas me proporciona algo mas de volumen de agua.

En la de 32L aun deja espacio libre, pero una de 24L aun es mas pequeña.

Yo mantengo un nano de 12 litros brutos , con un filtro de mochila, sin Skimmer , y funciona bastante bien en sus 6 meses que lleva montado, cambio 1 litro cada semana y cuando no puedo 2 litros cada 15 días , de vida hay calaustreas, acanthastrea, sarco, palithoas , briareum..... Bastantes caracoles y un gobio pequeñín que no recuerdo su nombre, un saludo

Muchas gracias por las respuestas.

Chiflo, me encanta el briareum, este seguro que estará. Estoy mirando como hacer el sump trasero, esta tarde subo esquemas y fotos.

aqui teneis unos pequeños esquemas que he hecho, a ver que opiniones podeis darme:

Tengo que elevar el acuario unos 12 cm con respecto al SUMP

Que tal un sump en metraquilato? Lo digo para ahorrar costes...

No seria mejor que el sump fuera del mismo ancho que la pared trasera de la urna (y darle el fondo y altura que necesites para los aparatos que metas y/o capacidad adicional de agua), veo rara esa L que forman las dos urnas.

El sump es del mismo ancho del acuario, el primer esquema es una vista lateral.

Vendria a ser lo de esta foto:

Yo mantengo un nano de 12 litros brutos , con un filtro de mochila, sin Skimmer , y funciona bastante bien en sus 6 meses que lleva montado, cambio 1 litro cada semana y cuando no puedo 2 litros cada 15 días , de vida hay calaustreas, acanthastrea, sarco, palithoas , briareum..... Bastantes caracoles y un gobio pequeñín que no recuerdo su nombre, un saludo
Hola, yo estoy montando un nano de 20 litros.. podrias decirme que iluminacion le tienes al tuyo?
Yo tengo 4 blancos de 15000k 6 azules y un Cyan todos de 3w, en pantalla casera de leds, pero no se si quedo corto o me estoy pasando... ya que la euphylia se me cerro desde que la traje de la tienda... hace 2 dias. un saludo.

Atrás