Muerte de mi valencianea, ¿y ahora qué?

23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Ya comenté en otro post de un compañero, que aunque había tenido una experiencia buena con una valencianea strigata, ésta murió sin causa aparente y la repuse. Sin embargo, ésta última no se adaptó a comer seco, era más tímida, se movía poco por el acuario y en dos meses adelgazó tanto que murió hace dos semanas. Y eso que suelo añadir copes y roti una o dos veces al mes,incluso en octubre, casi semanalmente intentando que mejorará su salud, además de ganmarus.

Mi duda es la que muchos se plantean y he leído en muchos post, sin aclararme pues cada sistema es diferente. Así que voy a plantear mi situación y pedir consejo.

Tengo una cama de arena, no muy gruesa, entre 1 y 2 cm en un cubo 60*60, y un pequeño problema de diatomeas en el sustrato, por nitratos altos y un TDS de 18 en reposición. La ósmosis tiene su solución en marcha, pero la ¿cama de arena? ¿Que harían?

- Otra valencianea, a sabiendas que podría ir mal.
- Archaster typicus, a pesar de la escasa cama de arena.
- Duplicar la cama de arena, poblar y Archaster.
- Dos strombus luhanus y duplicar la población actual de nasarius (4), o incluir cerithium.
- Otras acciones o ayudas biológicas ¿Cuáles?


Ya tuve un strombus, pero no sé la razón, murio como a los dos meses de estar en el acuario, después de pasar casi dos semanas desaparecido aletargado. Las babylonias, muy bonitas pero, tampoco se me han dado bien y mueren al mes o dos meses.

Holoturias y Archaster, se me antoja poco espacio para ellas, ya que pueden llegar a los 15cm, que es un 25% de la longitud del acuario.

Saludos!

Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
 
14 Mar 2006
11.949
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Ya comenté en otro post de un compañero, que aunque había tenido una experiencia buena con una valencianea strigata, ésta murió sin causa aparente y la repuse. Sin embargo, ésta última no se adaptó a comer seco, era más tímida, se movía poco por el acuario y en dos meses adelgazó tanto que murió hace dos semanas. Y eso que suelo añadir copes y roti una o dos veces al mes,incluso en octubre, casi semanalmente intentando que mejorará su salud, además de ganmarus.

Mi duda es la que muchos se plantean y he leído en muchos post, sin aclararme pues cada sistema es diferente. Así que voy a plantear mi situación y pedir consejo.

Tengo una cama de arena, no muy gruesa, entre 1 y 2 cm en un cubo 60*60, y un pequeño problema de diatomeas en el sustrato, por nitratos altos y un TDS de 18 en reposición. La ósmosis tiene su solución en marcha, pero la ¿cama de arena? ¿Que harían?

- Otra valencianea, a sabiendas que podría ir mal.
- Archaster typicus, a pesar de la escasa cama de arena.
- Duplicar la cama de arena, poblar y Archaster.
- Dos strombus luhanus y duplicar la población actual de nasarius (4), o incluir cerithium.
- Otras acciones o ayudas biológicas ¿Cuáles?


Ya tuve un strombus, pero no sé la razón, murio como a los dos meses de estar en el acuario, después de pasar casi dos semanas desaparecido aletargado. Las babylonias, muy bonitas pero, tampoco se me han dado bien y mueren al mes o dos meses.

Holoturias y Archaster, se me antoja poco espacio para ellas, ya que pueden llegar a los 15cm, que es un 25% de la longitud del acuario.

Saludos!

Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
Es cuestión de suerte, yo metí otro y sencillamente fue adelgazando en meses hasta morir, apenas comía nada que no fuera vivo
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Ya comenté en otro post de un compañero, que aunque había tenido una experiencia buena con una valencianea strigata, ésta murió sin causa aparente y la repuse. Sin embargo, ésta última no se adaptó a comer seco, era más tímida, se movía poco por el acuario y en dos meses adelgazó tanto que murió hace dos semanas. Y eso que suelo añadir copes y roti una o dos veces al mes,incluso en octubre, casi semanalmente intentando que mejorará su salud, además de ganmarus.

Mi duda es la que muchos se plantean y he leído en muchos post, sin aclararme pues cada sistema es diferente. Así que voy a plantear mi situación y pedir consejo.

Tengo una cama de arena, no muy gruesa, entre 1 y 2 cm en un cubo 60*60, y un pequeño problema de diatomeas en el sustrato, por nitratos altos y un TDS de 18 en reposición. La ósmosis tiene su solución en marcha, pero la ¿cama de arena? ¿Que harían?

- Otra valencianea, a sabiendas que podría ir mal.
- Archaster typicus, a pesar de la escasa cama de arena.
- Duplicar la cama de arena, poblar y Archaster.
- Dos strombus luhanus y duplicar la población actual de nasarius (4), o incluir cerithium.
- Otras acciones o ayudas biológicas ¿Cuáles?


Ya tuve un strombus, pero no sé la razón, murio como a los dos meses de estar en el acuario, después de pasar casi dos semanas desaparecido aletargado. Las babylonias, muy bonitas pero, tampoco se me han dado bien y mueren al mes o dos meses.

Holoturias y Archaster, se me antoja poco espacio para ellas, ya que pueden llegar a los 15cm, que es un 25% de la longitud del acuario.

Saludos!

Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk

Creo que aquellos peces que solo comen vivo no deberíamos tenerlos en el acuario. O tenerlos en acuarios de 600 litros o cosas asi donde es mucho mas facil que se busquen la vida. Los acuarios "pequeños" es dificil que tengan suficiente microfauna para alimentar a un pez de estos.

Quizas un rainfiori o alguno de estos más pequeño.
 
14 Mar 2006
11.949
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Creo que aquellos peces que solo comen vivo no deberíamos tenerlos en el acuario. O tenerlos en acuarios de 600 litros o cosas asi donde es mucho mas facil que se busquen la vida. Los acuarios "pequeños" es dificil que tengan suficiente microfauna para alimentar a un pez de estos.

Quizas un rainfiori o alguno de estos más pequeño.
El mío es de 500 con arena y ni por eso.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Creo que aquellos peces que solo comen vivo no deberíamos tenerlos en el acuario. O tenerlos en acuarios de 600 litros o cosas asi donde es mucho mas facil que se busquen la vida. Los acuarios "pequeños" es dificil que tengan suficiente microfauna para alimentar a un pez de estos.

Quizas un rainfiori o alguno de estos más pequeño.
Bonita opción. No me la había planteado.
Pensaba que las valencianea eran las únicas que tamizaban el sustrato y el resto de gobios areneros sólo limpiaban su cueva y se alimentaban en sus proximidades de forma oportunista.
¿Serían los Cryptocentus otra alternativa? ¿O ellos sí que se limitarían a cuidar su casa?


Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Segun como yo lo veo, los peces que limpian arena no son validos para pequeños acuarios. Es su forma de alimentarse y suelen hacerlo exclusivamente de microfauna. Lo cual obliga a tener una densisdad muy alta de bichejos vivos en la arena o a tener muchisima arena para que el pez pueda buscarse la vida. Y aun así pueden morir por no adaptarse bien al acuario.

Si lo que buscas es "limpiar arena" es mas conveniente usar otros bichos. Los nassarius son los reyes, mueven la arena al enterrarse, se comen las bolas de sobras que caen al fondo y además se comen cualquier resto de detritus. Luego los cerithium se comeran cualquier diatomea que te salga en la arena, en mi caso se me acabaron muriendo por falta de algas en la arena, asi que si no suele salirte diatomea, puede que no te sobrevivan. Los strombus son un "mix", comen detritus y diatomea.

Por otro lado la arena se cuida "sola" con los gusanos de fuego y los gusanos espagueti, pero si tienes mucha y no se mueve bien, lo mejor es meter una archaster.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Segun como yo lo veo, los peces que limpian arena no son validos para pequeños acuarios. Es su forma de alimentarse y suelen hacerlo exclusivamente de microfauna. Lo cual obliga a tener una densisdad muy alta de bichejos vivos en la arena o a tener muchisima arena para que el pez pueda buscarse la vida. Y aun así pueden morir por no adaptarse bien al acuario.

Si lo que buscas es "limpiar arena" es mas conveniente usar otros bichos. Los nassarius son los reyes, mueven la arena al enterrarse, se comen las bolas de sobras que caen al fondo y además se comen cualquier resto de detritus. Luego los cerithium se comeran cualquier diatomea que te salga en la arena, en mi caso se me acabaron muriendo por falta de algas en la arena, asi que si no suele salirte diatomea, puede que no te sobrevivan. Los strombus son un "mix", comen detritus y diatomea.

Por otro lado la arena se cuida "sola" con los gusanos de fuego y los gusanos espagueti, pero si tienes mucha y no se mueve bien, lo mejor es meter una archaster.
Es que esa es mi línea de pensamiento.
Tengo un problema de diatomeas ahora, q realmente no es un problema, solo se afea la arena, y creo q parte del problema está en los TDS. Tengo q usar resinas DI y parte del problema creo esté solucionado.
Claro que hay acumulación de detritus y tengo, creo, que pocos nasarius. Sifono la arena en cada cambio de agua si la veo mal, pero tampoco es que lo necesite mucho, excepto por la diatomea.
Quizás mi sistema pueda sustentar algunos nasarius más y uno o dos cerithium que ayuden con esa diatomea, pero dudo q fuese capaz de sustentar mucho tiempo una Archaster.

Es cierto que disfruto viendo trabajar a la valencianea, son curiosas y bonitas más que un nasarius .

Quizás busque una solución intermedia, aumento la población de nasarius y cerithium y me anime con ¿Una pareja de rainfordi?

Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Los rainfordi son complicados y muchas veces no se adaptan a la vida en cautividad. Al igual que las valencianeas :p. Los Ecsenius son mas sencillos y se adaptan mejor al acuario.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Los rainfordi son complicados y muchas veces no se adaptan a la vida en cautividad. Al igual que las valencianeas :p. Los Ecsenius son mas sencillos y se adaptan mejor al acuario.
Por ahora, aprovechando que ayer era día de llegada en mi tienda habitual, me traje dos nasarius y dos strombus pequeños, pero no son Luhanus, creo. No me supieron decir y tengo que buscarlos.

Pensando en que la valencianea no será una opción y lo difícil que será encontrar un rainfordi con la situación actual, lo tomaré con calma y buscaré alternativas entre los scenius, salarias y Cryptocentus. Creo q serán la mejor opción para mí acuario.

Saludos!

Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
PUes yo diria que las Valencianeas no son lo tuyo, asi que optaria por otro pez. el Ecsenius Midas tiene un comportamiento bastante curioso, y se adapta muy bien. Te lo recomiendo
 
1 May 2017
669
Madrid
Provincia
Madrid
PUes yo diria que las Valencianeas no son lo tuyo, asi que optaria por otro pez. el Ecsenius Midas tiene un comportamiento bastante curioso, y se adapta muy bien. Te lo recomiendo
es compatible un ecsenius midas con un gramma loreto?

Tengo el gramma y estaba pensando en meter un midas....
 
15 Nov 2015
83
Sant boi
Provincia
BCN
Mi valencianea cuando entro en el acuario se escondió y no salía ni a comer.Se empezó a quedar muy delgada.Un día la vi asomando la cabeza por un hueco de la roca,coji la pipeta larga y le puse un trozo de mejillón cerca de la boca y se lo comió.A partir de ese día,asomaba la cabeza y yo le daba de comer con la pipeta,mejillón,krill y misys.Se recupero,se puso gordita y ahora pelea con todos por la comida cuando les echo el congelado y me remueve la arena como un bulldozer.😝
 
12 Ene 2018
57
Aviles
Provincia
Asturias
Yo tengo una hace 6 meses y descapsulo artemia , la hecho en la arena con la pipeta y lo q no come ya se hacen cargo los demás peces.
Mano de santo para todos los peces q solo comen vivo
 
Arriba