Sección patrocinada
por : 

Muerte de invertebrados

Tema en 'Invertebrados y corales' iniciado por Angileptol, 2 Ago 2014.

1. Angileptol

Angileptol

Hola,

Pues desgraciadamente el titulo del post lo dice todo... durante esta semana se m han muerto todos los hemitaños, el mitrax, el porcelana y una lysmata. :(

Los demas habitantes del acuario estan bien, caracoles, otras lysmatas, estrellas, peces... Los corales bien, quizas alguno un pelin retraido (o soy yo q toy un poco paranoico)

Os cuento un poco a ver si m ayudais a encontrar la causa raiz.

Primero la q yo creo la causa, la temperatura del acuario m ha subido durante un par de dias 28ºC y pico, aunq no s si es tan alto como para producir las muertes (ya he normalizado la temperatura con bolsas con hielo a la espera de unos ventiladores)

Hara un mes tuve un bajon de KH hasta 5 (se m atasco el tubo de la peri) lo subi poco a poco, pero a consecuencia se m subieron mucho el Mg y el Calcio y se han quedado altos. Subi KH poco a poco a 7 y estoy dejando caer los valores de Ca (500) y Mg (1500). No le paso nada a ningun habitante, solo s m blanqueo un poco una monti.

Me ha subido el TDS del agua de reposicion, 15ppms o asi. Ya tengo encargado un kit de recambio para el equipo de agua de osmosis. Pensaba hacer unos buenos cambios de agua, pero m he cortado por si fuese algo raro q s estuviese colando por la osmosis (aunq m extrañaria)

Llevo unos 3 meses aditando Iodo de nyos, un tercio de la dosis recomendada (midiendo con el test ni siquiera lo detecto). Las lysmatas venga a hacer puestas, los cangrejos mudando y quise darles un aporte extra de yodo.

Lo demas son las rutinas normales, uso blueballing, adito easbooster a diario, tengo biopelletsxl en pasvo n el sump, uso carbon activo q cambio cada mes (lo volvi a cambiar despues d las muertes por si fuese un toxico) y todos los demas parametros estan bien (nitratos 2, fosfatos 0,06). No tengo test de nitritos, pero imagino q esten bajos dados los nitratos q tengo.

Si se os ocurre alguna cosa, caualquier idea sera bienvenida.

Un saludo y gracias!

2. Angileptol

Angileptol

3. devil sea

devil sea Aprendiz Moderador Miembro Fundador

Los invertebrados que citas, son de lo mas resistente que hay o puede haber en un acuario.

Es raro, muy raro, los cangrejos pueden vivir en medios muy deteriorados, incluso, resisten largos periodos fuera del agua.

Lo que explicas es muy raro, si fuera algun tipo de contaminante, primero palmarian corales y peces, algo ocurre en tu acuario.

Y perdona si te hago una pregunta muy tonta, ¿no seran las mudas lo que has visto? todos estos animales mudan su exoesqueleto, ¿lo tienes claro que son los individuos?

4. Angileptol

Angileptol

Hola Devil,

Gracias por responder, si, estoy completamente seguro de q no eran mudas...

Tengo tridacnas y corales delicados, y ninguno ha muerto ni se ha resentido, por eso me he ido a la temperatura...

Tambien pense en un contaminante, pero no s cual podria atacar solo a algunos de los invertebrados....

No he he echado nada raro al acuario, ni he cambiado ninguna rutina, ni he metido nada recientemente...

Me preocupa q sea algun contaminate. Se q el cobre afecta a los invertebrados, pero no s por donde iba a entrar...

Quizas algun cambio en parametros q no mido, como PH o redox? Aunq volvemos a lo anterior, pq no afecta a otros animales mas delicados?

Alguna idea?

Un saludo!

5. agar

agar

A 28 grados tengo yo mi acuario diariamente porque no consigo bajarlo mas y tengo los caracoles y hermitaños bien

6. A.S.Q.

A.S.Q.

Quizas tienes algun depredador en el acuario, o algun pez que se ha dado cuenta que los bichos con los que convive tambien estan buenos

7. Angileptol

Angileptol

Ya, a mi tampoco m parecia excesivo, pero no se...

8. Angileptol

Angileptol

Podria ser una explicacion, aunq solo tengo peces pequeños, nemos, decora, escenius midas, kaudermis... No los veo comiendose un cangrejo...

Otra cosa q se ocurre esq tenga algun gusano chungo, q era pequeño y ha crecido y ya es capaz de cazar bichos grandes...

9. devil sea

devil sea Aprendiz Moderador Miembro Fundador

Uffff, se me ha ocurrido ahora al leer el post del Compañero, ¿no tendras una Mantis?

Mirate el video y ya me diras :(

[video=youtube_share;F5FEj9U-CJM]http://youtu.be/F5FEj9U-CJM[/video]

10. Angileptol

Angileptol

Jo Devil, pues no creas q no lo pense, pero se m hace raro, el acuario tiene casi un año, la mayoria de la roca viva esta en el sump y la poca q meti en la urna pricipal era la q menos recovecos tenia y la inspeccione minuciosamente, ademas ha sido cosa de unos dias hacia aki...

Por otro lado no he encontrado la mayoria de los cadaveres, puff no se...

Otra cosa q m entoy dando cuenta esq m estan saliendo algo de algas, caundo antes no tenia. No se si habra algo q pueda entrar por el agua de reposicion y al mismo tiempo dejar proliferar las algas y matarme los invertebrados.

Ya he montado los recambios de la osmosis y voy a empezar con cambios de agua.

Gracias por echarme una mano.

Un saludo!

11. Monti

Monti Miembro Honorífico

Cuánto tiempo hace que los tenías?

Muchos invertebrados y especialmente los caracoles pueden morir semanas después de haber sido introducidos con una aclimatación incorrecta. Debe observarse un cuidado especial igualando pH y salinidad lentamente mediante un goteo, de no hacerse así sufrirán graves daños internos que pueden llevarles a morir semanas más tarde.

12. Angileptol

Angileptol

Hola Monti, gracias por el aporte.

Llevaban conmigo muchos meses, fue de lo primero q introduje en el acuario. Todos fueron aclimatados por goteo durante varias horas...

Los caracoles estan bien todos, tengo de varios tipos y en cantidad, ademas de cientos o miles pequeñitos que salen por las noches y no he observado ninguna baja entre ellos. Lo q ha muerto son gambas, cangrejos y el erizo mespila.

Estoy observando q una de mis dos lysmata amboinensis ha perdido varias antenas y esta muy mustia...

Ademas me he fijado q un gusano de fuego q tenia bastante grandecito q siempre q paraba las bombas salia a darse un paseo ya no sale. Sin embargo tengo cientos de pequeñas ofiuras q estan tan panchas.

Ya estoy un poco desesperado, voy a hacer cambios de agua frecuentes a ver si regenero el tanque por si fuese algun contaminante y prepare alguna trampa para cangrejos por si fuese algun bicho raro...

No se m ocurren muchas mas cosas.

Un saludo.

Última edición: 6 Ago 2014
  13. Monti

Monti Miembro Honorífico

Comprueba el iodo debería ser de aproximadamente 0,06 ppm para que las gambas puedan crear nuevas mudas y crecer.

Haces cambios de agua?

14. Angileptol

Angileptol

Si, cada 15 dias un 20% con sal coral pro.

He estado aditando iodo de nyos desde hace un par de meses, la mitad o menos de lo recomendado. Tengo el test de salifert, aunq no he llegado a apreciar ningun valor de iodo (me sale el minimo d la tabla).

Las gambas me han hecho varias puestas, de hecho estan ovadas en este momento...

Mañana rechequeare el acuario con todos los test q tengo por si veo algo raro.

A q crees q puede ser debida la perdida de antenas? Es un sintoma de algo?

Un saludo.

15. Monti

Monti Miembro Honorífico

Es extraño. Yo lo achacaría a algún contaminante en el agua. Has metido algo nuevo, alguna roca...?
    Te vendría bien una analítica completa como la del M Tritón

16. agar

agar

A mi me ha pasado algo parecido, todas las gambitas y camarones muertos, los hermitaños más de lo mismo, pero los caracoles, ahí están, como si nada...

Y hago cambios de agua, y no he introducido nada raro, de que zona de España eres? Yo Alicante a ver si es por el agua de la ósmosis...una vez haciendo un cambio de agua en el gambario dulce, no se porque cojones entro cobre y todas las gambas a la mierda

17. Angileptol

Angileptol

Lo unico nuevo q he metido a parte de un par de gobios pequeños, son unos esquejes de acanastrea (venian en bases)y una goniopora q murio, aunq conserve el esqueleto. Lo acabo de tirar a la basura, por si acaso...

Jo, pues me habia informado del metodo Triton pq m parecio interesante, pero despues de esto, si es posible dado q en mi region nadie lo comercializa, a buen seguro q lo probare.

Es bastante frustrante no saber lo q pasa...

18. Angileptol

Angileptol

Hola Agar,

Vaya, ya veo q no soy el unico. A ver si sacamos pq ha sido para q no se vuelva a repetir.

Soy de Santander, aunq si el agua trae cobre quizas sea mas relacionado con alguna tuberia, empalme o similar.

Aunq no se hasta q punto se podran colar metales por el equipo de osmosis de 5 etapas, no tenia ni un año y lo mio es un 200 litros, asiq tampoco saco tantisima agua...

Has vuelto a intentar meter alguna gamba o cangrejo?

Un saludo.

19. agar

agar

No pero mis gambas comían seco y todo.... Ósea que iban más que sobradas... No se que ha podido pasar...

20. Juanderc

Juanderc

Hola compañero! en ocasiones he conocido a gente que ha tenido el mismo problema que tú y casi siempre la explicación ha sido envenenamiento por metales pesado!!

No porque los echarás tú claro!!! Comprueba que no se ha partido el cristal del calentador, que no usas ningún termometro que no sea de acuariofilia y se halla roto. Algunos productos de origen chino usan piezas de cobre y en ocasiones con el tiempo se degradan y liberan metales.... por ejemplo una sonda de temperatúra o una bomba de subida.

El uso de piezas de conexión metalicas.....

Bueno son ideas por si de ahí puede venir el problema!!

Suerteee