Buenas.,
Voy ha dar mi opinión, vortech he tenido 3, dos mp10 y una mp40, LAS TRES HACIAN RUIDO.
Utiliza el buscar de T.M y verás de por cada uno que dice que no hacen ruido o que el ruido no es para tanto que es cuestión de pareceres hay otro que dice que el ruido supera lo aceptable.... Sí uno de cada dos, vamos el 50% dice que hacen ruido, para mí hacen ruido.
Sobre estética gana de calle la vortech, movimiento es una maravilla y el controlador de 10, solo se puede hablar bien de las vortech, pero....
Para mí personalmente es un timo pagar 400€ por una vortech, y que haga el ruido que hace, se puede decir "que esperas sí tiene el motor fuera", pero eso no es cosa mía, están diseñadas así y sus propias ventajas son a su vez su condena, porque repito ruido hacen y bastante.
Las conch para mí aún siendo nuevas, ofrecen un mix entre tunze y vortech, al estar toda la bomba dentro del agua, pues ruido como mínimo menos que las vortech seguro.
Estética aún ganando la vortech, por mucho que digan solo tienes que medir, y verás que son como una tunze , como dice neo (Raúl) que grande eres Raúl muy buen compañero y más grande en esto del marino de lo muchos puedan pensar, 30.000 litros de movimiento para las medidas que tiene la conch 60 a mí me parece una maravilla.
Son orientables, las vortech no
Los imanes son intercambiables, las vortech.... pon una mp10 en cristal de 12mm (si eres capaz claro)
Precio, pues compara el precio de una mp60 con una conch 60 y me dices.... y encima pedazo de nido de avispas que pones en casa a precio de oro.
Yo compraría la conch, aún siendo bombas nuevas, creo que merecen una oportunidad.
En mí caso un grupo de amigos hemos hecho un pedido de unas cuantas conch a planetareef, ahora justo han empezado ha llegar alguna conch 60, dani101 es uno de ellos.
Cuando tenga la conch podre hacerme una idea clara, pero por ejemplo Neodak pudo probar las conch bastante tiempo antes que salieran al mercado, tiene videos y puede hablar largo y tendido de estas bombas.
Yo personalmente me fio de él y si piensa que son buenas bombas otro punto a favor, eso sí son solo opiniones, pero para mí tiene mi total confianza.
Solo me queda agradecer a Luis de Planeta Reef el trato que ha tenido con nosotros, la paciencia para solventar dudas, y la rapidez que ha tenido en conseguirnos las bombas, muchas gracias por todo.
Yo voto por conch, no quiera más nidos de avispas en casa.... al que le esté bien el zumbido de las vortech felicidades porque es una gran bomba (puede que la mejor), pero en mi casa no entra otra vortech nunca más.
Saludos.
Oscar.