Modificaciones controlador Faciled

Provincia
Huelva
Hola, vereis he estado mirando el controlador de faciled para simular el efecto amanecer-anochecer pero me he dado cuenta que es demasiado simple asin que os traigo un circuito que complementa al aparato, con esto no estoy diciendo nada malo del producto ni nada raro que para mi esta bastante bien para lo que cuesta pero esque a mi me gusta calentarme la cabeza, os pongo el circuito y paso a explicar todo lo que hace.

[TodoMarino.com] Modificaciones controlador Faciled

Los problemas que yo veo en el controlador:
1- Aunque tenga dos entradas para dimmeo solo se puede gobernar un solo canal.
2- Una vez colocado el controlador ya solo te puedes regir por el aparato y no con potenciometros en plan manual.
3- No tiene bateria para conservar la memoria.
4- El aparato no apaga los leds.

Todo esos problemas los he solucionado con el circuito puesto mas arriba, os lo explico.
Todo se controla con 2 interruptores giratorio de 3 posicion en los que se puede poner en modo manual (M), en el que la pantalla sera controlado mediante los potenciometros, en modo automatico (A) en el que se controla integramente con el controlador y en modo mixto (MX) en el que se ponen los potenciomentros en serie con el controlador por lo que se controla el efecto amanecer-anocher pero tambien se puede regular la intensidad de ambos canales mediante los potenciometros, osea es como si fueran dos canales independientes.
Ademas se le a agregado una bateria (condensadro) para salvar la memoria en caso de fallo de suministro electrico y por ultimo todo conectado a interruptores horario para el apagado total de la pantalla y logicamente tamben el encendido antes de que funciones el controlador.
Ademas lleva tambien 2 reles para poder hacer posible las distintas posiciones y 2 diodos para que al pasar a funcionar con la bateria no pase la corriente de nuevo a la fuente de alimentacion del controlador (esto es solo por seguridad ya que dentro de la fuente de alimentacion hay una serie de diodos (puente rectificador) que hace posible que no se vuelva a convertir la DC a AC).

Creo que no me dejo nada por detras y si es asi decidmelo, decir que esto es para completar el controlador y poder manejar 2 canales independientes sin tener que meter dos controladores.
Si sabeis algo mas que se le pueda añadir decidlo haber que se puede hacer.

Un saludo.

Pd: Pido a Enrique de Faciled que verifique el circuito ya que todo esto es puera teoria ya que no he podido probarlo por no tener el controlador.
Pd2: Esto es para dimmeo de 1-10v.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Modificaciones controlador Faciled
    circuito.webp
    28,4 KB · Visitas: 257
Última edición:
Hola.

Me parece un proyecto muy interesante.

En realidad tienes ahí tres circuitos.

Por un lado está la corriente AC controlada por los relojes horarios. Esto es sencillo y creo que no hay ninguna dudad. Una observación, dado que el dimeado se hace con el controlador, un solo reloj basta para encender/apagar las todas las fuentes ELN. Una excepción podría ser si quieres tener un canal, por ejemplo el azul, encendido de forma independiente.

Por el lado de la batería/cargador y la entrada de 12v al controlador. Me parece un mejora muy interesante. Esto debería ser un circuito relativamente sencillo. ¿Puedes darnos más detalles?

En el circuito de dimeado me parece que la "Fuente de dimeo" no es necesaria. Basta únicamente con el voltaje del controlador amanecer/atardecer. Si colocas potenciómentros entre el controlador y las fuentes podrás modular el voltaje individualmente que le llega a cada fuente.

¿Se podría solucionar que el fecto amanecer-anochecer fuera más progresivo, me explico, creo que ahora solo tarda unos minutos en poner el 100%, que tardara el tiempo que nosotros queramos.

Bueno el circuido de la bateria es en realidad algo muy simple, consta de un condensado de x microfaradios (habria que hacer un calculo para saber las caracteristicas del condensador para conocer cuanto tiempo tendra de descarga) el cual esta conectado + con + y - con - al circuito de DC de la fuente de alimentacion del controlador, de esta forma el condensador se cargara mientras el controlador tenga tension hasta llegar a un maximo de carga, y en caso de corte de suministro electrico el condensador realiza la accion contraria y comienza a descargarse sobre el controlador haciendo que no pierda la memoria.

En realidad este es el sistema que tienen los aparatos electronicos para salvar la memoria o en caso de otros lleva una pila que realmente cumple la misma funcion.

Enrique entonces no le hace falta la fuente de 10v al controlador? el utiliza su propia fuente de alimentacion para este fin no?

El controlador tarda 45 en realizar la operacion de apagado y encendido en caso de modificar el tiempo ahora mismo no se me ocurre nada para cambiar eso, sobre todo porque seguramente haga falta un electronico para modificarese parametro y yo en realidad soy electricista y sobre todo de la rama industrial por lo que no tengo todos los conocimientos que deberia para trabajar con esa electronica, pero bueno si se me ocurre algo ya os cuento, pero vuelvo a decir que mis circuitos son todo teoria ya que no tendo en mano el controlador y realmente el que tiene que confirmar todo es Enrique.

Un saludo.

Gran aporte compañero!

Si aún no me he decidido totalmente por este controlador es precisamente por el problema de que pierda la memoria...
Por eso te quería preguntar cómo sería el circuito simplemente con la opción de no perder la memoria?

Algo así?

[TodoMarino.com] Modificaciones controlador Faciled

Efectivamente ovic es como lo as puesto, solo hay que poner el condensador en paralelo con la fuente de alimentacion del controlador.
Un saludo.

Y yo me pregunto ¿los relojes horario no cortan por completo la corriente? Lo digo por que si al estar antes del controlador el reloj horario, cuando llegue la hora de la desconexion dejaría al controlador sin corriente con lo cual anularia la programacion que hemos hecho? con lo que habria que volver a programarlo. O me estoy equivocando y le llega algo de corriente?

Por cierto muy buen trabajo.

Y ya me queda claro que me compre una fuente de 10V sin tener que hacerlo, por lo que veo mal asesorado, habiendome comprado el controlador amanecer/atardecer.

Por que claro, no todo el mundo tendrá la opcion de colocar una bateria, bueno bateria puede que si, pero un cargador para que este continuamente alimentada no.

Pues precisamente no perderíamos la programación gracias al condensador colocado, el cual nos guardaría la hora durante el tiempo que el reloj nos apague las luces. Segun he entendido el condensador solo nos guardaría la memoria pero no haría funcionar los leds...

¿Esto es así o me equivoco?

Esto tiene muy buena pinta, estaba pensando pillarlo pero me tiraba parA atras el tema de la perdida de memoria por apagon.....

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk

Amigo bucito tienes razo hice la correccion del circuito muy rapido y no medi cuenta, el controlador siempre tiene que estar enchufado, ahi no va un reloj horario.
El condensador es para periodos de tiempo cortos y ya que un condensador para tantas horas tendria ya un tamaño y un precio curioso.
Hoy intentare corregir todos los fallos.
Un saludo.

Bueno ya he corregido los fallitos del circuito, ya lo teneis arriba, en principio creo que esta ya todo bien.
Si algun electrico o electronico le hecha un vistazo mejor que 4 ojos ven mejor que 2 XD

Y para poder poner una batería que nos pudiera durar incluso horas? Cambiaría mucho el circuito?

el tema es interesante pero con la pega del precio de la modificacion del condesador para periodos largos ,le sumamos el controlador (el que no lo tenga)= caro
¿un arduino? es mas economico hace funciones de dimeado y demas a bajo coste

buen aporte sld ramon

Lo cierto es que si medina pero no todo el mundo sabe de programacion o es capaz de entenderla o ya tienen este controlador.
esto es solo para el que no quiera complicarse mucho la vida o el que ya lo tiene y quiere mejorarlo o solo por aprender algo nuevo.
Un saludo medina
Pd: no habria que cambiar el circuito solo cambiar a un condensador de mayor capacidad.
Intentare poner los calculo cuanto antes y poner varias opciones con distintos tiempos de descarga.

Atrás